Compartir
Publicidad

Siete ensaladas originales y saciantes y siete preciosas ensaladeras para presentarlas de manera elegante

Siete ensaladas originales y saciantes y siete preciosas ensaladeras para presentarlas de manera elegante
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta época del año, todos solemos cuidarnos comiendo alimentos más ligeros, con miras a ir recuperando la figura tras los excesos de la Semana Santa, para estar en forma cuando llegue el verano. Por eso hoy os proponemos estas siete ensaladas originales y saciantes y siete preciosas ensaladeras para presentarlas de manera elegante.

Os proponemos salir de las clásicas ensaladas de lechuga y hojas verdes para saciarnos con otras ensaladas que podéis servir como plato único o como entrante en vuestras comidas y cenas, para evitar excedernos con la ingesta de calorías.

Siete ensaladas originales y saciantes y siete preciosas ensaladeras para presentarlas de manera elegante

Es tiempo de ensaladas y para no cansarnos y servirlas siempre en las mismas fuentes o cuencos, hemos seleccionado siete recetas de ensaladas originales y saciantes y siete ensaladeras para para llevarlas a la mesa de manera elegante, que os alegrarán la vista mientras os cuidáis comiendo de forma ligera.

1. Ensalada de tomate, aguacate y albahaca

1366 2000 1

Para servir nuestra ensalada de tomate, aguacate y albahaca hemos elegido esta preciosa ensaladera decorada a mano de cerámica, que cuesta 22,64 euros y tiene una colección de accesorios como platos, cucharas para servir y cuencos que también son preciosos.

  • Ingredientes: 4 Tomates maduros, 2 Aguacates, unas ramas de Albahaca y para aliñar, aceite de oliva virgen extra al gusto, Sal, 2 Dientes de ajo y el zumo de limón un limón
  • Elaboración: No vais a tardar nada en preparar la ensalada así que merece la pena hacerlo con dedicación y cuidado. Comenzamos pelando los tomates, para después cortarlos en pedazos o gajos que pondremos en un bol. En cuanto a los aguacates, los dejamos para el último momento para que no se oxiden y guarden su bonito color verde. En ese momento, los abriremos por la mitad y cortamos en rodajas o gajos de tamaño similar a los del tomate incorporándolos al bol con los tomates. Sólo nos faltará añadir a la ensalada los dos dientes de ajo cortados lo más pequeños que podamos y unas hojas frescas de albahaca, partidas en pequeños trozos, para que así aporten su perfume a nuestra refrescante ensalada veraniega. Para aliñar, incorporamos un pellizco de sal, tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y el zumo de limón. Removemos con cuidado para no romper los aguacates y servimos con un cucharón en los platos de los comensales.

Receta completa aquí

2. Ensalada de trigo sarraceno y habas

1366 2000

Esta original receta de ensalada con origen en Oriente próximo queda muy bien en cuencos o ensaladeras, como estos Sangeshitou de 20 cm de diámetro que encontramos por unos 37 euros y que además son resistentes al frío y al calor por lo que también los podréis usar para servir sopas y cremas.

  • Ingredientes: 400g de Habas congeladas, 200 g de Trigo sarraceno, 400 ml de Caldo de verduras, 150 g de Nueces, 1 manojo de Rabanitos, 1 manojo de Cebolleta, 1 cucharada de Vinagre de vino blanco, 3 cucharadas de Aceite de nuez, 1 cucharada de Aceite de oliva virgen extra, 1 manojo de Perejil fresco, say y pimienta molida al gusto
  • Elaboración: Empezamos poniendo las habas en una cazuela con agua hirviéndola y cociéndolas hasta que estén tiernas. Las escurrimos y reservamos. Lavamos el trigo sarraceno bajo un chorro de agua fría y lo hervimos con el caldo de verduras o agua hasta que esté tierno pero un poco consistente. Lo escurrimos. Troceamos las nueces, lavamos y laminamos los rabanitos y troceamos la cebolleta. Batimos todos los ingredientes del aliño. Ponemos en una ensaladera el trigo sarraceno y lo mezclamos con las habas, los rábanitos, las nueces y la cebolleta. Vertemos el aliño por encima y servimos la ensalada.

Receta completa aquí

3. Ensalada campera

1366 2000 3

Una ensalada clásica en todas las casas cuando llega el buen tiempo. La combinación de patata, tomate, huevo duro, aceitunas y atún y otros ingredientes, hace de esta receta un imprescindible en primavera y verano. Para servirla os recomendamos un cuenco grande que permita hacer un plato abundante para toda la familia. Este cuenco de melamina de Epicurean Alfredos con una preciosa decoración cuesta 22.71 euros me parece una buenísima elección.

  • Ingredientes: 400 g de patatas nuevas, 1 cebolleta, 3 tomates pera, 1 pimiento verde italiano, 1 pimiento rojo pequeño, 2 huevos, 1 lata de atún o bonito en aceite al natural, 10 aceitunas verdes o negras, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de jerez o de manzana, 5 ml de zumo de limón, pimienta negra, sal, perejil fresco (opcional).
  • Elaboración: Lavar las patatas y cocer en abundante agua salada, aprovechando para cocer también los huevos durante 10 minutos. Continuar la cocción de las patatas hasta que se puedan atravesar con un cuchillo sin dificultad. Escurrir y dejar enfriar hasta que podamos pelarlas sin quemarnos. Lavar bien los pimientos, abrir y retirar las semillas. Cortar en cubos pequeños o tiras. Picar la cebolleta fina y trocear también los tomates. Combinar todos los ingredientes en una fuente añadiendo las aceitunas cortadas por la mitad, añadir las patatas, salpimentar ligeramente y mezclar. Preparar la vinagreta emulsionando el aceite con el vinagre, el zumo de limón y salpimentando al gusto. Servir el atún o bonito escurrido repartiéndolo por encima, añadir los huevos pelados y cortados y aliñar a discreción.

Receta completa aquí

4. Ensalada al estilo asiático de quinoa y gambas

1366 2000 4

La quinoa, los gambones y el aguacate, funcionan muy bien juntos y más con este delicioso aliño que nos propone Esther. Para servir esta receta, os proponemos un conjunto de bambú compuesto de ensaladera y cucharas para servir que encontramos por menos de 30 euros.

  • Ingredientes: 60 g de Quinoa, 150 g de Gambones, 1 Aguacate, 100 g de Canónigos, 100 g de Tomate cherry, 20 ml de Zumo de lima, Chile en copos 1/4 cucharadita (opcional), 2 Cebolletas, 15 ml de Salsa de soja, Cilantro fresco, 15 ml de Aceite de maíz, y media cucharadita de Sirope de arce
  • Elaboración: Comenzaremos hirviendo la quinoa siguiendo las instrucciones del fabricante, pero aproximadamente 15 minutos. Escurrirla y reservarla en un bol. Cocer los gambones, reservarlos. Mientras tanto hacemos el aliño, mezclando el zumo de lima y el chile en copos, el aceite y el sirope de arce. Añadimos la mitad del aliño a la quinoa y agregamos la cebolleta picada, los canónigos, los gambones cocidos, el aguacate en láminas y los tomates cherry partidos a la mitad. Salamos al gusto y echamos por encima el resto del aliño. Espolvoreamos con el cilantro fresco picado. Servimos rápidamente.

Receta completa aquí

5. Ensalada de pimientos con ventresca de salmón y kumquats

1366 2000 5

En esta original receta mezclamos los pimientos asados con un kumquat cortado en rodajas, y el contraste o la parte salada, la obtenemos de un trozo de salmón cocinado a la plancha. Para servirlo, nos van muy bien los platos alargados como este juego de 4 unidades que cuesta 16.99 euros y es apto para el microondas, el lavavajillas y queda muy bien para llevar a la mesa.

  • Ingredientes: 16 Pimientos de colores, Aceite de oliva virgen extra, Sal, 100 g de Salmón fresco de la zona de la ventresca, Perejil, Cebollino y un Kumquat
  • Elaboración: Para asar los pimientos, me gusta ponerlos muy juntos en una fuente apta para el horno y dejar que se cocinen a 200º hasta que empiezan a ponerse negros. Entonces doy la vuelta a los pimientos poniéndolos boca abajo, añado un chorreón de aceite de oliva y dejo que se asen otros 20 minutos por el otro lado. Para poder pelarlos bien, metemos los pimientos en un táper hermético y dejamos que se entibien dentro. Después abrimos y pelamos los pimientos, retirando las pepitas y cortándolos en tiras de dos o tres milímetros de ancho. Guardamos todos los pimientos en un bol, los cubrimos con su líquido de cocción y añadimos aceite de oliva dejando que se enfríen del todo. Para la ventresca de salmón, cortamos unas tiras de esta parte del pescado y las hacemos a la plancha durante 30 segundos. La cortamos en trocitos y procedemos a montar el plato, colocando una base de pimientos, cinco o seis trocitos de salmón y entre medias unas rodajas muy finas del kumquat que dará un contraste cítrico delicioso. Decoramos con cebollino picado y un ramillete de perejil rizado.

Receta completa aquí

6. Ensalada de patata cremosa con salsa de aguacate

1366 2000 2

Para servir esta ensalada os sugerimos un cuenco amplio y elegante que permita llevar la ensalada a la mesa, como este que cuesta menos de 22 euros y tiene gran capacidad, que además trae los cubiertos de servir incluidos en el precio.

  • Ingredientes: 500 g de Patata (pequeña si es posible) 1 Aguacate maduro, 5 ml de Mostaza de Dijon, una cucharada de Perejil fresco, una cucharada de Cilantro fresco, media cucharada de Cebollino y media cucharada de Eneldo fresco, medio Diente de ajo, una pizca de comino molido, una pizca de hinojo seco, medio limón, una cuchara de alcaparras, aceite de oliva virgen extra y sal y pimienta negra al gusto
  • Elaboración: Comenzar cociendo las patatas en abundante agua salada, al vapor o en el microondas. Para las patatas pequeñas y este tipo de recetas yo prefiero el vapor en u cestillo, aunque a veces recurro al microondas en un recipiente especial. Deben quedar cocidas por dentro pero no muy blandurrias, que se puedan pinchar. Dejar templar y llevar a la nevera. Sacar la pulpa del aguacate deschandho el hueso y colocar en un cuenco o plato hondo. Rociar con un chorrito de limón y machacar con el tenedor. Añadir la mostaza, las especias, las hierbas picadas y mezclar todo un poco. Agregar el resto de zumo de lima o limón, el aceite de oliva virgen extra y salpimentar. Debe quedar una especie de crema un poco espesa. Aligerar con más zumo, aceite o con agua, si fuera necesario. Cortar las patatas por la mitad o en cuartos si fueran muy grandes, pelándolas antes si se prefiere. Mezclar con el aliño de aguacate y añadir las alcaparras, mezclando todo con suavidad.

Receta completa aquí

7. Ensalada César con pollo

1366 2000 6

Aunque como ya os explicamos, la receta original de la ensalada César es mucho más sencilla y no lleva pollo, la versión que hoy os contamos es mucho más popular y es la que más se ha extendido por el mundo. Para servir esta deliciosa ensalada César con pollo, os proponemos una ensaladera amplia que permita mezclar bien los ingredientes con la salsa, y servirla en preciosos platos artesano que combina bien con todo y que cuestan menos de 24 euros

  • Ingredientes: Lechugas mezcladas al gusto, una Pechuga de pollo sin filetear, Picatostes (pan en tacos frito o asado en el horno), 20 g de Anchoas, 1 Huevo, 50 ml de Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharada de Salsa Perrins, 1 cucharada de Zumo de limón, Queso Parmesano en lascas para decorar, 1 Diente de ajo, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzamos haciendo los picatostes, para lo cual untamos el diente de ajo en una rebanada de pan, la cortamos en taquitos y los hacemos en el horno a 180º dando tiempo a que estén dorados. Reservamos y dejamos enfriar. Podéis hacer una buena cantidad y guardarlos en un táper para usar en otros platos como por ejemplo en otras ensaladas o en nuestro gazpacho andaluz tradicional. Para hacer el aliño o salsa César, picamos las anchoas y las disponemos en el vaso de la batidora, agregando el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, el vinagre y una yema de huevo. Trituramos hasta hacer una emulsión como cuando hacemos mayonesa casera. Reservamos. Para la pechuga de pollo, usamos una pechuga sin filetear. La cocemos durante 5 minutos en agua con sal y después la terminamos de hacer en la plancha o parrilla, procurando que queden bien marcadas las rayas en su superficie. Después cortamos el pollo en rodajas para poder distribuirlas en la ensalada. Lavamos y secamos las distintas clases de lechuga y las disponemos con gracia en una fuente, salpimentándolas con cuidado. Después repartimos por encima el aliño o salsa César, las distintas tajadas de pollo y los picatostes, terminando con las lascas de Parmesano.

Receta completa aquí

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio