Publicidad

La receta y el secreto para hacer berenjenas crujientes con miel (como en los restaurantes andaluces)

La receta y el secreto para hacer berenjenas crujientes con miel (como en los restaurantes andaluces)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Un plato que me nos ha encantado siempre en casa son las berenjenas con miel, al estilo cordobés. Si hay en un restaurante siempre las pedimos. Nos gusta que estén crujientes y el contraste de sabores salado y dulce. El antojo y la nostalgia de salir a cenar me ha podido y estos días las he recreado en casa usando un viejo truco que nos contaron cuándo hace años mis padres vivieron en Palma del Río. Tomad nota porque funciona.

Para hacer esta receta, los ingredientes son los que puedes imaginar: aceite de oliva para freir, berenjenas, harina y miel. Pero en la lista verás una cosa más. Se trata de una botella de agua con gas. Es fundamental para cambiar la textura de las berenjenas y conseguir un plato crujiente de restaurante.

Ingredientes

Para personas
  • Berenjena 2
  • Agua con gas 250 ml
  • Harina de trigo 50 g
  • Miel Al gusto 80 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 150 ml
  • Sal Al gusto

Cómo hacer Palitos de berenjena crujientes con miel

Dificultad: Media
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 34 m

Primero lavamos y cortamos las berenjenas en forma de bastón. Las metemos en agua con sal y les damos una vuelta para quitar el amargor. Las sacamos e introducimos de nuevo dentro del agua carbonatada durante un buen rato. Media hora o 40 minutos. Transcurrido ese tiempo, sacamos del agua, escurrimos y pasamos por harina. Sacudimos la harina para que apenas tengan una fina capa. De ahí, podemos pasar a freír en abundante aceite muy caliente y las hacemos por tantas pequeñas para que no baje la temperatura del aceite.

Cuándo las saquemos, veremos que no necesitan ni ser escurridas. Las pasamos al plato y regamos con un chorro de miel o dejamos a un lado la miel en un recipiente para que los comensales se sirvan al gusto. Es importante, eso sí, freír en el último momento, antes de sentarnos a la mesa para que lleguen en excelente estado a la comida o cena.

Truco berenjenas crujientes

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Cómo acompañar las berenjenas crujientes con miel

En la zona de Córdoba es un clásico de los entrantes en la comida y lo más clásico es acompañarlas con salmorejo, aunque sin jamón ni huevo. Simplemente como salsa. Otra mezcla sugerente es berenjena, miel y sobrasada. Aunque el corte de la berenjena ya sería mejor a lo largo o en rodajas, la técnica es la misma. Lavar con sal para quitar el amargor y meter en agua con gas. Con este truco te animarás mucho más a hacerlas en casa.

En Directo al Paladar| Nuestros 89 mejores trucos de cocina
En Directo al Paladar| Cómo asar berenjenas en el microondas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios