Publicidad

La cadena de restaurantes china Haidilao llega en plena pandemia al local del primer McDonalds de España para servir hot pot

La cadena de restaurantes china Haidilao llega en plena pandemia al local del primer McDonalds de España para servir hot pot
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El 9 de marzo de 1981 se inauguró en el número 52 de la Gran Vía madrileña el primer McDonald´s de España. Por aquel entonces, la comida americana era aún desconocida y los españoles que habían probado las hamburguesas eran franca minoría.

Lo mismo podríamos decir hoy del hot pot. Este plato, compuesto por una olla de caldo muy caliente en la que se cocinan todo tipo de alimentos –carne, pescado, verduras, tallarines, callos….– es inmensamente popular en China. Hasta ahora solo se podía probar en unos pocos restaurantes de España, especializados en su preparación, pero en una semanas también se podrá en plena Gran Vía, en el mismo local en el que descubrimos las hamburguesas de McDonald´s.

Como desvela EjePrime, la compañía Haidilao, que cuenta con casi 800 restaurantes en China, buena parte de Asia y Norteamérica, ha alquilado el local: en plena pandemia y aprovechando seguro una importante rebaja.

Haidilao3

Una cadena con manicura y espectáculos

Haidiliao se fundó en la ciudad de Jianyang (Sichuan) en 1994 y pronto se extendió por todo China, donde se hizo inmensamente popular.

Los hot pot que se sirven en sus restaurantes son similares a los de cualquier otro establecimiento, pero la cadena se hizo famosa por su peculiar modelo de atención al cliente: aunque se forman largas colas para coger mesa, la espera está amenizada con tentempiés gratuitos, un servicio para limpiar el calzado, impresoras para poder llevarte selfies de recuerdo e, incluso, sesiones exprés de manicura.

La cadena, además, suele contar con espectáculos en sus locales de Bian Lian –un subgénero de la ópera de Sichuan, en la que se actúa con máscaras– y artes marciales.

Todo esto hace que la compañía logre hacer una media de 5 servicios por mesa al día, una cifra altísima para un restaurante de este tipo, en el que no se sirve comida rápida: son, de hecho, los comensales los que cocinan su propia comida en la olla.

Hot Pot

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

El negocio del hombre más rico de Singapur

La cadena ha tenido tanto éxito en China que su dueño, Zhang Yong, se ha convertido no solo en la persona más rica de Singapur, sino también en el empresario de la restauración con la mayor fortuna del mundo, estimada por Forbes en 13.200 millones de euros.

Haidilao cotiza en la bolsa de Hong Kong desde 2017 y está valorada en más de 18.305 millones de euros, una cifra que no ha dejado de subir debido a su agresiva política de expansión. En 2019 sus beneficios crecieron un 56,5 % respecto al pasado ejercicio y, en lo que va de 2020, la compañía ha alquilado o adquirido más de 300 locales en todo el mundo.

Madrid albergará el segundo local de la cadena en Europa, que abrió su primer local del continente el año pasado en el Trocadero Centre de Londres.

En Directo al Paladar | Los chinos ricos han abrazado el 'whisky' como un símbolo de estatus
En Directo al Paladar | Así utilizan el pepino de mar en la gastronomía china

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios