Se atribuye a Neil Armstrong, primer ser humano en pisar la superficie lunar, aquel "un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la Humanidad" cuando desembarcó del Apollo XI, en aquel 20 de julio de 1969. Hoy, aprovechando que seguimos hablando de espacio y de estrellas, definimos la primera edición de la Guía Michelin dedicada en exclusiva a la gastronomía portuguesa.
Y es un pequeño paso para Michelin porque la guía administra casi 3.500 estrellas a nivel mundial en un repertorio de guías que va de Francia a Japón, pasando por Italia, Alemania, España, Estados Unidos, Dinamarca, países del Golfo Pérsico, ciudades chinas, Canadá o Países Bajos. En total, más de 44 destinos, algunos de manera conjunta.
Por eso, los apenas 30 restaurantes portugueses con estrella Michelin pueden parecer una diminuta constelación en la galaxia Michelin. No obstante, nada más lejos de la realidad y más ahora con la independencia portuguesa, para los que sí supone un gran paso.
Organizadas de manera conjunta las ceremonias española y portuguesa desde que este formato se celebra, siempre había la sensación ambiental del elefante en la habitación. No se mencionaba, pero se sentía que Portugal podía parecer la convidada de piedra en una gala donde España, por tamaño y relevancia, dominaba en presencia de chefs, restaurantes con estrella Michelin o medios.
Hasta 2024, marcando el 27 de febrero como primer día del resto de su vida. Suena grandilocuente, pero la realidad es que la primera gala de Michelin Portugal fue todo un día de la independencia. Con la presencia de Gwendall Poullenec, director internacional de Guía Michelin y un nutrido grupo de autoridades portuguesas, tanto nacionales como regionales, la atmósfera del NAU Salgados Palace & Congress Center de Guia, en Albufeira, en el corazón del Algarve, la sensación de fiesta mayor era evidente.
Y lo fue. Entre fados, chascarrillos de la presentadora Catarina Furtado (incluido un capotazo a la buena fe de Poullenec, atreviéndose con el portugués), ovaciones estruendosas a varios chefs y discursos donde el 'por fin' reinaba, la noche algarveña hacía presagiar, como siempre que hay estrellas Michelin, una traca final a la altura, con el runrún de las tres estrellas flotando en el aire.
Sin embargo, la fiesta —para el que esperase las tres estrellas— no fue completa. Portugal alumbró nuevos florones Michelin. Cuatro restaurantes dieron la bienvenida a su primera estrella. A uno solo —Antiqvvm, en Oporto, de Vitor Matas— se le encendieron las dos estrellas, y otro par de establecimientos se llevaron la estrella verde, que premia a restaurantes sostenibles y comprometidos con el medio ambiente, incluyendo a O Balcâo, del Rodrigo Castelo, uno de los más afortunados de la noche.
No obstante, que aquellos fuegos artificiales no se produjeran, aún cuando había quinielas de si, por fin, habría un tres estrellas Michelin, la recién estrenada independencia Michelin de Portugal seguía en un tono festivo que también invitó a pasar por el escenario a los Bib Gourmand (ocho novedades) y a los Recomendados de la guía, con 21 'caras' nuevas, entre las cuales hubo algunos de los momentos de más emoción de la gala como la subida al escenario de la chef Noélia Jerónimo, un rostro popular en la televisión portuguesa, y que tras una carrera de casi 40 años, se sube a un escenario Michelin.
También, visto desde la óptica de un periodista español, nos hace abrir los ojos a una realidad de la que ahora quizá no seamos tan conscientes. Con las entregas del pasado martes 27, Portugal presenta 167 en total, independientemente del galardón, incluyendo 30 novedades en la edición de 2024.
Con los números en la mano, podríamos pensar que es un número bajo. España tiene 272 restaurantes con estrella Michelin, incluyendo 15 tres estrellas y 32 establecimientos con dos estrellas. Mención aparte es el número de Bib Gourmand (229) y de Recomendados, con más de 800 restaurantes.
¿Por qué es relevante? Porque hasta hace no tanto, España también era un 'Portugal'. Menos medios, menos visibilidad y un país con potencial para crecer y creer en sus posibilidades, donde comer bien estaba a la orden del día pero donde faltaba una pizca de fe. Fe, precisamente en Portugal, sobra y ganas de celebrar también.
Las nuevas estrellas Michelin de Portugal en 2024
- Dos estrellas: Antiqvvm, Oporto.
- Una estrella: 2Monkeys, Lisboa.
- Una estrella: Desarma, Funchal.
- Una estrella: O Balcâo, Santarém.
- Una estrella: Sála de Joâo Sá, Lisboa.
- Una estrella verde: Malhadinha Nova, Albernoa.
- Una estrella verde: O Balcâo, Santarém.
Bib Gourmand de la Guía Michelin Portugal 2024
- Braga (Braga) - Inato Bistrô
- Guimarães (Braga) - Norma
- Figueira da Foz (Coimbra) - Olaias
- Montemor-o-Novo (Évora) - PODA
- Paço de Arcos (Lisboa) - O Pastus
- Baião (Oporto) - OMA
- Oporto (Oporto) - Patio 44
- Viseu (Viseu) - Flora
Imágenes | Michelin
En DAP | Estos son los 13 restaurantes con tres estrellas Michelin de España: cuánto cuestan y dónde están