El único museo de Europa dedicado al olfato está en este diminuto pueblo de Burgos: se pueden olisquear casi 100 aromas

El Museo de los Aromas, de Santa Cruz de la Salceda, propone un recorrido interactivo por la historia del olfato

Museo Aromas
Facebook Twitter Flipboard E-mail
miguel-ayuso

Miguel Ayuso Rejas

Director


Aunque solo cuenta con 147 habitantes, el municipio burgalés de Santa Cruz de la Salceda, cercano a Aranda de Duero, tiene dos atractivos turísticos de los que pocos pueblos de su tamaño pueden presumir: un restaurante en el que se come una de las mejores orejas de España y el único museo de Europa dedicado al sentido del olfato.

Ubicado en la plaza del pueblo –aunque desde hace unos años se accede a través de una calle aledaña–, el Museo de los Aromas fue una iniciativa de una anterior corporación municipal, que tuvo la idea de invertir en un recurso turístico inédito no sólo en la zona, sino en toda Europa.

Papel Olores El museo cuenta con piezas como estos antiguas revistas con olores.

El museo estuvo a punto de cerrar, pero se hizo cargo de su gestión Nuria Leal, propietaria del restaurante y hotel Las Baronas, dónde se come de maravilla. “Al medio año de estar aquí va y cierra”, explica Leal. “La gente se mueve a los pueblos con tal de hacer algo. Me daba pena porque es un museo muy original y es un atractivo para el pueblo. Al final la gestión la tuve que coger yo”.

Con el impulso de Leal, el museo ha tenido un renacer, con visitantes que vienen exprofeso a conocerlo, incluso de fuera de España.

Cocina El espacio recrea distintas estancias de una casa en la que explorar los olores cotidianos.
Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Un museo peculiar

Pero ¿en qué consiste un museo de los aromas? Estamos hablando de varios espacios expositivos que marcan un recorrido por la historia de los aromas, en los que se pueden oler un total de 92 esencias, que van de las propias de la naturaleza, a todas aquellas creadas por el hombre.

El museo está diseñado como una casa con sus distintas estancias y en cada una de ellas se propone al público la comprobación de su destreza en el reconocimiento de los distintos aromas y el conocimiento de su origen y de su uso desde la antigüedad hasta nuestros días.

Vino Estando en plena Ribera del Duero no podía faltar un espacio dedicado a los aromas del vino.

El espacio, que ha recibido un premio al enoturismo inclusivo, cuenta con muchas instalaciones interactivas, que invitan a jugar a identificar aromas o mezclar estos para obtener otros nuevos.

Para visitar el museo, que está abierto todos los fines de semana excepto en navidades, es necesario reservar con antelación en el teléfono 947 55 74 42. La entrada cuesta 7 euros para el público general, 5,50 para niños de 6 a 12 años y 5,50 euros para grupos y personas con discapacidad.

En DAP | 48 horas en Aranda de Duero

En DAP | Lechazo y dormir en un palacio: el plan para descubrir uno de los pueblos más bonitos de Burgos

Inicio