Las particularidades del tortell de Reis de Cataluña, en qué se diferencia del roscón de Reyes y dónde probar los mejores

Las particularidades del tortell de Reis de Cataluña, en qué se diferencia del roscón de Reyes y dónde probar los mejores
Sin comentarios

El conocido roscón de Reyes es un pastel de pasta de brioche a base de huevos, azúcar, leche, mantequilla y harina, en forma de anillo, relleno en ocasiones típicamente de nata o mazapán y con fruta confitada por encima. Parece que este postre procede de Francia, donde se conoce como Gâteau des Rois o Galette de Rois.

Según la teoría consensuada, desde allí se habría extendido a todo el continente europeo, también por España, con singularidades como las que adopta en Cataluña, donde se llama Tortell de Reis o comúnmente tortell.

En esta comunidad, el tortell tiene una especial relevancia en la tradición culinaria, con unas ventas muy estables de en torno a un millón de estos pasteles cada 6 de enero.

Según explica la autora Marta Manzanares, de la Universidad de Cambridge, en su Calendari pastisser català, originalmente este postre no estaba relleno. No obstante, lo más habitual hoy en día es encontrarlo relleno de mazapán, nata montada, crema pastelera, trufa, mermelada, etc.

También, es muy típico el relleno de cabello de ángel e incluso la receta de tortell adobat con anís, como las recetas clásicas que menciona el gastrónomo Josep Lladonosa en su manual de cabecera La cuina catalana. 800 receptes d’avui i de sempre.

Por otro lado, las tres frutas escarchadas que típicamente lleva el roscón en Cataluña son melón, cereza y naranja, que confieren este colorido tan icónico al conjunto. Igualmente, también puede llevar piñones y estar cubierto de azúcar perlado.

Tortell de nata

En el caso de Cataluña, este dulce tiene un arraigo bastante especial, con un mayor parecido al Gâteau des Rois provenzal que al Gâteau típico francés.

Esto es así porque tanto el tortell como el gâteau provenzal adoptan forma de roscón, con pasta de brioche, aromatizados con flor de naranjo y decorados con fruta confitada. Según Manzanares, son “mucho más cercanos”, seguramente por la cercanía territorial.

El haba y el rey

Como también sucede en otras zonas donde se come, en la elaboración del tortell en Cataluña es tradición poner una figurita de porcelana (normalmente de uno de los reyes magos) y una haba seca en el interior del roscón. Ambas van envueltas de un film para que su mordida no pase desapercibida en la boca de quien se las encuentra.

Galette Des Rois

La tradición también señala que la persona que encuentra la figurita sea nombrado rey de la fiesta y sea coronado con la corona de cartón que incluye el roscón en su packaging. Por otro lado, la persona que encuentra el haba tiene que pagar el roscón.

Según detalla la experta, ya antiguamente en Francia, durante el día de Reyes, el niño más pequeño de la casa repartía el pastel entre su familia, y quien encontraba el haba se le colocaba una corona de cartón y era proclamado rey.

Esta tradición está documentada desde la época clásica, cuando los romanos nombraban, con el mismo sistema, rey de las fiestas a alguien en honor a Saturno, y comían un pastel parecido al roscón actual (redondo en honor a los años cíclicos) elaborado con una pasta de higos, miel y dátiles.

Tortell

Sobre esto, existe una leyenda francesa que sitúa el origen del Gâteau des Rois en el siglo XI, cuando había la costumbre de esconder una moneda en el interior de un panecillo, una práctica que con el tiempo derivó en galette y la sorpresa, en una moneda de oro en las casas ricas y una haba en las pobres.

Una tradición reciente

En el caso catalán, su implamantación es bastante reciente, con evidencias a partir de principios del siglo XX, donde un artículo en prensa mencionaba la expansión de esta tradición en pocos años en Barcelona.

Además, el tortell conservó hasta los años 30 el nombre de Gâteau des Rois, y su popularidad fue creciendo hasta desbancar al hasta entonces famoso roscón del 17 de enero de Sant Antoni, cada vez más denostado.

Según el etnólogo y folklorista Joan Amades, antiguamente era una especie de dulce de mazapán sin relleno, hasta convertirse en roscón. Además, se ponían tres habas secas dentro, de manera que el primero en encontrarla era el rey, el segundo el príncipe y el tercero, cortesano.

Dónde probar los mejores

Aunque las pastelerías catalanas se inundan de estos pasteles durante esta semana, existen algunos referentes en la materia que no hay que dejar perder.

Pastisseria Joan

Con tienda en el Papiol y en Sant Feliu de Llobregat, la Pastisseria Joan ha sido la ganadora del concurso El Millor Tortell de Reis de Catalunya. El dulce del pastelero Albert Sánchez ha ganado la tercera edición de esta competición.

C.Estelí, 13, Local 5, Sant Feliu de Llobregat. T. 932 657 125

La Cantonada Forn Pastisseria

Con el segundo premio en el concurso de mejor tortell de Cataluña este 2022, el tortell de La Cantonada es una sorpresa para los sentidos, gracias a su apuesta por la tradición y vanguardia.

C.Dos de Maig, 314. Barcelona. T. 934 356 287

Pastisseria Larrossa

Pastisseria Larrosa es una pastelería de Flix, en Tarragona, famosa por sus dulces, especialmente los navideños. Su tortell es famoso en toda Cataluña. Este año, ha sido finalista del concurso El Millor Tortell de Reis de Catalunya.

P.del Mercat, 6, 43750 Flix, Tarragona. T. 606 58 72 90

Casamoner

Casamoner es una pastelería de Girona, con venta en diversos puntos, conocida por sus panes y sus dulces. Su tortell también ha sido este año finalista al concurso de mejor propuesta 2022.

C.Barcelona, 215. Girona. T.972 486 387

Pastisseria Mauri

Esta pastelería es un referente del dulce en Barcelona. Francesc Mauri, movido por su pasión por el dulce, fundó esta tienda en 1929, y desde entonces ha ampliado sus horizontes a nuevas secciones como la pastelería salada, el salón de té y la bombonería entre otros. Una propuesta destacada en la ciudad son sus tortells clásicos para los más tradicionales.

C.de Provença, 241. Barcelona. T. 932 151 020

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Fotos | Muysibarita, Jacqueline Macou/Pixabay, y Rosa y Dani/Flickr
En DAP | 13 formas sencillas de dar un sabor original a la nata montada para sorprender con tu roscón (o cualquier postre)
En DAP | Qué es el agua de azahar, para qué sirve y dónde comprar el ingrediente fundamental del Roscón de Reyes para Navidad

Temas
Inicio