Recetas de verano con niños: ensaladas y sopas frías

Sigue a

niños comiendo

Ya llega el verano y nuestros hijos están de vacaciones. Por un lado tenemos que procurar que los niños ocupen su tiempo con actividades entretenidas y por otro, ahora que no comen en el cole tenemos que encargarnos de su alimentación y podemos aprovechar para acostumbrarles a que coman nuevos alimentos.

Por eso hemos preparado un especial de recetas de verano con niños que hoy comienza con ensaladas y sopas frías y que continuará con consejos, libros de recetas y otras sugerencias para que consigáis ambos objetivos.

Sopas frías de verano

En el apartado de sopas frías, la tradición gastronómica española está plagada de sopas refrescantes de verduras como los gazpachos, la vichysoise, el ajoblanco, o el salmorejo. En general estos platos gustan más a los niños si les quitamos parte de su potencia.

gazpacho-fresas

En el caso del gazpacho, es preferible utilizar poco vinagre y no poner ajo (o poner solo medio diente) para que el picor no desanime a los niños. Una buena opción es utilizar frutas y preparar gazpacho de fresas, que con su sabor dulzón les resultará muy agradable. También podéis sustituir el pepino por melón y el resultado será más apetecible para los pequeños de la casa.

A lo largo de los años, también os hemos enseñado las recetas de gazpacho de sandía o gazpacho de frambuesas que sin duda encantará a vuestros hijos. Tened en cuenta que este tipo de sopas son muy importantes porque les aporta hidratación que con el calor es muy importante en la alimentación de los niños.

Si conseguimos que los niños nos ayuden a cortar la fruta o simplemente con que participen apretando el botón de la batidora, ya los haremos cómplices en la receta y les gustará más probarla. También podemos consultarles sobre si echamos más fresas o más cerezas para que vean que contamos con ellos para esas decisiones.

gazpacho frambuesas

El salmorejo es más fácil para los niños ya que no necesita vinagre ni ajo y su crema con más cuerpo es muy agradable. Los niños pueden participar colocando los tropezones de jamón y huevo duro de la guarnición sintiéndose importantes. Por supuesto, también podemos “tunear” el salmorejo con frutas como hicimos en este salmorejo de cerezas que os enseñamos ayer.

La vichyssoise y el ajoblanco siendo sopas deliciosas para los adultos, son más complicadas para los pequeños por lo que os recomendamos dejarlas para más adelante. Una buena opción son las recetas frescas para niños que prepararon en Bebés y más donde podréis encontrar las recetas de la sopa fresca de tomate, el gazpachuelo infantil o la sopa Hércules.

Las ensaladas de verano

En cuanto a las ensaladas de verano, tanto las ensaladas de frutas como las tradicionales pueden ser buenas elecciones para cocinar con niños. Nuestros compañeros de Bebés y más hicieron un estupendo recopilatorio con ensaladas frescas y otros platos de vegetales para los niños, que os recomendamos visitar.

ensalada naranjas fresones

Entre otras ensaladas de frutas os recomendamos estas para que preparéis con vuestros hijos.

Lo importante es hacer que los niños participen en su elaboración y así disfrutarán de la receta desde el principio, lo que facilitará que se la coman con ganas. En este otro artículo de Bebés y Más nuestros compañeros nos contaban los trucos para preparar a los niños una deliciosa ensalada.

Espero que esta primera entrega de Recetas de verano con niños dedicado a las ensaladas y sopas frías os pueda servir disfrutar en la cocina en su compañía y de paso animarles a probar otros platos para irles educando el paladar.

En Directo al Paladar | Trucos para enseñar a los niños a comer más pescado
En Directo al Paladar | Como alcanzar las cinco raciones de frutas y verduras al día con ayuda de la cocina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios