Publicidad

Nuestras mejores recetas con caballa, para disfrutar con este pescado de temporada

Nuestras mejores recetas con caballa, para disfrutar con este pescado de temporada
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante los meses de final de invierno y principio de la primavera, la caballa se encuentra con facilidad en todos los mercados y todo el que lo prueba sabe que es un pescado barato y muy sabroso. Por eso, hoy os ofrecemos nuestras mejores recetas con caballa, para disfrutar con este pescado de temporada.

La caballa es un pescado delicioso que podemos preparar de muchas maneras. Desde deliciosas conservas caseras, guisos y platos populares como los fideos con caballas gaditanos, a la parrilla o a la plancha o en ensaladas y pinchos, siempre queda fenomenal en nuestras mesas.

Caballa en escabeche de cebolla

1366 2000
  • Ingredientes: 2 Caballas limpia y troceadas, Cebolla, 2, Cabeza de ajos, 0.5, Vinagre de vino blanco, 1 vaso, Vino blanco , 1/2 vaso, Laurel, 2 hojas, Aceite de oliva para freír, Sal al gusto, Pimentón dulce, 1 cucharada
  • Elaboración: Empezamos pasando el pescado por harina y friéndolo en abundante aceite caliente. A medida que está listo, lo vamos colocando en un plato y lo salamos. Lo reservamos. Pelamos la cebolla y la cortamos a gajos. En el mismo aceite donde hemos frito el pescado (si es necesario podemos poner un poco más) echamos los ajos machacados y después la cebolla y el laurel, dejamos que se confite todo a fuego lento. Agregamos una cucharada de pimentón dulce, removemos y dejamos hasta que la cebolla esté hecha. Añadimos el vinagre y el vino blanco y dejamos reducir ligeramente. Por último, disponemos la caballa en un recipiente hondo y repartimos por encima la cebolla y el líquido que haya quedado.

Receta completa | Caballa en escabeche de cebolla

Conserva casera de caballa en aceite

1366 2000
  • Ingredientes: 2 caballas limpias, cáscara de un limón, aceite de oliva para cubrir, agua, sal, 2 dientes de ajo, y 12 bayas de pimienta
  • Elaboración: Cocemos las caballas limpias en agua con sal durante 15 minutos y dejamos enfriar dentro del agua. Después las limpiamos sacando los lomos y retirando la piel y la espina central. Ponemos los lomos de caballa cocidos y limpios en una fuente y cubrimos con aceite de oliva virgen extra abundante. Completamos con las bayas de pimienta, la cáscara de limón y un par de dientes de ajo. Dejamos marinar al menos 48 horas antes de consumir.

Receta completa | Conserva casera de caballa en aceite

Caballa al horno

1366 2000 10
  • Ingredientes: 4 caballas, 1 cebolla grande, 4 tomates maduros, 3 patatas, sal, ajo molido seco, pimienta molida, pebrella seca, aceite de oliva.
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 200º C. Descabezamos, quitamos las tripas y limpiamos de caballas. Pelamos y cortamos en láminas, o rodajas, muy finitas la cebolla y las patatas. Lavamos y troceamos en gajos finos los tomates. En la base de la bandeja del horno colocamos las patatas, la cebolla y el tomate. Sobre el lecho de verduras colocamos las caballas. Salpimentamos y espolvoreamos con una cucharadita de pebrella y otra ajo molido. Regamos con un chorro generoso de aceite de oliva y horneamos durante unos 30 o 45 minutos o hasta veamos que las verduras y el pescado están bien asados.

Receta completa | Caballa al horno

Pinchos de caballa, tomates secos y rúcula

Vaya Vaya Pincho De Caballa
  • Ingredientes: Lomos de caballa en aceite, hojas de rúcula, tomates secos, rebanadas de hogaza de pan y pesto de rúcula casero (rúcula, piñones, aceite de oliva y queso parmesano)
  • Elaboración: Tostamos las rebanadas de pan y las cubrimos con rúcula, tomate seco y los lomos de caballa. Preparamos un pesto de rúcula triturando los ingredientes indicados y ponemos una cucharadita en uno de los extremos de la caballa. Decoramos con flores de cilantro o de cualquier otra aromática.

Receta completa | Pinchos de caballa, tomates secos y rúcula

Caballa a la plancha con ensalada cremosa de remolacha y jengibre

1366 2000 8
  • Ingredientes: Caballa limpia en filetes , 2, Remolacha cocida o asada, 1, Jengibre fresco, 1 trocito al gusto, Cilantro fresco, un manojo pequeño, Limón, 1, Mostaza de Dijon, 5 ml, Yogur griego o nata espesa o queso fresco batido (aproximadamente), 40 ml, Aceite de oliva virgen extra, Pimienta negra molida, Sal, Canónigos u otra hoja verde tierna
  • Elaboración: Podemos hacer la ensalada de remolacha con antelación. Escurrir bien del líquido de cocción, secar con papel de cocina y picar en cubos pequeños. Pelar el trocito de jengibre y picar o rallar muy fino. Lavar, secar y picar el cilantro. Mezclar estos ingredientes en un cuenco, añadir un chorro de la mitad del limón y salpimentar ligeramente. Agregar la mostaza, el yogur o alternativa y mezclar bien. Probar y ajustar los ingredientes al gusto, corrigiendo la acidez o el punto cremoso. Reservar. Lo más fácil es pedir en la pescadería que nos limpien las caballas, separando cada unidad en dos filetes. Limpiar antes de cocinar, retirando posibles restos de aletas, y enjuagar con suavidad con agua fría. Secar con delicadeza. Calentar aceite de oliva en una buena sartén o plancha, salpimentar ligeramente y cocinar los filetes de caballa a fuego medio-fuerte, primero por la parte de la piel. Hay que dejarla bien crujiente. Dar la vuelta con una espátula adecuada y cocinar lo justo por el otro lado, apenas uno o dos minutos más. Aderezar con un poco de zumo de limón por la parte de la carne y servir los platos repartiendo la ensalada de remolacha con los filetes de caballa, siempre con la piel hacia arriba. Acompañar de unos canónigos o de otras hojas verdes, y más cilantro fresco si se desea.

Receta completa | Caballa a la plancha con ensalada cremosa de remolacha y jengibre

Caballa o verat en adobo

1366 2000 13
  • Ingredientes: 1 kilo de verat, 2 hojas de laurel, 3 dientes de ajo, perejil, 3 cucharadas de aceite, 1/2 cucharadas de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de pimentón, 2 cucharadas de vinagre, sal, pimienta, harina, 3 cucharadas de aceite y 2 de vinagre.
  • Elaboración: Limpiamos el verat, troceamos cada uno en tres trozos y lo lavamos. Salpimentamos cada uno de los trozos y reservamos en un plato hondo. Preparamos el adobo haciendo una majada con los ajos, el perejil, el laurel y el orégano. Cuando esté bien picado lo desleímos con el aceite, el vinagre y el pimentón dulce, lo mezclamos bien. Con la ayuda de una brocha repartimos la majada sobre los trozos de verat y por la parte interior también. Dejamos que repose en la nevera durante unas horas. Pasado el tiempo y sin sacudir o limpiar el pescado del adobo, rebozamos los trozos con harina y los freímos en abundante aceite a fuego medio. Lo vamos poniendo sobre papel absorbente.

Receta completa | Verat o caballa en adobo

Mini pizzas fritas de caballa y cecina

1366 2000 11
  • Ingredientes: Para la masa de pizza, 125 g de harina, 60 ml de agua, 3 g de levadura de panadería instantánea, 10 ml de aceite de oliva y sal. Además necesitaremos, 2 tomates, orégano, aceite de oliva, sal, caballa en aceite y cecina.
  • Elaboración: Para hacer la masa de las mini pizzas haremos como siempre que hacemos pizza. Solo mezclamos los ingredientes y amasamos unos minutos hasta conseguir una masa elástica y ligeramente húmeda pero que se despega de las manos y la mesa de trabajo. Dejamos leudar. Cuando haya aumentado su volumen el doble, volvemos a amasar y estiramos hasta dejar la masa de unos 2 o 3 mm de grosor. Cortamos círculos o piezas de la forma que sea, pero es importante que sean pequeñas, casi como de un bocado o dos. Pasamos a freír en abundante aceite de oliva caliente, cuando estén doradas por ambos lados las retiramos a un plato con papel absorbente de cocina. Lavamos y partimos los tomates por la mitad y los rallamos de tal forma que nos quedemos solo con la piel. Les quitamos el agua sobrante y aderezamos con sal, aceite y orégano. Terminamos de montar la tapa con un poco de caballa y un poco de cecina. Servimos.

Receta completa: Mini pizzas fritas de caballa y cecina

Caballa al horno con hortalizas asadas

1366 2000 12
  • Ingredientes: 4 caballas de ración, 3 tomates rama, 2 pimientos italianos verdes, 4 patatas medianas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 130 ml de vino blanco seco, 130 ml de agua, 1 limón y el zumo de otro, 50 ml aceite de oliva virgen extra, sal
  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, lavamos y cortamos los pimientos y tomates en rodajas, la cebolla en láminas, así como los dientes de ajo bien picaditos. Reservamos. En una bandeja refractaria echamos una cuarta parte del aceite de oliva y lo extendemos por la base de la fuente, colocamos las patatas entremezcladas con los aros de cebolla, salamos, seguidamente las lonchas de tomate y los aros de pimiento verde y el ajo picado, rectificamos de sal. Añadimos todo el vino, el zumo de limón y la mitad del agua, y horneamos durante cuarenta y cinco minutos, vigilando que no se queden las hortalizas secas, en tal caso les añadiríamos un poco más de agua durante la cocción. Colocamos el pescado, limpio, salado y con unas rodajas de limón, encima de la cama de hortalizas asadas y añadimos el resto del agua que nos había quedado. Horneamos durante quince minutos y servimos caliente.

Receta completa: Caballas al horno con hortalizas asadas

Pincho de caballa con tomate fresco

1366 2000
  • Ingredientes: 4 rebanadas de pan, 1 lata de caballa en aceite, 1 tomate maduro, ½ cebolla tierna, semillas de sésamo negro, tomillo, romero, aceite de oliva y sal en escamas.
  • Elaboración: Prepara una vinagreta sencilla, aceite de oliva, vinagre de Módena y un poco de sal. Pela el tomate y córtalo en rodajas o medias lunas. Pela y pica la cebolla tierna en juliana. Adereza el pan ligeramente con la vinagreta y dispón una capa de cebolla, seguidamente coloca el tomate, espolvorea con tomillo y sal en escamas. Dispón la caballa sobre el tomate y termina regando con la vinagreta y espolvoreando unas semillas de sésamo negro. Si lo deseas, decora con unas hojitas de romero.

Receta completa | Pinchos de caballa con tomate fresco

Imagen portada | Petar M.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir