Compartir
Publicidad

Nueve recetas picantonas para el picoteo del finde

Nueve recetas picantonas para el picoteo del finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre me ha parecido curiosa la diferente capacidad de tolerancia del picante que tenemos unos y otros. Es algo más integrado culturalmente en ciertas gastronomías, pero el caso es que un puntito picante creo que siempre alegra cualquier plato. Por eso para el picoteo del finde de hoy os propongo recetas picantonas aptas para todos.

Al parecer la comida picante también tiene propiedades saludables, supongo que sin pasarnos con la intensidad. Hay muchas formas de añadir un toque picantón a cualquier plato: con cayena, pimentón picante, guindilla o chile, salsa Tabasco o harissa, chipotle en adobo, ras el hanout... ¿qué recetas picantes son vuestras favoritas?

1. Mejillones en salsa picante de tomate

Mejillones
  • Ingredientes. 12 mejillones de buen tamaño, 1 tomate carnoso, salsa de tomate frito, especias al gusto (pimienta negra, ajo deshidratado, cayena, guindilla, semillas de cilantro), 3 ramas de cilantro fresco, vino blanco, sal.
  • Elaboración. Limpiamos los mejillones y retiramos las barbas. Los ponemos en una sartén al fuego con un chorrito de vino blanco, tapando la sartén para que se abran. Guardamos los líquidos. En otro cazo preparamos la salsa partiendo de una base de tomate frito casero. Añadimos 4 cucharadas de vino blanco y otras 4 de los jugos de los mejillones. Removemos y llevamos a ebullición, dejando que reduzca. Añadimos las especias. Pelamos un tomate y lo cortamos en trozos tamaño bocado, añadiéndolos al cazo. Incorporamos los mejillones abiertos a los que retiramos una de las conchas, dejando que se impregnen de los sabores. Picamos el cilantro y añadimos una buena cantidad. Sacamos los mejillones a la fuente donde los vayamos a servir y los cubrimos con la salsa.

Receta completa | Mejillones en salsa picante de tomate

2. Patatas bravas

Patatas Bravas
  • Ingredientes. 3 patatas medianas, 3 cucharadas soperas de salsa brava, aceite de oliva virgen extra, sal y un poco de perejil para decorar.
  • Ingredientes de la salsa brava. 1/2 cebolla, 1/2 cucharada sopera de pimentón dulce, una cucharada sopera de pimentón picante, 2 cucharadas soperas de harina y 500 ml de caldo de pollo
  • Elaboración. Picamos la cebolla fina y la pochamos en una sartén con 4 cucharadas de aceite a fuego muy lento. Antes de que tome color añadimos mezclando bien los pimentones. Incorporamos la harina cocinándola para que ligue con formando un roux y añadimos el caldo poco a poco, como cuando se hace una velouté. Cocinamos durante diez minutos. Trituramos la salsa con una batidora y la pasamos por un colador fino. Pelamos las patatas y cortamos en trozos irregulares. Las freímos en abundante aceite caliente. Escurrimos sobre un papel absorbente y las cubrimos con 3 cucharadas de salsa brava. Espolvoreamos con una pizca de perejil picado y las servimos muy calientes.

Receta completa | La receta definitiva de las patatas bravas

3. Sepia con pesto rojo

Sepia
  • Ingredientes. 1 sepia normal, 1 puñado de hojas de albahaca frescas, 2 o 3 tomates secos, 1 puñado pequeño de piñones, parmesano recién rallado, aceite, sal, 1 guindilla.
  • Elaboración. Trituramos con la batidora las hojas de albahaca con un poco de aceite, sal y un diente de ajo, luego añadimos los tomates secos, los piñones (podemos usar otros frutos secos) y el parmesano y volvemos a triturar. Ajustamos la cantidad de aceite para que se quede una consistencia como de puré espeso y reservamos. Añadimos media guindilla (o una entera) y trituramos de nuevo. hHacemos la sepia entera a la plancha, luego la cortamos en dados y la servimos junto con la salsa pesto y pan. También podemos decorar con un poco de perejil.

Receta completa | Sepia con pesto rojo

4. Aguacates rellenos de langostinos picantes

Aguacates rellenos de Langostinos Picantes
  • Ingredientes. 1 aguacate maduro, 15 g de cebolla morada, 15 g de pimiento rojo, 1 cucharadita de salsa Tabasco, 40 g de mayonesa, 10 g de kétchup, 1 pepinillo agridulce, 5 g de queso parmesano rallado, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Picamos finamente el pepinillo y mezclamos con la mayonesa, el kétchup y el parmesano. Batimos bien hasta integrar todos estos ingredientes. Ponemos a hervir los langostinos por unos 3 a 4 minutos en agua con sal. Los dejamos enfriar y pelamos. Picamos finamente la cebolla morada y el pimiento, que ponemos en un cuenco. Agregamos los langostinos, el aceite de oliva, la salsa picante, un par de cucharadas del aderezo y un poco de sal. Cortamos el aguacate, le retiramos el hueso y pelamos cada mitad. De ser necesario agrandamos ligeramente los hoyos. Rellenamos cada mitad con la preparación y refrigeramos por unos 20 minutos.

Receta completa | Cómo hacer aguacates rellenos de langostinos picantes

5. Tostadas mexicanas de tofu picante

Tostadas mexicanas
  • Ingredientes. 380g de tofu firme, 1 cebolla morada, 1 apio pequeño, 1 pimiento verde italiano, 2 chile chipotle en adobo, ajo ganulado, comino molido, 200 g de salsa mexicana o de tomate, 150 ml de vino tinto, 6 tortillas de maíz, 1 aguacate, perejil, lima o limón, pimienta negra, sal y aceite de oliva.
  • Elaboración. Escurrir el líquido del tofu, envolver en papel de cocina y dejar con un peso encima unos 15 minutos. Cortar y desmigar apretando con un tenedor. Picar la cebolla morada y reservar una parte para servir. Picar el pimiento sin las semillas y el apio, bien fino. Calentar un poco de aceite en una sartén y cocinar la cebolla con el pimiento y el apio, salpimentar y saltear unos 4 minutos. Añadir el tofu y remover bien. Incorporar el ajo, el comino y los chiles picados con parte del adobo. Cocinar el conjunto un par de minutos, añadir la salsa y el vino y dejar que llegue a ebullición. Bajar el fuego, tapar y cocinar unos 12-15 minutos. Cocinar las tortillas con un poco de aceite en otra plancha. Picar perejil o cilantro, cortar el aguacate y servir las tortillas crujientes con el relleno y los demás ingredientes.

Receta completa | Tostadas mexicanas de tofu picante. Receta vegana para conquistar a carnívoros

6. Croquetas picantes de atún

Croquetas
  • Ingredientes. 1 lata de atún en agua, 150 g de pan rallado, 100 g de harina blanca, 3 huevos, 1 chile jalapeño, 1 diente de ajo y sal.
  • Elaboración. Cortamos el chile a lo largo, lo desvenamos y. picamos. Vertemos el atún escurrido en un recipiente en el que agregamos la harina y el pan rallado. Revolvemos bien y añadimos los huevos. Salpimentamos y agregamos el chile. Revolvemos muy bien hasta obtener una masa fácil de manipular. Ponemos a calentar el aceite en una sartén honda.Hacemos las croquetas colocando el equivalente de una cucharada de masa de atún en la mano, de tal manera que quede alargada. Cuando el aceite esté bien caliente ponemos a freír las croquetas de 2 a 3 minutos de cada lado. A medida que las retiramos del aceite las colocamos sobre un papel absorbente para drenar el exceso de grasa.

Receta completa | Croquetas picantes de atún

7. Tortilla picante de patatas y guindillas

Tortilla
  • Ingredientes. 4-5 patatas de buen tamaño, 6 huevos, 12 guindillas vascas conservadas en vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Pelamos y cortamos las pararas en rodajas finas. En una sartén con abundante aceite las freímos a fuego lento, para que queden blanditas pero bien hechas por dentro. Las retiramos escurriendo bien el aceite y las reservamos.Tomamos 8 ó 10 guindillas encurtidas y las partimos en pequeños trocitos. Batimos los huevos en un bol durante un par de minutos y añadimos una pizca de sal. Sobre los huevos incorporamos las patatas y la guindilla, mezclamos bien. Cuajamos la tortilla en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva, durante 4 minutos por un lado y damos la vuelta a la tortilla ayudados por un plato, cuajando la otra cara durante dos minutos aproximadamente.Así la tortilla quedará sin cuajar del todo por dentro, quedando muy jugosa.

Receta completa | Tortilla picante de patatas y guindillas

8. Champiñones marinados con guindilla

Champiñones marinados
  • Ingredientes. 300 g de champiñones, 2 dientes de ajo, 1 guindilla, 1/2 pimiento verde italiano, 1 cucharadita de vinagre de Jerez, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de zumo de limón, perejil, albahaca, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Limpiar bien los champiñones y cortarlos en láminas no muy gruesas. Ponerlos a cocer en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén al dente, unos 5 o 6 minutos. Escurrir y dejar enfriar. Desechar las semillas de la guindilla y del pimiento verde. Picar muy fino. Pelar y picar los dientes de ajo. Lavar y picar un poco de perejil y un poco de albahaca fresca. Batir en un cuenco el vinagre, el aceite, el zumo de limón y las hierbas, con una pizca de sal y pimienta negra. Disponer los champiñones en una fuente, añadir la guindilla, los dientes de ajo y el pimiento. Aliñar con la marinada, mezclar bien y dejar reposar como mínimo 1 hora.

Receta completa | Champiñones marinados

9. Alitas de pollo picantes con pimentón y salsa de queso azul

Alitas picantes
  • Ingredientes. 250-300 gr. de alitas de pollo (4-5 piezas), 1 cucharadita de tabasco, 1 cucharadita de pimentón de la Vera, 1 cucharada de aceite oliva, medio limón, 100 g de queso azul, 2 cucharadas de mayonesa, 1 yogur, medio limón, 1 diente de ajo, pimienta.
  • Elaboración. Ponemos al fuego el zumo de medio limón, el tabasco y el pimentón de la Vera picante. Removemos bien mientras calentamos y añadimos las alitas de pollo, doramos brevemente, bajamos el fuego a nivel medio y tapamos. Dejamos a las alitas hacerse poco a poco, con la sartén tapada y dándoles la vuelta de vez en cuando. Mientras tanto mezclamos el queso azul desmenuzado con el yogur, la mayonesa, el zumo de medio limón y el diente de ajo picado. Ajustamos de sal, añadimos una pizca de pimienta y reservamos. Cuando las alitas estén doradas apagamos el fuego. Podemos acompañar las alitas con la salsa para que cada uno se sirva a su gusto o extenderla por encima de la carne.

Receta completa | Alitas de pollo picantes con pimentón de la Vera y salsa de queso azul

En Directo al Paladar | Nueve recetas con pasta para un original y fácil picoteo del finde
En Directo al Paladar | Nueve smoothies saludables y refrescantes para el picoteo del finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio