Compartir
Publicidad

Cómo hacer salsa de Oporto para acompañar tus recetas de carne

Cómo hacer salsa de Oporto para acompañar tus recetas de carne
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy quiero enseñarte cómo hacer salsa de Oporto para acompañar tus recetas de carne, porque su sabor intenso y concentrado es perfecto para potenciar recetas de carne de cerdo o de ternera blanca, que no tienen demasiado sabor por sí mismas.

La salsa de Oporto, al igual que la salsa Robert, la salsa Cazadora o la Salsa Perigueux, son salsas derivadas de la salsa española, un clásico de la cocina que podemos utilizar en muchísimas elaboraciones tanto de la cocina francesa como de nuestra rica gastronomía.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Cebolla muy picada 50 g
  • Harina de trigo 50 g
  • Mantequilla 50 g
  • Caldo de carne aproximadamente 250 ml
  • Vino de Oporto 100 ml

Cómo hacer salsa de Oporto

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Cocción 20 m

Para comenzar, picamos la cebolla en brunoise muy fino y la pochamos, reservándola una vez consigamos un buen color tostado. Después, en una sartén empezamos haciendo un roux con la harina y la mantequilla, agregando a continuación un poco de caldo de carne intenso para empezar a darle cuerpo.

Incorporamos la cebolla que habíamos reservado y vamos añadiendo el vino de Oporto. (Yo siempre aprovecho para tomarme una copita porque me encanta este vino fortificado y potente). Removemos y dejamos espesar, hasta conseguir una salsa con un color bien oscuro que dejamos reducir.

Para terminar, añadimos una nuez extra de mantequilla para sacar el brillo a la salsa y napamos con ella la carne que queramos potenciar con el sabor de esta salsa clásica de la cocina internacional. En caso de no tener vino de Oporto, podemos hacer una versión similar de esta salsa utilizando vino Pedro Ximénez, con resultados similares.

Salsa Oporto Pasos

Con qué acompañar la salsa de Oporto

La salsa de Oporto es perfecta para napar y salsear cualquier carne, y en particular, me encanta para hacer recetas con cocciones cortas como las de solomillo de cerdo y similares. Su sabor intenso, ayuda a potenciar también el redondo de ternera y otras carnes tiernas con poco sabor propio, que quedan estupendas con esta salsa.

En Directo al Paladar | Cómo hacer salsa Robert
En Directo al Paladar | Cómo hacer salsa Perigueux

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos