Compartir
Publicidad

Estofado de ternera a la cerveza negra con bayas de enebro y ciruelas. Receta para mojar pan

Estofado de ternera a la cerveza negra con bayas de enebro y ciruelas. Receta para mojar pan
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tengo perdición por las bayas y las especias de todo tipo, así que no pude resistirme a comprar una bolsita de bayas de enebro al encontrarlas de oferta en una pequeña tienda. ¿Y qué se puede hacer con ellas, más allá de aromatizar el gin tonic? Pues un buen plato de carne, por ejemplo, como este estofado de ternera a la cerveza negra con bayas de enebro y ciruelas. Una receta reconfortante lleno de aromas y sabor.

La clave de esta receta está en el contraste armónico de sabores amargos y dulces. La cerveza negra y el enebro se equilibran con la melaza y las ciruelas secas, que deben quedar casi deshechas fundiéndose con la salsa melosa del guiso. Se puede usar miel corriente e incluso prescindir de las bayas, si no las encontramos; quedará un estofado de primera igualmente.

Ingredientes para 2 personas

  • 300-350 g de carne de ternera de añojo para estofar, 3/4 cucharadita de bayas de enebro, 1/2 cucharadita de pimienta negra en grano, 1/2 cucharadita de sal marina gruesa o en escamas, 2-3 cebollas francesas, 2 dientes de ajo, 2 ramitas de tomillo, 350 ml de cerveza negra, 1 cucharada de melaza o miel oscura, 1 cucharadita de mostaza, 1 patata mediana, 4-5 ciruelas secas sin hueso, ralladura de limón, aceite de oliva virgen extra y tomillo extra para servir.

Cómo hacer estofado de ternera a la cerveza negra con bayas de enebro

Cortar la carne en piezas de un bocado, o pedir al carnicero que lo haga. Colocar en un mortero las bayas de enebro con la pimienta en grano y la sal, machacar hasta tener una mezcla de molido grueso y echar sobre la ternera. Masajear con las manos y dejar reposar 30 minutos. Pelar las cebollas y cortar por la mitad salvo que sean muy pequeñas, pelar los dientes de ajo y laminar groseramente.

Calentar un poco de aceite de oliva virgen extra en una olla o cazuela y dorar la carne a fuego fuerte unos pocos minutos. Retirar y reservar. Añadir a la misma olla las cebollas y el ajo, cocinando unos cinco minutos para que se doren bien. Incorporar la melaza, la cerveza negra, la mostaza y el tomillo, y mezclar. Devolver la carne a la cazuela y llevar a ebullición.

Bajar el fuego, tapar y dejar cocinar durante unos 30-45 minutos. Pelar la patata lavada y trocear o chascar en piezas de unos 2-3 cm. Añadir a la olla, echar también las ciruelas, vigilar que no falte líquido y volver a tapar. Cocinar como mínimo 30 minutos más, mejor hasta 1 hora a fuego muy lento para que la carne quede muy melosa. Vigilar de vez en cuando el caldo y echar más cerveza si hiciera falta. Servir con ralladura de limón y tomillo extra.

Estofado de ternera a la cerveza negra con bayas de enebro y ciruelas

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Fácil

Degustación

Este estofado de ternera con cerveza negra, bayas de enebro y ciruelas sienta de maravilla en un día especialmente frío, bien humeante. El aroma que llena la cocina al abrir la olla abrirá el apetito en cuaquier ocasión, pero casi mejor hacerlo con antelación para el día siguiente. Ganará en sabor y consistencia, y los comensales agradecerán tener un buen pan a mano.

En Directo al Paladar | Estofado aromático de cerdo y cebolla roja al vino tinto y chocolate. Receta
En Directo al Paladar | Estofado irlandés de la familia de The Corrs. Receta para San Patricio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos