Gastroguía de Granada: qué comer en la ciudad de La Alhambra y qué restaurantes no debes perderte, además de sus tapas

Gastroguía de Granada: qué comer en la ciudad de La Alhambra y qué restaurantes no debes perderte, además de sus tapas
Sin comentarios

Las tapas se han convertido en una cuestión de estado en Granada, tanto es así que hasta el alcalde aboga por pagarlas. Intención política o no, la realidad es que la capital nazarí es la quinta ciudad más visitada de España y eso tiene un tirón económico importante.

Poblada de turistas que caen en el encanto de la Alhambra, del Albaicín o del Sacromonte, pero también repleta de vida estudiantil y universitaria, en Granada además confluye la pasión andaluza por el tapeo y las tabernas.

Todo ello genera un microclima gastronómica donde los bares y las barras cobran fundamental importancia, aunque hoy abramos también la veda a demostrar que en Granada nos podemos sentar a la mesa y disfrutar de sus restaurantes.

Más formales o más informales, los establecimientos hosteleros granadinos son variados, alternando opciones más contemporáneas con otras posibilidades muy clásicas, que reúnen juntos un mosaico en una de las ciudades más importantes de Andalucía donde no saltarse ninguna comida.

Los 5 platos típicos de Granada

Centralizar las recetas típicas de Granada en su capital es complicado, pues buena parte de su cocina clásica también tiene que ver con grandes platos de Andalucía o con variedades algo más locales. Sin embargo, hay una serie de platos que podemos ver en la capital con mucha frecuencia.

Habas con jamón

Habitas Frescas Con Jamon

Aunque es frecuente verlas servidas como tapa típica, la realidad es que las habas con jamón son uno de los platos más emblemáticos de Granada y de sus casas. La clave, usar buenas habas frescas para que estén bien tiernas y que el jamón sea también de calidad, en la mayoría de ocasiones de Trévelez.

Receta completa | Habas con jamón

Remojón granadino

Remojon Granadino

Aunque tenga un granadino apellido, el remojón es fácil de ver en toda Andalucía Oriental, donde los ingredientes pueden variar más o menos en función de la temporada. No es otra cosa que una ensalada de naranja y bacalao desalado, muy nutritiva y muy refrescante, que tampoco suele faltar en los hogares de Granada.

Receta completa | Remojón granadino

Berenjenas con miel de caña

Berenjenas Fritas Con Miel

Otra tapa fundamental en bares y tabernas granadinas a costa de berenjenas, normalmente cortadas en bastones, y que se dan una fina capa de harina antes de pasar a la sartén. Lo icónico es acompañarlas de miel de caña, aunque cada vez es más frecuente ver otras salsas sobre ellas.

Receta completa | Berenjenas con miel de caña

Tortilla del Sacromonte

Tortilla Del Sacromonte

Tortilla nutritiva y de aprovechamiento, cuyo secreto está en recurrir a ciertas vísceras del cordero como sus sesos o sus criadillas, que tras enharinarse y freírse se utilizan para la base de este poderoso plato que aún hoy es fácil de ver en la hostelería granadina.

Receta completa | Tortilla del Sacromonte

Piononos de Santa Fe

Pionono De Santa Fe

La potencia golosa en un postre imprescindible; almíbar, masa y yema, reunidos en un cilindro cremoso y tierno que es habitual llevarse por cajas de algunas de las confiterías y pastelerías de la ciudad. El reto es comérselo de un bocado, pero si no lo consigues no pasa nada porque el auténtico desafío es comerse solo uno.

Receta completa | Piononos de Santa Fe

Bares de raciones y tapas

Istock 495036432

Pocas ciudades, quizá solo exceptuando León y Logroño, tendrían la necesidad de envidiar el tapeo de Granada. Es un arma de doble filo, pues es habitual que encontremos justificaciones en volumen en detrimento de la calidad, por lo que es conveniente saber dónde estamos entrando.

La Tana

La Tana

Más que un bar es una vinoteca que se ha convertido en una referencia —no solo granadina— para tomar buen vino. No en vano, está considerado uno de los mejores bares de vinos de España. Si a eso le sumamos su oferta gastronómica, cuajada de platillos andaluces, tenemos todas las de ganar.

La Tana. Placeta del Agua, 3, 18009 Granada. Teléfono: 958 22 52 48.

Bar FM

Otro de los bautizados como templos del producto, aquí se paga lo que se come, pero cómo se come. Un sitio donde disfrutar de buen marisco, de buen ibérico y de algunos platillos de cocina que bien merecen demostrar que la calidad, cuando es importante, no supone un impedimento para el comensal. No es un bar de tapas al uso, pero si tenemos tiempo y dinero bien merece la pena.

Bar FM. Av. de Juan Pablo II, 54, 18013 Granada. Teléfono: 958 15 70 04.

Bodegas Castañeda

Vermús y vinos generosos (y el trago de la casa, las calicasas) servidos desde la barrica son las salvaguardas de este establecimiento, bodega con solera donde las haya, que además recurren a ibéricos, ahumados y quesos para contentar a una clientela fija entre nacionales y turistas. Hay que estar un pelín apretados porque se pone de bote en bote, pero merece la pena.

Bodegas Castañeda. Calle Almireceros, 1, 3, 18010 Granada. Teléfono: 958 21 54 64.

Los Manueles

Los Manueles

Más de un siglo de historia itinerante —pues han cambiado varias veces de local— avalan este bar donde turistas y granadinos se agolpan. Sus croquetas son imprescindibles, pero también lo son las habas con jamón o la tortilla del Sacromonte, sobre todo cuando está recién hecha.

Los Manueles. Reyes Católicos, 61; Monjas del Carmen, 1; Cárcel Baja, 1; Plaza Bib-Rambla, 16.

Bar Aliatar

Bar Aliatar

El templo del bocadillo, desde los fríos a los calientes, con más de setenta años de historia a sus espaldas. Un icono nazarí donde hay nombres imprescindibles como el sopón (un bocata de atún con tomate) o el Madrid -a base de mantequilla, jamón serrano y anchoas—, hasta peculiaridades como el bocata de habas. Rápidos, limpios y de buena calidad.

Bar Aliatar. C. San Sebastián, 4, 18001 Granada. Teléfono: 958 25 81 89.

Bar Aliatar Los Caracoles

Caracoles

Aunque se llaman casi igual, el Bar Aliatar de la Plaza Aliatar no debe confundirse con el Bar Aliatar de los bocadillos mencionado anteriormente. En Granada, de hecho, todo el mundo lo conoce como Los Caracoles, pues es esta la primera tapa que se pone siempre a los visitantes. Los caracoles, en una salsa picantona, son insuperables, pero nadie debería perderse su choto al estilo campero, uno de los mejores de Andalucía. Eleva la cuenta pero es obligatorio.

San Remo

Seguramente las mejores patatas bravas de Granada, pero no solo ellas nos hacen peregrinar al San Remo. También sus hamburguesas —incluida la salsa especial de los 'jerónimos'— merecen la visita. La barra es pequeñita y ajustada, pero también hay un comedor amplio, por lo que no solo lo debemos tener en cuenta como bar de tapas. Además, abunda el público granadino, lo que es siempre una garantía.

Bar San Remo. Calle Puente de Castañeda, 9, 18005 Granada. Teléfono: 958 26 62 60.

Los Diamantes

Ochenta años de vida les contemplan y siguen, igual que en sus orígenes, siendo la gran referencia en cuanto a frituras de pescado de toda la ciudad. Vale tanto para el pescaíto como las gambas, pero no están solos. Local imprescindible para descubrir el tapeo granadino.

Bar Los Diamantes. Pl. Nueva, 13, 18009 Granada. Menú:. Teléfono: 958 07 53 13.

Casa Torcuato

Salimos del centro de Granada y nos encaramamos al Albaicín para descubrir el 'Torcuato', una casa ilustre regentada por la misma familia desde hace cuatro generaciones. Sitio con encanto y con calidad en las tapas clásicas como es la carne en salsa, santo y seña de la casa, y con una terraza muy refrescante que se suele poner de bote en bote.

Casa Torcuato. Calle Pagés, 31, 18010 Granada. Teléfono: 958 28 81 48.

Bar Ávila

Otra taberna encantadora en el centro, que aún conserva ese magnetismo de lo granadino y cuyas tapas deben estar presentes en cualquier guía. El jamón asado, la asadura o los callos bien merecen la visita, pero irse de aquí sin probar las manitas de cerdo es casi un pecado.

Bar Ávila. Calle Verónica de la Virgen, 16, 18005 Granada. Teléfono: 958 26 40 80.

Restaurantes donde comer bien y barato

Istock 959673380

Hay que vencer a la tentación y atreverse a sentarse en un restaurante en Granada aunque las tapas nos abrumen. No es una ciudad cara y, si estamos buscando algo de calma, es la opción ideal. Más internacionales o más locales, la realidad es que la oferta gastronómica de la ciudad puede ser abrumadora y difícil de condensar, pero ahí lo vamos a intentar.

La Esquinita de Javi

La Esquinita De Javi

Pescado frito generoso en raciones y medias raciones, aunque podemos subir el ticket medio en función de lo que pidamos, en una de las mejores freidurías de la ciudad. Buen producto, buena ubicación y además la conveniencia de reservar mesa, pues suele llenarse en fin de semana.

La Esquinita de Javi. Plaza de Mariana Pineda, 1, 18009 Granada. Teléfono: 635 56 18 46.

Le Bistró by El Conjuro

En Calahonda, en plena Costa Tropical, se encuentra El Conjuro, que replica con una segunda marca en el centro de Granada con este bistró. Buena calidad, creatividad y precios contenidos —salvo que nos vayamos a los platos más caros de la carta— con una oferta bien definida, original y que demuestra que Granada también sabe sentarse a la mesa.

Le Bistró by El Conjuro. Calle de Martínez Campos, 8, 18005 Granada. Teléfono: 958 53 60 29.

Biloba

Céntrico, precio contenido y lleno de brasa y cocina internacional, incluyendo tartares y alguna hamburguesa, por lo que es una opción amable en distancia, en pasta y en complicaciones para acertar cuando estemos en el centro de Granada y queremos asegurar el éxito.

Biloba. Pl. del Campillo Bajo, 10, 18009 Granada. Teléfono: 658 74 75 42.

Entrebrasas

En el corazón del tapeo granadino (la calle Navas) este restaurante especializado en carnes ha conseguido sentar a locales y viajeros a la mesa al ritmo de su parrilla. Precios contenidos, aunque si nos vamos a lo más caro de la carta no será tan asequible, buena calidad y buen trato al producto son las claves del local.

Entrebrasas. C. Navas, 27, 18009 Granada. Teléfono: 697 40 73 00.

Atelier

Una apuesta valiente a costa de cocina creativa con un ticket medio más que aseado y que se sale de los tópicos de la ciudad. La propuesta está basada en la cocina de mercado y en la cocina española, pero se atreve en estofados, guisos y buen producto a dar bien de comer, de manera original y sin subirse de precio.

Atelier. Calle Sos del Rey Católico, nº7, Local 3, 18006 Granada. Teléfono: 858 70 80 57.

Albanta

Hay que salirse del centro, y quizá para un turista sea un problema, pero el Albanta, situado a las afueras de Granada, es un oasis de frescura sobre todo cuando el verano aprieta. Carta extensa, variada y amplias terrazas son los encantos con los que conquista al granadino y que hace que cada vez más turistas se atrevan a salir del centro.

Albanta. Calle Sala dos Hermanas, 3, 18008 Granada. Teléfono: 637 89 11 49.

Restaurantes de precio alto

Istock 953516520

Es irónico que una ciudad tan grande y turística como Granada aún no tenga una estrella Michelin, aunque es un hándicap que, salvando ciertas distancias, también le sucede a Sevilla (solo tiene un par de restaurantes 'estrellados'). Sin embargo, en la capital nazarí no solo tenemos que pagar la comida, también el emplazamiento, y algunos de los mejores restaurantes de la ciudad presumen de unas vistas por las que también merece la pena el esfuerzo.

María de la O

Maria De La Ol

En ese runrún en la búsqueda de la estrella encontramos el María de la O, el proyecto del chef Chechu González, emperrado en demostrar que hay una Granada gastronómica que sabe ir más allá de las tapas. Ofrece carta y dos menús degustación, basando la propuesta en producto lo más local posible y beneficiándose de la versatilidad granadina de mar, huerta y montaña en un restaurante que merece la pena conocer.

María de la O. Ctra. de la Sierra, 13, 18008 Granada. Teléfono: 958 21 60 69.

Damasqueros

Lola Marín es otro de esos motores que se empeña en lograr una Granada gastronómica, de menú degustación y de salir de la tapa. También una candidata habitual en las quinielas de Michelin. Mientras la estrella llega —o no—, sigue haciendo una cocina de raíces andaluzas, muy centrada en la materia prima y en ser accesible tanto para el granadino como para el viajero.

Damasqueros. Calle Damasqueros, 3, 18009 Granada. Teléfono: 958 21 05 50.

Faralá

Farala

Faralá es otro de esos candidatables a Michelin, de la mano del chef Juan Ortiz, que ha tomado la batuta después de Javier Feixas en este local cuya parte posterior tiene uno de los tablaos flamencos más importantes de Andalucía. Cocina creativa, tres opciones de menú degustación y precios contenidos con una propuesta muy andalucista.

Faralá. Cta. de Gomérez, 11, 18009 Granada. Teléfono: 664 08 53 13.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Restaurante Mirador Carmen San Miguel

Otro de los puntos claves para descubrir el 'skyline' de la Alhambra desde el Albaicín, que bien merece la ubicación y las portentosas panorámicas de las que presume. Cocina tradicional, algunos guiños modernos para un público internacional y ciertas concesiones como los arroces —que bordan— son las claves de la cocina de un lugar que cautiva a la vista y al plato.

Mirador Carmen San Miguel. Plaza Torres Bermejas, 3, 18009 Granada. Teléfono: 958 22 67 23.

Carmen de Aben Humeya

Muy cerca del Mirador de San Nicolás y con unas poderosas vistas de la Alhambra, es lógico comprobar que este restaurante sea uno de los más cotizados de los atardeceres granadinos. Basado en una cocina que coge tintes del legado andalusí, sus arroces y platos de impronta moruna son algunas de sus best sellers, que se redondean en un espacio mágico.

Carmen de Aben Humeya. Cta. de las Tomasas, 12, 18010 Granada. Teléfono: 958 22 83 45.

Desayuno y brunch en Granada

Istock 1296742303

Granada es golosa -y mucho-, por lo que no extraña la devoción de locales y viajeros por muchas de sus confiterías, algunas de las cuales además tienen venta online. Irse de aquí sin un pionono a cuestas es una proeza que, creemos, no deberías intentar hacer.

Casa Ysla

Más de 120 años de vida avalan a Casa Ysla, un nombre que se ha hecho un hueco en el corazón y estómago de los granadinos. Sus piononos son leyenda, pero también merece la pena llevarse algún otro dulce —como los petisús— o sus tartas, en especial la de queso.

Casa Ysla. Varias direcciones. Teléfono: 958 05 02 94.

Pastelería el Sol

Otra de esas vidrieras en las que soñar en dulce. También centenaria y afamada, sobre todo, por la forma de trabajar el chocolate en sus dulces, pasteles y bizcochos, parar aquí a merendar o a desayunar es otra necesidad creada al viajero.

Pastelería El Sol. Varias direcciones. Teléfono: 958 25 81 27.

Pastelería Rey Fernando

Otra de las casas donde los piononos son santo y seña, tanto es así que han seguido desarrollándolos con versiones tan espectaculares como la de chocolate -tanto negro como blanco- y además cuentan con un poderoso servicio online, así que si no vas a Granada, Granada puede ir a ti.

Pastelería Rey Fernando. Reyes Católicos, 28, 18009 Granada. Teléfono: 958 22 49 49.

Imágenes | iStock

En DAP | María de la O: la gesta de un cocinero de Granada por vender un menú degustación en la ciudad de la tapa
En DAP | Las 33 mejores recetas de la cocina andaluza

Temas
Inicio