Publicidad

Guacamole, tacos, fajitas y enchiladas: siete recetas para una fiesta mexicana en casa (y los mejores utensilios para prepararlas)

Guacamole, tacos, fajitas y enchiladas: siete recetas para una fiesta mexicana en casa (y los mejores utensilios para prepararlas)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya sabemos que el Cinco de Mayo es una fiesta que tiene más seguimiento en Estados Unidos que en el propio México, pero eso no nos impide unirnos a las celebraciones desde casa. Es una buena excusa para montar un festín inspirado en la cocina mexicana con algunas de las recetas que más triunfan, permitiéndonos ciertas licencias.

Tacos, nachos o totopos, fajitas, quesadillas, enchiladas y el popularísimo guacamole son elaboraciones que no saben de modas y hace tiempo que conquistaron a medio mundo. Para triunfar con estas recetas en casa no hay que complicase demasiado, pero si queremos que sean un éxito y pasarlo realmente bien podemos además invertir en ciertos utensilios que nos evitarán recurrir a los productos industriales ya preparados.

Utensilios básicos para mejorar nuestras recetas mexicanas

Prensa tortillas

Prensa Tortillas

Uno de los secretos para elaborar unas buenas tortillas al estilo mexicano es el grosor de la masa antes de cocinarlas. Los prensa tortillas como este son el mejor accesorio para lograr darles la forma adecuada rápidamente y sin esfuerzo.

Fabricado en acero inoxidable, con unos 300 g de peso, tiene unas dimensiones de 25x20 cm y es muy fácil de usar, solo hay que colocar la porción de masa en el centro, presionar la prensa hacia abajo, y cocinar la tortilla perfectamente formada.

Rodillo

Rodillo

Si no nos apetece tener otro aparato más dando vueltas por casa, nos podría interesar un rodillo como alternativa para formar las tortillas, que además podremos aprovechar en otras recetas.

Para estas masas se recomienda un rodillo de madera delgado y no muy largo, que sea bien manejable, mejor si no tiene asas y está elaborado en una sola pieza. Este modelo es un buen ejemplo, muy cómodo y práctico, de madera sólida sin ceras o barnices, compacto, estupendo también para formar empanadillas o bollitos.

Comal o sartén de hierro

Sarten

El comal es el nombre que recibe en la cocina mexicana el utensilio para cocinar elaboraciones típicas como las tortillas de maíz o trigo, arepas o totopos. Los hay de cerámica, pero son más difíciles de encontrar y menos versátiles en una cocina contemporánea, por lo que la versión de hierro fundido es la alternativa ideal.

Con 27 cm de diámetro, esta sartén es una gran pieza completa de hierro fundido negro de algo más de 2 kg de peso, fabricado por una de las marcas más conocidas de Estados Unidos. Apta para cocina de gas, vitrocerámica, inducción, barbacoa o para introducir en el horno, es perfecta para cocinar tortillas ya que se calienta a altas temperaturas y conserva muy bien el calor.

Calentador de tortillas

Calentador

Las tortillas de trigo o maíz saben mejor recién hechas, pero sobre todo deben estar calentitas y tiernas. Por eso no es mala inversión un calentador de tortillas como este de más de 30 cm de diámetro, con un diseño además muy bonito y festivo que nos servirá para decorar la mesa.

Está elaborada en algodón y tiene forma de bolsa de tela, apta para el microondas. Permite introducir masas más pequeñas de tacos o de fajitas más grandes, hasta 10 unidades a la vez, y conservará el calor hasta casi una hora.

Mortero

Mortero

El guacamole y otras salsas y adobos se pueden preparar con una picadora, procesador de alimentos, chafando todo a mano con un tenedor o usando un mortero corriente, pero si somos verdaderos apasionados de esta cocina nos encantará disponer de un mortero mexicano.

Este modelo, con un diseño tradicional y elaborado en piedra de granito, es perfecto para todas esas preparaciones, y solo por disfrutar de un guacamole perfecto ya merece la pena. Firme y resistente, con el interior suave, es además muy bonito y podremos lucirlo en la cocina y emplearlo para otras recetas.

Soporte para tacos

Tacos

Los tacos triunfan porque son divertidos, informales, adictivos y versátiles, y parte de su encanto está en la dificultad de manejarlos sin mancharse. Si somos muchos en la mesa o queremos preparar varias unidades a la vez, un soporte para tacos nos será muy útil.

No es más que una estructura metálica con los huecos perfectos para ir reposando los tacos ya montados, con su relleno y toppings, esperando para ser devorados. Así evitaremos desmoronamientos y caos en la mesa.

Exprimidor prensador de cítricos

Exprimidor

En la cocina mexicana casi nunca falta un buen chorro de zumo de lima o limón, igual que en muchas de nuestras recetas más tradicionales. El guacamole, de nuevo, nunca saldrá igual sin su zumo de cítricos recién exprimido.

Siempre podemos simplemente estrujar la fruta directamente con la mano, pero si queremos evitar mancharnos y que caigan huesos o pulpa en el plato, o necesitamos mucha cantidad de zumo, un exprimidor de tipo prensador nos será de lo más útil. Este modelo además incluye un pelador para sacar cortes limpios de las pieles.

Recetas mexicanas para compartir en casa

Tortillas de harina para fajitas

Tortilla Harina
  • Ingredientes. 250 g de harina normal de trigo, 50 ml de aceite de oliva o margarina, 125 ml de agua tibia, aproximadamente, 6 g de sal, 2 g de levadura química.
  • Elaboración. Tamizamos la harina con la sal y la levadura, añadimos la margarina en trocitos y mezclamos hasta que queden una especie de migas. Si utilizamos aceite de oliva lo unimos con normalidad. Poco a poco vertemos el agua tibia, ajustando la cantidad necesaria poco a poco. La masa debe ser ligeramente pegajosa pero manejable. Formamos una bola, dividimos en partes iguales, las cubrimos con film y dejamos que reposen unos 30 minutos. Estiramos cada una con rodillo o bien o una tortillera. Calentamos una sartén engrasándola ligeramente, si no disponemos de comal. Cuando esté bien caliente echamos la tortilla y en cuanto se hinche y forme burbujas en la superficie le damos la vuelta. Repetimos la operación con el resto de la masa. Consumimos lo antes posible con el relleno que prefiramos.

Receta completa | Tortillas de harina para fajitas. Receta mexicana

Tacos al pastor

Tacos al Pastor
  • Ingredientes para 12 unidades. 500 g de carne de aguja de cerdo, 50 ml de zumo de piña, 2 cucharaditas de cayena molida o pimentón picante, 3 cucharaditas de pasta de achiote, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de orégano seco, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimienta negra molida, 35 ml de vinagre de vino blanco, 1/2 cebolla blanca, 1/2 piña, 1 lima, cilantro fresco, 12 tortillas de maíz.
  • Elaboración. Cortamos la carne en trozos de unos 2 cm. En un recipiente hondo mezclamos la cayena, el achiote, el ajo, el orégano, el comino, el vinagre, el zumo de piña y una pizca de sal y pimienta. Añadimos la carne, removemos bien y marinamos en la nevera un par de horas. Precalentamos el horno a 180º C. Cortamos la piña en dados y la ensartamos la piña alternando con el cerdo en brochetas de madera. Colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno y cocemos durante 10-15 minutos o hasta que la carne esté dorada. Sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos. Mientras tanto cortamos la cebolla en pequeños trozos y calentamos las tortillas en una sartén. Retiramos las brochetas y cortamos la carne y la piña en trozos pequeños. Servimos sobre las tortillas, con unos trozos de cebolla, un poco de cilantro fresco y unos gajos de lima.

Receta completa | Vídeo receta de tacos al pastor, todo un clásico de la cocina mexicana

Tortillas de maíz para tacos

Tortillas Mexicanas
  • Ingredientes. 175 g de harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas, 3 g de sal, 265 ml de agua templada aproximadamente.
  • Elaboración. Mezclamos la harina en un cuenco con la sal. Agregamos el agua poco a poco mientras removemos con los dedos. La masa debe quedar blanda, que al presionar con un dedo mantenga la forma y podamos hacer bolitas. Dividimos la masa en bolitas según el tamaño que queramos las tortillas. Las aplastamos ligeramente y si tenemos una prensa o tortillera, que es lo que utilizan en México para aplastar la masa, lo haremos, si no podemos, colocamos la bola entre dos trozos de papel film y aplastamos con algo que tenga peso o con un rodillo. Lo importante es que deben quedar lo más finas posible, de apenas unos milímetros. La volcamos con ayuda del film sobre la mano y la echamos en el comal o plancha que estará bien caliente. Esperamos un minuto o dos y veremos como en la superficie se forman una especia de burbujas, damos la vuelta y terminamos de hacer. Podemos dar una tercera vuelta si queremos hacerlas mejor. Repetimos la operación con el resto de masa y consumimos lo antes posible.

Receta completa | Cómo hacer tortillas de maíz para tacos. Receta mexicana

Tacos mexicanos de ternera

Tacos Mexicanos
  • Ingredientes. 8 Tortillas mexicanas, 4 filetes de ternera, 1 sobre de especias mexicanas, 150 ml de agua, 1 tomate, 1 aguacate, 1 lata de maíz cocido, sal.
  • Elaboración. Enrollamos los filetes sobre sí mismos y los cortamos en discos, para hacer rápidamente las tiritas que además así quedan con la forma perfecta. Los freímos en una sartén, añadiendo después el sobre de especias sazonadoras mexicanas y el agua. Cocemos hasta que prácticamente no quede agua en la sartén. Probamos y rectificamos de sal, reservando hasta el momento de servir. Cortamos los tomates y los aguacates en taquitos y los colocamos en diferentes bols para facilitar que cada uno se los sirva después. Escurrimos la lata de maíz y la ponemos en otro bol. También es buena idea llevar salsas, queso de fundir etc para que se puedan personalizar los tacos. Podemos añadir otros ingredientes como pimientos en tiras, lechuga, cebolla, jalapeños o chiles habaneros, si nos gustan picantes. Calentamos las tortillas unos segundos en la sartén o microondas.

Receta completa | Tacos mexicanos de ternera. Receta

Fajitas de pollo en crema de chipotle

Fajitas
  • Ingredientes para 2 personas. 2 pechugas de pollo, 1 pimiento de color, 1 cebolla, 2 chiles chipotle en adobo, 250 ml de crema de leche (nata ligera), 150 ml de leche, 5 g de ajo granulado, sal, pimienta negra molida.
  • Elaboración. Cortamos las pechugas de pollo en tiras de unos 8 cm de largo. Cortamos igualmente la cebolla en juliana. Abrimos el pimiento, retiramos las semillas y cortamos también en juliana. Ponemos a calentar el aceite en un sartén y doramos el pollo por 3-4 minutos a fuego medio. Agregamos el pimiento y la cebolla. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Para la salsa cremosa de chipotle colocamos 2-3 chiles en el vaso de una licuadora. Agregamos la leche, la nata, el ajo en polvo y sal al gusto. Licuamos bien hasta obtener una salsa cremosa algo espesa. Vaciamos esta preparación en la sartén, revolvemos, bajamos la lumbre al mínimo y dejamos unos 10 minutos adicionales.

Receta completa | Fajitas de pollo en crema de chipotle. Receta mexicana fácil

Guacamole

Guacamole
  • Ingredientes. 2 aguacates maduros, 1 tomate pequeño, 100 g de cebolla, 1 chile jalapeño (opcional), 20 hojas de cilantro fresco 1/2 lima, sal.
  • Elaboración. Picamos la cebolla y el chile en brunoise fino. Escaldamos el tomate en agua hirviendo durante 20-30 segundos y lo refrescamos en agua helada. Lo pelamos, cortamos por la mitad, retiramos las semillas y picamos la carne en dados pequeños. Lavamos el cilantro y lo picamos finamente con un cuchillo afilado sin machacar las hojas. Exprimimos el zumo de la media lima. Cortamos los aguacates por la mitad y retiramos los huesos. Sacamos la carne, la introducimos en un cuenco amplio o mortero y la machacamos. Agregamos los ingredientes anteriores: la cebolla, el chile, el tomate, el cilantro y el zumo de la media lima. Sazonamos al gusto.

Receta completa | Guacamole: la receta auténtica mexicana hecha por mexicanos

Enchiladas de atún

Enchiladas de Atún
  • Ingredientes para 4 unidades. 150 gr. de atún en conserva, 2 o 3 tomates maduros, 1 cebolla roja, 4 lonchas de queso cheddar, 1/2 limón, 4 tortillas de maíz y un poco de queso emmental para rallar.
  • Elaboración. Lo primero es cortar la cebolla y los tomates en trozos pequeños, los sazonamos bien con un poco de sal y pimienta y añadimos el zumo de medio limón o lima. También escurrimos el atún en conserva y lo añadimos a la mezcla. Colocamos una cuarta parte de la mezcla en el centro de cada tortilla, añadimos el queso cheddar cortado a tiras, las enrollamos cuidadosamente y las colocamos en una bandeja para horno. Rallamos un poco de queso emmental por encima y horneamos unos 15 minutos a 200º C.

Receta completa | Enchiladas de atún. Receta

Foto de portada | iStock

World of Flavours - Prensa para tortillas mexicanas

World of Flavours - Prensa para tortillas mexicanas

FOCCTS Rodillo de amasar de Cocina

FOCCTS Rodillo de amasar de Cocina

Welhouse Tortilla - Calentador para microondas con aislamiento de 30,48 cm, bolsa de tela para mantener caliente hasta 1 hora

Welhouse Tortilla - Calentador para microondas con aislamiento de 30,48 cm, bolsa de tela para mantener caliente hasta 1 hora

Kitchen Craft Tazón, Gris

Kitchen Craft Tazón, Gris

Soporte Para Tacos Mexicanos: 2 Bandejas Metálicas de Alambre Para Servir Tacos de Concha Blanda y Dura - Portatacos Aptos para Grill, Horno y Lavavajillas - Geniales para Fiestas Infantiles

Soporte Para Tacos Mexicanos: 2 Bandejas Metálicas de Alambre Para Servir Tacos de Concha Blanda y Dura - Portatacos Aptos para Grill, Horno y Lavavajillas - Geniales para Fiestas Infantiles

Exprimidor Manual de Limón - Rantizon Exprimidor de Cítricos, 2 en 1 Adecuado para Todos los Cítricos, Protección Contra la Corrosión y Apto para Lavavajillas, Cuchillo Pelador de Cítrícos Gratis

Exprimidor Manual de Limón - Rantizon Exprimidor de Cítricos, 2 en 1 Adecuado para Todos los Cítricos, Protección Contra la Corrosión y Apto para Lavavajillas, Cuchillo Pelador de Cítrícos Gratis

Lodge Logic - Sartén parrilla redonda y lisa (26 cm)

Lodge Logic - Sartén parrilla redonda y lisa (26 cm)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir