Publicidad

Cómo hacer Agua de Valencia, la bebida con la que refrescar la noche de San Juan

Comentar
Cómo hacer Agua de Valencia, la bebida con la que refrescar la noche de San Juan

Una de las bebidas más refrescantes de nuestro país es el Agua de Valencia y también una de las más populares, especialmente en la zona del Mediterráneo y en esta época del año con la celebración de San Juan a la vuelta de la esquina. Cuenta el libro "Valencia Noche", de la escritora y periodista valenciana María Ángeles Arazo, que el nacimiento del Agua de Valencia tuvo lugar en los años 60 en la Cervecería Madrid de Valencia donde solía hacer parada un grupo de viajantes vascos.

Cansados de pedir siempre la misma bebida, retaron al propietario del local a que les sorprendiera con algo novedoso, original y diferente. Tal petición fue respondida con unas copas de Agua de Valencia, un cóctel que pareció conquistarlos y que no dejaron de beber en posteriores visitas. Durante una década la bebida fue conocida sólo por el reducido círculo de clientes de la Cervecería Madrid, pero en los años 70 comenzó a popularizarse y el Agua de Valencia se convirtió en la bebida reina de la noche valenciana.

Leer más »
Por si te lo perdiste

49 recetas en las que el tomate es el protagonista

Comentar
49 recetas en las que el tomate es el protagonista

Con mi cada vez menor tolerancia al verano siempre me consuelo con la variedad de frutas que nos trae, pero tampoco hay que olvidarse de que es temporada de estupendas verduras y hortalizas. Y sobre todo, ¡de tomates que saben a tomate! A veces se nos olvida que es ahora cuando el tomate luce como se merece, es su momento y cuando nos regala el mejor sabor para disfrutar tal cual o para cocinar con él. Por eso hoy recopilamos 49 recetas en las que el tomate es el verdadero protagonista.

Los que nos apasiona este producto casi lloramos de felicidad al degustar el primer ejemplar de calidad del año, con su aroma a tomatera, su carnosidad, su crujir al morderlo, su jugosidad llena de sabor. Hay muchas variedades de tomates con diferentes características, pero en general podemos usar nuestros favoritos para cualquiera de las recetas que nos proponemos. Hay opciones para todos los gustos, desde salsas básicas de despensa hasta ensaladas originales, platos vegetarianos, pastas o guarniciones para carnes y pescados.

Leer más »
Publicidad
Por si te lo perdiste

Receta de Coca de San Juan

6 Comentarios
Receta de Coca de San Juan

El día 24 de junio se celebra la festividad de San Juan y en algunos lugares es tradición durante estos días hacer este dulce llamado coca de San Juan. La receta de la coca de San Juan de crema, que es la que hoy os traigo, se parece mucho en aspecto y elaboración a la larpeira gallega, muy típica de mi pueblo, por lo que me he basado en su receta para elaborar este rico dulce.

Según he podido ver en internet, existen variedades de este dulce tradicional. Se elabora también sin crema pastelera, con frutas confitadas y con llardons, roxóns, o rixós en Galicia, otra similitud más de la tarta que elaboramos con esta parte del cerdo. Es muy curioso como en zonas tan lejanas haya recetas tan parecidas. Siempre pienso que la inmigración y el Camino de Santiago hacen posible esta "magia".

Leer más »

¿Por qué un sifón de cocina puede ser mortal?

Comentar
¿Por qué un sifón de cocina puede ser mortal?

La reciente muerte de la bloguera francesa Rebecca Burger debido al estallido de un sifón de cocina mientras preparaba crema chantilly ha puesto en el punto de mira a las marcas fabricantes de este utensilio.

No es el primer accidente doméstico registrado por este motivo en Francia, pero sí el más grave. Desde 2010, los consumidores franceses han ido alertando de casos y modelos concretos que por su cabezal de plástico suponen un riesgo en potencia. Aquí te desvelamos la lista negra francesa de sifones que deberías evitar si los tienes en tu cocina.

Leer más »
Por si te lo perdiste

Albóndigas de garbanzos, cebada y calabaza. Receta comprometida vegetariana

2 Comentarios
Albóndigas de garbanzos, cebada y calabaza. Receta comprometida vegetariana

Como parte del programa Alimentación Comprometida por el Clima llevado a cabo por ECODES, Fundación Ecología y Desarrollo, se organizó un concurso de recetas sostenibles cuyos ganadores se han incluido en el libro de recetas gratuito para descarga. Tras echar un ojo al recetario rápidamente apunté unas cuantas para probar, y no tardé en preparar estas albóndigas de garbanzos, cebada y calabaza, una receta vegetariana deliciosa.

Aquí está la preparación original, obra de los responsables del restaurante y escuela Esbioesfera. Es una receta "comprometida" por ser un plato tradicional en versión vegetariana, por usar legumbres y cereales de bajo impacto hídrico, porque permite reaprovechar alimentos como el pan duro y por usar técnicas de cocina eficientes. Además salen bastantes raciones que podemos congelar y aprovechar en muchos platos distintos, aunque simplemente con salsa de tomate casera salen muy ricas.

Leer más »

La muerte de una famosa bloguera por el estallido de un sifón pone en el punto de mira este utensilio

Comentar
La muerte de una famosa bloguera por el estallido de un sifón pone en el punto de mira este utensilio

La bloguera francesa y estrella del fitness Rebecca Burger, de 33 años, falleció el pasado 18 de junio, al parecer, debido al estallido del sifón de nata montada que estaba utilizando para preparar una crema chantilly.

Según informaron fuentes policiales de Mulhouse, en el este de Francia, el sifón que utilizaba estaba defectuoso y cuando estalló, las piezas que salieron despedidas golpearon violentamente el pecho de la deportista, provocando una parada cardíaca. La policía francesa ha abierto una investigación para determinar cómo se pudo producir el accidente.

La familia ha confirmado su muerte ante los más de 160.000 seguidores de su cuenta de Instagram, mostrando una fotografía con un modelo de sifón parecido al que le provocó la muerte. Cada año se registran en Francia accidentes domésticos relacionados con este polémico utensilio de cocina.

Leer más »
Publicidad
Por si te lo perdiste

Ensalada crujiente de pochas con bacalao ahumado. Receta para disfrutar de las legumbres también en verano

Comentar
Ensalada crujiente de pochas con bacalao ahumado. Receta para disfrutar de las legumbres también en verano

Cuando era pequeña solo existían tres legumbres: las lentejas -de mi madre-, las habichuelas -de mi abuela- y los garbanzos -que por algún motivo odiaba en mi tierna infancia-. Por suerte he ido descubriendo con el tiempo la enorme variedad de legumbres que existe, y sigo haciéndolo. El día que probé por primera vez las pochas fui un poco más feliz, y hoy son una de mis alubias favoritas para el verano. Sirva como ejemplo esta refrescante ensalada crujiente de pochas con bacalao ahumado.

Podemos aprovechar que empiezan a estar de temporada para comprar alubias pochas frescas y cocerlas en casa, o simplemente apostar por una buena conserva de las que se pueden encontrar en diferentes comercios. Me encanta su textura mantecosa y tierna, con una piel casi que se deshace, pero en las ensaladas procuro buscar contraste en el paladar con ingredientes crujientes, en este caso con verduras en crudo. Así se prepara en un momento y es mucho más refrescante.

Leer más »
Por si te lo perdiste

Aguas de verano. Cómo recibir a tus invitados con aguas especiales

1 Comentario
Aguas de verano. Cómo recibir a tus invitados con aguas especiales

Con el mes de julio ya avanzado podemos afirmar que estamos en pleno verano, aunque para muchos el calor ya viene acompañando desde hace semanas. No sé si sois de los que adoran estos meses de altas temperaturas y sol o si sois como yo, que cada vez lo aguanto menos, pero lo que está claro es que hay que buscar formas de refrescarse. La hidratación es fundamental, nos apetece mucho más tomar bebidas frías para calmar la sed y el agua sigue siendo la opción más saludable. ¿Y si le damos una vuelta de tuerca? Sobre todo si tienes invitados, descubre cómo recibirles con aguas especiales de verano.

Últimamente se están desmontando los mitos que hay en torno al agua que tenemos que beber cada día, ya que depende mucho de cada persona y sus circunstancias. Sí está claro que necesitamos beber a diario para el correcto funcionamiento del organismo y también para regular la temperatura corporal, y cuando más aprieta el calor más líquido nos pide el cuerpo. En los meses estivales se multiplican las opciones de bebidas refrescantes pero hay que seguir apostando por el agua, tan saludable y apetecible, aunque sí podemos servirla de formas originales para vestirla de verano y darle un toque más festivo acorde con las vacaciones.

Leer más »
Por si te lo perdiste

Gazpacho ligero de manzana, el mejor entrante para el verano

1 Comentario
Gazpacho ligero de manzana, el mejor entrante para el verano

Ya ha llegado el calor y puede que muchos de vosotros nos estéis leyendo desde vuestro lugar de vacaciones. Con el calor que hace, pensamos que es mejor pensar en platos ligeros y qué mejor que este gazpacho ligero de manzana, el mejor entrante para el verano.

Como otros gazpachos afrutados, es una sopa fría basada en el tomate, el pepino y el pimiento, matizados en esta ocasión por la incorporación de un zumo de manzana natural que aporta notas dulces y ácidas, debido a la variedad elegida. No dudéis en probarlo que os va a sorprender.

Leer más »

Yo me lo guiso, yo me lo como: esta es la mejor manera de comprar, cocinar y conservar alimentos para una sola persona

Comentar
Yo me lo guiso, yo me lo como: esta es la mejor manera de comprar, cocinar y conservar alimentos para una sola persona

Aunque la idea de que todos tenemos que formar una familia está -casi- superada, la sociedad sigue poniéndoselo difícil al individuo. En la cocina ocurre lo mismo; solo hay que echar un vistazo a un supermercado cualquiera para ver que todo está pensado para familias o, como mucho, parejas. Pero comprar, cocinar y conservar alimentos para una sola persona no tiene por qué ser una misión imposible.

Hay muchos motivos para tener que cocinar para uno mismo, incluso compartiendo vivienda puede que nos toque pasar la mayor parte del tiempo solos en casa. ¿Nos condena eso a comer mal, a base de precocinados, repitiendo platos aburridos o tirando sobras constantemente? Por supuesto que no, tan solo hay que tener en cuenta algunos principios básicos. Esta es la mejor manera para hacerlo.

Leer más »
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos