Las sartenes de castañas también son para el verano (y sus barbacoas): aprovecha la castañera para cocinar sobre brasas

Las sartenes de castañas también son para el verano (y sus barbacoas): aprovecha la castañera para cocinar sobre brasas
Sin comentarios

Si tienes la sartén de castañas cogiendo polvo en un armario, esperando que vuelva el otoño para poder darle uso, es hora de recuperarla también en verano. O, realmente, en cualquier momento que quieras cocinar sobre las brasas de una barbacoa, parrilla o una hoguera de acampada.

La castañera, nombre común por el que se conoce a la típica sartén honda de hierro con orificios que dejan circular el aire, no tiene por qué ser un utensilio con un único uso en la cocina. Probablemente hoy en día muchos hogares renuncian a hacerse con una precisamente por su aparente escasa versatilidad.

Pero si nos fijamos en los fabricantes de accesorios culinarios de otros países podremos comprobar cómo se fabrican sartenes muy similares sin mencionar la castaña por ningún lado, apuntando directamente a su destino del grill y la barbacoa.

Una castañera de buena calidad, fabricada en hierro mineral resistente o acero de buen grosor, será perfecta para cocinar sobre el fuego alimentos como verduras, patatas, hotalizas, frutas, mariscos o piezas más pequeñas de carne y pescado, como unas alitas de pollo, o proteínas vegetales como tofu y seitán.

Sarten Grill2

Este tipo de sartenes conservan y conducen muy bien el calor, logrando fácilmente esa caramelización y tostado derivado de la reacción de Maillard que nos hace salivar con cualquier producto. Y los agujeros de ventilación permiten pasar las llamas y el calor intenso de las brasas, con su toque de humo, a través de la propia sartén. Los orificios, además, dejan salir el agua que sueltan algunos alimentos, facilitando la evaporación y evitando que se cuenzan.

COM-FOUR® sartén para asar en barbacoa con mango de madera extraíble, para asar en la parrilla, como bandeja o placa (negro + rojo)

KitchenCraft Sartén con Agujeros para Castañas de Acero al Carbono, 50 x 27 x 15 cm – Negro

IBILI 450726 - Sarten para Castañas 26 Cm

Ilsa Sartén castañera, 26 cm, Plateado, Centimeters

Así que el verano puede ser un buen momento para invertir en una sartén castañera para empezar a usarla en las barbacoas al aire libre, y tenerla ya en casa para cuando vuelva la temporada de asar castañas en otoño e invierno. Procura que sea apta para el horno, vitrocerámica y/o inducción si es el caso de tu placa de cocina, y será mucho más versátil.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

Imágenes | Made-in cookware
En DAP | Cómo asar y pelar castañas fácilmente con microondas: truco de cocina sin usar el horno
En DAP | Barbacoas y parrillas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio