La Guía Repsol ha celebrado hoy en Alicante la gala de su edición 2023, que añade 101 nuevos soles a su abultada selección de restaurantes, que se eleva a 712 establecimientos de toda España
Este año, Repsol ha entregado dos nuevos 3 Soles, la máxima distinción de la guía a Maralba, en Almansa (Albacete), y Corral de la Morería, en Madrid. Continúa así el intento de la compañía petrolífera de distanciarse de su más directo competidor, la Guía Michelin, premiando a dos veteranos restaurantes a los que el prescriptor galo solo reconoce con dos y una estrella, respectivamente.
Este no ha sido el único gesto para tratar de diferenciarse de Michelin. Si la compañía de neumáticos fue criticada en su pasada edición por apenas premiar a mujeres, la Guía Repsol ha decidido que sean las cocineras con soles de la Comunitat Valenciana las que realicen el menú posterior a la Gala. Una de ellas, María José San Román, ha oficiado, además, una comida con la prensa en su restaurante Monastrell, que perdió su estrella Michelin en 2022, pero sigue contando con dos soles Repsol.
Ya estamos en Alicante para asistir a la Gala Soles Repsol 2023. ¿Cuáles serán los restaurantes premiados?
Es difícil luchar por la igualdad como prescriptor en un mundo tan masculinizado como el de la alta cocina. Tampoco entre los nuevos soles hay muchas cocineras: solo hay cuatro entre los nuevos 101 establecimientos premiados. Pero, al menos, tanto en la gala como en los materiales informativos se ha tratado de destacar el papel de mujeres en sumillería y sala, donde están mucho más presentes.
Son decisiones, seguramente bien meditadas, de una guía que está intentando labrar un nuevo camino desde que, en 2015, tomó las riendas del veterano prescriptor su actual directora, María Ritter. Su equipo de inspectores formado, insisten, por perfiles de todo tipo de sectores profesionales y entorno sociodemográficos, ha tratado desde entonces de limpiar una guía que se había quedado anquilosada, con muchos restaurantes poco dignos de figurar en en ella y, otros tantos, que deberían estar y no estaban.
Lluvia de soles
Cierto es que Repsol es mucho más generosa que Michelin, pero siempre se critica a la guía gala por ser demasiado dura con los restaurantes españoles y tiene sentido que una guía genuinamente española sea más generosa con los veteranos -eternos aspirantes a la tercera estrella como Ricard Camarena o Mugaritz tienen tres soles desde hace lustros- y más rápida a la hora de reconocer el nuevo talento. Cuestión aparte es que en una guía con miles de restaurantes con soles y otros tanto recomendados, que acumula cientos de nuevos premiados año tras año, sea muy sencillo encontrar agravios comparativos dentro de cada categoría. Lo que sí hay que celebrar es que, poco a poco, la selección de nuevos establecimientos va mejorando.
Entre los 18 nuevos 2 Soles de la Guía Repsol encontramos restaurantes de toda España, en su mayoría establecimientos relativamente jóvenes, pero que han despuntado muy rápido. Algunos, como -Oba (Casas Ibañez, Albacete), estrenan dos soles el mismo año que reciben una estrella. Otros como Deessa (Madriod) o Amelia (Donostia) figuran ya con la misma calificación en ambas guías. Otros, merecidos aspirantes a estrella, fueron mucho antes reconocidos por la Guía Repsol y ahora reciben su segundo sol: es el caso de Umiko (Madrid) o ConSentido (Salamanca).
Entre los 81 nuevos 1 Sol Guía Repsol hay que destacar la cantidad de soles que se han repartido en el entorno rural. Destaca la guía el caso de Jorge Asenjo, que cambió Donostia por un caserío en el Valle de Atxondo (Bizkaia) para montar Erro, o el de Carlos Oyarbide, cuarta generación de una saga de cocineros que llevó Zalacaín a lo más alto, y que ha regresado a San Adrián (Navarra) para abrir su propia casa, Carlos Oyarbide Bistronomiko.
También trabajan en el rural cocineros como Carlos Fernández de Kàran Bistró (Pozoblanco, Córdoba), Pedro Aguilera de Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz), Juan Carlos García con Valdenvira (Baeza, Jaén), Manu Franco con La Casa de Manolo Franco (Valdemorillo, Madrid), Aurora Torres (Lula by Aurora Torres, Los Montesinos, Alicante), Dámaso Navajos (La Posada del Laurel, Préjano, La Rioja), José Antonio Medina (El Coto de Quevedo, Torre de Juan Abad, Ciudad Real), o los hermanos Hernández Talaván (Versátil, Zarza de Granadilla, Cáceres).
Como curiosidad, todos los chefs nominados a cocineros revelación de Madrid Fusión este año aparecen en la guía con un sol o recomendados. Pero el único reconocido por la Guía Michelin con estrella, Juan Monteagudo, de Ababol (Albacete), no ha recibido el sol que si van a colgar Vandelvira, Ama y El Mosqui.
También reconoce la guía a muchos restaurantes "de producto", que suelen ser los eternos olvidados de la Guía Michelin. Restaurantes que se caracterizan, principalmente, por su trabajo con las brasas, como O'Pazo en A Coruña e Hika Gastronomiko by Roberto Ruiz en Gipuzkoa, ambos con dos soles, o La Milla Marbella (Málaga), El Secreto de Chimiche (Tenerife), Essentia (Cuenca), Pur (Barcelona), Lana (Madrid), Tavella (Valencia), Laia Erretegia (Gipuzkoa), Mandukar (Badajoz) y Hamarratz (Gipuzkoa), todos con un sol.
Soles Guía Repsol de Honor
Además de los soles convencionales, durante la Gala se han entregado dos Soles de Honor, a Hilario Arbelaitz de Zuberoa (3 Soles Guía Repsol) y Abraham García de Viridiana (2 Soles Guía Repsol). Dos veteranos cocineros que este año han anunciado su retirada.
En opinión de la guía, "ambos son referentes gastronómicos y a lo largo de su trayectoria han aportado modernidad desde el respeto y han dejado huella en varias generaciones de cocineros". Desde su restaurante en Gipuzkoa, explican, "Aberlaitz ha defendido la esencia de la cocina vasca de toda la vida, poniendo al día recetas tradicionales". Abraham García, apuntan, "fue el primero en poner en práctica la cocina fusión a finales de los años 70, cuando todavía ni se había inventado el término".
También se han entregado los Premios Sol Sostenible a los restaurantes que "han destacado por su lucha contra el cambio climático y el uso responsable del producto": Culler de Pau (3 Soles Guía Repsol, O Grove), La Finca (2 Soles Guía Repsol, Elche), Molino de Alcuneza (1 Sol Guía Repsol, Sigüenza) y Finca Alfoliz (Recomendado, Aljaraque).
A estos soles hay que sumar, además, 248 restaurantes que entran en la categoría de recomendados, en la que figuran ya un total de 1269 establecimientos.
Lista completa de nuevos premiados
Tres soles
El Corral de la Morería (Madrid)
Maralba (Almansa)
Dos soles
Ambivium (Valladolid)
Amelia (Donostia)
Bo.Tic (Girona)
Castell Peralada (Girona)
Consentido (Salamanca)
Deessa (Madrid)
El Lago (Málaga)
Garena (Bizkaia)
Hika (Guipuzcoa)
Mantúa (Cádiz)
Montia (Madrid)
Nub (Tenerife)
O camiño do inglés (A Coruña)
Oba- (Albacete)
O' Pazo (A Coruña)
Rekondo (Guipuzcoa)
Un sol
Andalucía
El Alférez (El Palmar, Cádiz)
Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz)
Kàran Bistró (Pozoblanco, Córdoba)
Recomiendo (Córdoba)
Radis (Jaén)
Valdenvira (Baeza, Jaén)
La Milla Marbella (Marbella)
12 Tapas (Castilleja de la Cuesta, Sevilla)
Lalola (Sevilla)
Aragón
Casa Arcas (Villanova, Huesca)
Trasiego (Barbastro, Huesca)
La fábrica de Solfa (Beceite, Teruel)
Goralai (Zaragoza)
Canarias
Bevir (Las Palmas de Gran Canaria)
Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria)
El secreto de Chimiche (Granadilla de Abona, Tenerife)
Kensei (Costa Adeje, Tenerife)
Taste 1973 (Las Américas, Tenerife)
Cantabria
La Carteria (Cartes)
Castilla-La Mancha
El coto de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real)
Casas colgadas (Cuenca)
Essentia (Tarancón, Cuenca)
Castilla y León
Cobo Evolución (Burgos)
Kamín (León)
Casa Pacheco (Salamanca)
Casa Taberna (Segovia)
Cataluña
Aleia (Barcelona)
Atempo (Barcelona)
Come (Barcelona)
Enigma (Barcelona)
Granja Elena (Barcelona)
Pur (Barcelona)
Slow & Low (Barcelona)
Er Estrangèr (Betrén - Vielha e Mijaran, Lérida)
Quatre Molins (Cornudella de Montsant, Tarragona)
Madrid
Comparte Bistró (Madrid)
Desde 1911 (Madrid)
Lana (Madrid)
La casa de Manolo Franco (Valdemorillo)
La Trasiega (Getafe)
Ravioxo (Madrid)
Treze (Madrid)
Vinoteca García de la Navarra (Madrid)
Zuara Sushi (Madrid)
Navarra
Baserriberi (Pamplona)
Carlos Oyarbide Bistronomiko (San Adrián)
Les Amis (Pamplona)
Comunitat Valenciana
Casa Bernardi (Benissa, Alicante)
Espacio Montoro (Alicante)
Hogar del Pescador (Villajoyosa, Alicante)
Lula by Aurora Torres (Los Montesinos, Alicante)
Fierro (Valencia)
Fraula (Valencia)
Nozomi sushi bar (Valencia)
Samsha (Valencia)
Señuelo (Valencia)
Tavella (Valencia)
Euskadi
Erro (Arrazola, Vizcaya)
Kuma (Bilbao)
Tamarises izarra (Getxo, Vizcaya)
Espazio Oteiza (Donostia, Guipuzcoa)
Hamarratz (Zumaia, Guipuzcoa)
Laia Erreteiga (Hondarribia, Guipuzcoa)
Zazpi Stm (Donostia, Guipuzcoa)
Extremadura
Acebuche (Zafra, Badajoz)
Mandukar (Villanueva de la Serena, Badajoz)
Versátil (Zarza de Granadilla, Cáceres)
Galicia
Omakase (A Coruña)
Terra (Fisterra, A Coruña)
Islas Baleares
Re.Art (Ibiza)
The View (Sant Josep de Sa Talaia, Ibiza)
Can Simoneta (Capdepera, Mallorca)
La Rioja
La posada del laurel (Préjano)
Principado de Asturias
Farragua (Gijón)
Married Cocina (Hontoria)
Mesón el centro (Puerto de Vega)
Pedro Martino (Caces)
Yume (Avilés)
Región de Murcia
Borrego (Bullas)
El Mosqui (Cabo de Palos)
Frases (Murcia)
Imágenes | Alfredo Cáliz y Sofía Moro para Guía Repsol
En DAP | La Guía Repsol lanza los soletes, una nueva calificación que reivindica los negocios de hostelería que no aparecen en las guías