Sigue a

Cómo hacer salsa Vizcaína

Para hacer la salsa Vizcaína del curso de cocina había pensando en un clásico, esta receta de bacalao a la Vizcaína.

La salsa Vizcaína es todo un clásico en muchos hogares. En este tipo de salsas, como la salsa verde, suele ocurrir que cada casa tiene su propia receta, por ejemplo la gran disputa es si lleva o no tomate, sobre si lleva o no huesos de jamón, pan, galletas, manzana, etc. De verdad que cualquier tipo de salsa Vizcaína es un lujo y yo después de probar unas pocas me quedo con la que lleva tomate y sin huesos.

Ingredientes para 4 personas

  • Además de 4 supremas de bacalao bien hermosas necesitaremos para la salsa aceite de oliva, 1/2 kg de cebollas, 3 ajos, perejil en rama, 400 gr de tomates, 4 pimientos choriceros, 25 gr de pan y sal.

Elaboración del bacalao a la Vizcaína

El bacalao lo desalamos como os enseñé en este mismo curso de cocina: Cómo desalar bacalao.

A parte hacemos la salsa Vizcaína. Cortamos la cebolla en juliana muy fina y la rehogamos con aceite de oliva, una pizca de sal y tapada para que sude. No debe dorarse.

A continuación añadimos los ajos, el perejil en rama y el pan. Rehogamos un poco todo junto.

Añadimos la carne de los pimientos choriceros que hemos tenido en remojo desde el día anterior con un peso encima para que se hidraten bien. La forma de quitar la carne es abrirlos por la mitad y con la puntilla raspamos. Otra forma es triturarlos con un poco de agua y los pasamos por el chino para eliminar la piel. También agregamos los tomates pelados. dejamos cocer unos 30 minutos.

Pasamos por el pasapurés y después por el chino, debe quedar una salsa espesa.

El bacalao lo escaldamos en agua, partimos de agua fría y retiramos cuando el agua empieza a humear, pero no tiene que hervir.

En una cazuela (de barro por lo general o en mi caso de aluminio fundido) ponemos un poco de salsa vizcaína y encima el bacalao escurrido del agua. Encima cubrimos con el resto de la salsa y horneamos a 170 ºC durante unos 15 minutos.

Cómo hacer salsa Vizcaína

Degustación

La salsa Vizcaína se sirve especialmente con el bacalao, como veis aquí pero también sirve para acompañar otros pescados o incluso carnes, como por ejemplo morros y manos de ternera, manitas de cerdo, etc.

Podemos decorar la receta de bacalao a la Vizcaína con unas tiras de pimiento morrón y en la salsa machacamos unas manzanas, que le da un sabor agridulce muy bueno.

En Directo al Paladar | Curso de cocina. Índice
En Directo al Paladar | Bacalao tipo vizcaína (bacalao con pimientos). Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios