Publicidad

Las verduras más sabrosas y deliciosas para hacer la mejor lasaña vegetariana: receta con vídeo incluido

Las verduras más sabrosas y deliciosas para hacer la mejor lasaña vegetariana: receta con vídeo incluido
1 comentario

Publicidad

Publicidad

De entre todos los tipos de pasta habidos y por haber nos gusta especialmente la lasaña. La clásica con relleno de boloñesa siempre triunfa, pero no siempre nos apetece comer carne. Es entonces cuando la lasaña de verduras nos soluciona la papeleta. Y lo hace con una elegancia y una delicadeza tremenda, oigan.

Versátil hasta decir basta. La lasaña de verduras admite todo tipo de rellenos y combinaciones, así que es fácil acertar y que guste a todos. Desde las verduras más comunes y populares, hasta las más sorprendentes, si equilibramos bien los sabores de las escogidas conseguimos un plato de matrícula de honor.

¿Cuáles son las verduras más sabrosas y deliciosas para una lasaña vegetariana?

Un sofrito básico de ajo, cebolla, pimiento y tomate se puede convertir en un relleno acertado para una lasaña vegetariana o servir como base para elaborar otros más completos. Podemos enriquecerlo con calabacín o berenjena, para aportar un punto extra de jugosidad.

Si lo que buscamos es textura, entonces la zanahoria, el brócoli y los espárragos son una buena elección. Picados en pequeños dados y salteados al dente, además de crujiente ofrecen matices de sabor interesantes. Dulzón en el caso de la zanahoria y el espárrago, con mucha personalidad en el caso del brócoli.

Las setas y champiñones son magníficos rellenos de lasaña. Para prueba la lasaña de boletus (ver arriba) que compartimos con vosotros hace ya un año, una de nuestras recetas preferidas. De textura melosa y muy jugosas, la elección de la seta a utilizar os la dejamos a vosotros.

Combinadas con espinacas hacen una magnífica pareja, aunque el tándem setas y calabaza no le tiene nada que envidiar. Una lasaña de lo más otoñal que, junto con la de calabaza asada y queso de cabra, se llevan la palma en cuanto a originalidad.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Champiñones 12
  • Espinaca fresca 75 g
  • Zanahoria pequeña 2
  • Brócoli 0.5
  • Cebolla 1
  • Berenjena 0.5
  • Salsa de tomate o tomate frito 50 g
  • Salsa bechamel 500 ml
  • Láminas de pasta para lasaña precocidas 10
  • Queso Parmesano rallado 50 g
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer lasaña de verduras

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 30 m

Esta es una lasaña en la que las láminas de pasta se alternan con dos salsas diferentes, de tomate y bechamel, y tres capas de relleno distintas: champiñones y espinacas, zanahoria y brócoli y cebolla y berenjena. El orden en que colocamos las capas de relleno no afecta al resultado, así que podéis variarlo al gusto.

Relleno de champiñones y espinacas

Lavamos los champiñones y los secamos bien. Troceamos y salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. En cuanto empiecen a cambiar de color, salpimentamos, añadimos las espinacas y tapamos. Dejamos que se cuezan ambos ingredientes con el calor residual.

Relleno de zanahoria y brócoli

Lavamos bien las zanahorias y el brócoli. Cortamos la zanahoria en pequeños dados y picamos el brócoli (tronco incluido). Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y rehogamos ambas verduras juntas a fuego suave, salpimentadas al gusto, hasta que estén al dente.

Relleno de cebolla y berenjena

Pelamos y picamos la cebolla. Lavamos la berenjena y cortamos en pequeños dados. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y rehogamos ambas verduras (salpimentadas al gusto) al mismo tiempo, a fuego suave, hasta que estén bien tiernas y cocidas.

Montaje de la lasaña de verduras

Cubrimos la base de una fuente de horno rectangular con un par de cucharadas de salsa de tomate o tomate frito y un poco de salsa bechamel. Colocamos encima dos láminas de pasta. Sobre ellas una capa del relleno de champiñones y espinacas y un poco de salsa (bechamel o tomate, al gusto). Cubrimos con otras dos láminas de pasta, una capa de del relleno de zanahoria y brócoli y un poco más de salsa. Terminamos con otra capa de pasta, el último relleno, más salsa y una última capa de pasta.

Esparcimos el resto de la salsa bechamel por toda la superficie, dejando que escurra por los lados, y espolvoreamos con el Parmesano rallado. Cocemos en el horno, precalentado a 200º C, durante unos 20 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Servimos inmediatamente.

Con qué acompañar la lasaña de verduras

Esta receta de lasaña de verduras es perfecta como plato único, no requiere de acompañamiento alguno. Aunque quizás os apetezca servirlo después de una ensalada ligera o unos aperitivos variados. Es perfecto para alimentar a toda una tropa y contentar a todos.

En Directo al paladar | Lasaña de jamón, queso y pesto. Receta
En Directo al paladar | Las claves de una buena salsa boloñesa (y un secreto italiano para no olvidar)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir