Receta de bastila o pastela moruna

Sigue a Directo al Paladar

receta de bastila 1

La bastila o pastela moruna, es uno de los platos más internacionalmente conocidos de la gastronomía árabe. La Bastila o pastela , típica de Marruecos, se hace con pichón, almendras y huevo. A mí me gusta utilizar restos de pollo de otras comidas (pollo asado, pollo encebollado, e incluso alguna pechuga despistada que hago a la plancha para la ocasión), y alternar frutos secos según tenga en la despensa, nueces, piñones, almendras…así cada bastila es un plato nuevo, una sorpresa con sabor árabe.

Ingredientes, para 4 comensales.

1 paquete de hojas para bastila o pasta filo, 250 gr. de pollo , 2 cucharadas de piñones, 2 cucharadas de pasas de Corinto, 1 copa de vino dulce, 1 huevo cocido, 1 cucharadita de “Ras el Hanout”,azúcar moreno molida y canela en polvo.

Elaboración.

Si no tenemos restos de pollo ya cocinado: Picamos el pollo limpio de piel y huesos y lo pochamos en una sartén. Si lo tenemos cocinado, igualmente lo picamos y lo ponemos al fuego flojo. En ambos casos, cuando el pollo esté cocido y/o caliente, le añadimos el Ras el Hanout, las pasas, los piñones y el vino, mareamos hasta reducir el vino y apartamos del fuego. Rectificamos de sal y le añadimos el huevo troceado.

receta de bastila 2
Lo complicado de esta receta es montar la bastilla.

En un molde redondo, superponemos 6 hojas de Bastilla en forma de abanico, cubriendo todo el borde del molde. Rellenamos con la farsa de pollo y tapamos con 3 hojas de bastilla. Ayudándonos con unas gotas de agua cerramos la bastilla.

Horneamos a 180º, hasta que quede doradita (con 10 minutos, dependiendo del tipo de horno, debe bastar).

receta de bastila 4

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Dificultad: Media

Degustación.

Presentamos la bastila espolvoreada con azúcar y canela. La podemos tomar tanto caliente como fría, acompañada con el mismo vino que hemos utilizado en su elaboración (con todo el respeto a sus creadores que no consumen este ingrediente tan nuestro) si la tomamos como aperitivo, y con un tinto joven si vamos a “comer, comer”. Esta bastila es una buena opción para dejarse la comida preparada, e incluso es una buena sustituta de la sempiterna tortilla de papas para la merienda en el campo…

En Directo al Paladar | La cocina Marroquí y su historia
En Directo al Paladar | Ras el hanout, el secreto de la cocina magrebí
En Directo al Paladar | Tajine marroquí de pollo y cilantro. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios