Compartir
Publicidad

Anko o pasta dulce de judías rojas azuki. Receta tradicional japonesa para postres

Anko o pasta dulce de judías rojas azuki. Receta tradicional japonesa para postres
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Iba a confesar que en mi tierna adolescencia era muy, muy aficionada al manga y al anime, pero creo que conociendo mi nick y mi avatar no es algo que vaya a sorprender a nadie. Hoy puedo dedicarle menos tiempo pero lo que me sigue apasionando es la cultura japonesa, y cómo no, su cocina. La parte dulce se conoce menos y os animo a probar con ella también en casa, empezando por ejemplo con el anko o pasta dulce de judías rojas, un relleno tradicional de la repostería japonesa.

Básico en muchos dulces tradicionales japoneses, es fundamental preparar el anko con un tipo de judías concreto, las azuki (小豆); son más pequeñitas, suaves y dulces. Los grandes maestros reposteros japoneses preparan un anko sin igual, dejando ver perfectamente la judía confitada, brillante y lustrosa, pero yo no aspiro a tanto todavía. Para no crear traumas en casa prefiero hacer el anko en una forma de pasta untable, más discreta pero también muy rica.

Ingredientes para 1-2 tarros pequeños

  • 125 g de judías rojas azuki, 500 ml de agua, 1/4 cucharadita de sal, 80-100 g de azúcar (dependiendo de si sois muy golosos).

Cómo hacer anko o pasta dulce de judías azuki

Lavar muy bien las judías rojas azuki y enjuagar. Colocar en la olla con un dedo de agua, llevar a ebullición y cocinar dos minutos. Escurrir el agua y devolver las judías a la olla. Añadir la sal y el medio litro de agua.

Tapar bien y cocer a presión siguiendo las instrucciones de la olla durante 15 minutos, contando desde que sale el vapor, a fuego medio. Abrir la olla, remover y agregar el azúcar, mezclando bien. Volver a calentar ya sin la tapa.

Si se prepara en olla tradicional, hervir las judías primero con abundante agua durante 10 minutos. Escurrir, volver a cubrir con agua, tapar y cocer a fuego muy bajo durante 1 hora. Destapar, escurrir el exceso de agua y añadir el azúcar, mezclando bien.

Cocinar a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando, hasta obtener una textura de pasta espesa, procurando que se reduzca el líquido todo lo posible. Probar el punto dulce y añadir más azúcar si se desea. Machacar con un cucharón o triturar directamente con una batidora para obtener una textura de pasta más suave y cremosa.

Anko. Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos en olla rápida + el remojo
Dificultad | Fácil

Degustación

El anko o pasta dulce de judías rojas se puede tomar untado en tostadas –a mí me gusta mucho, igual soy un poco rarita- o usarlo como relleno de dulces tradicionales japoneses. También podemos emplearlo para rellenar dulces occidentales, crêpes, tortitas, muffins, galletas, etc., o se puede servir con fruta, natillas, o yogur. En los próximos días os enseñaré mi receta de dorayaki para darle un uso más tradicional.

En Directo al Paladar | 'Oishinbo. A la carte'. El manga imprescindible para todos los amantes de la gastronomía japonesa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos