Publicidad

Receta de empanada de atún para chuparse los dedos

Receta de empanada de atún para chuparse los dedos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La empanada de atún nos encanta porque nunca desentona. Como entrante de una comida, o como protagonista indiscutible en escapadas a campo, playa o piscina, siempre triunfa. Para que quede una empanada de atún perfecta una buena masa que resista es clave: la versatilidad de la masa de empanada Buitoni nos permite manejarla con facilidad sin problemas, ya que su resistencia no se resiente con el manipulado, no se rompe ni se desmenuza. Además, una vez cocinada es jugosa y tiene un agradable sabor a aceite y pan, que combina de manera deliciosa con el relleno.

Receta de empanada de atún

La empanada de atún es un auténtico clásico que gusta a prácticamente todo el mundo. Está deliciosa recién hecha, pero de un día para otro gana aún más sabor, y nos puede resolver una cena sencilla con un buen acompañamiento.

Tiempo de preparación

40 minutos

Tiempo de horneado

25 minutos

Dificultad

Fácil

Ingredientes

  • 2 masas de empanada Buitoni
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde grande
  • 1/2 pimiento rojo
  • 200 g de atún en aceite
  • 400 g de tomate triturado
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo para pintar

Elaboración de la empanada de atún

Preparación del relleno

Comenzamos preparando el relleno. Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise, es decir, en daditos muy pequeños.

Lavamos los pimientos y troceamos al mismo tamaño que la cebolla.

En una sartén amplia ponemos a calentar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pochamos las verduras a fuego medio-alto. Cuando estén pochadas, añadimos el atún escurrido y cocinamos durante 2 minutos más.

Finalmente, agregamos el tomate triturado, damos un punto de sal a todo, tapamos y cocinamos a fuego medio durante 20 minutos.

Colocamos el relleno en un colador y dejamos que escurra el agua que pueda contener durante 30 minutos, para que al cocinar la empanada no empape en exceso la masa.

Preparación y horneado de la empanada

Precalentamos el horno a 200ºC.

Desenrollamos una de las masas de empanada y distribuimos el relleno sin llegar a los bordes. Cubrimos con la otra masa de empanada y cerramos los bordes. Pinchamos la masa con un tenedor por toda la superficie y pintamos ligeramente con huevo batido.

Horneamos a 200ºC durante 20-25 minutos, hasta que tenga un bonito color dorado.

Empanada De Atun En Cinco Minutos 2 Min

Trucos y consejos para preparar empanada de atún

Para que consigamos un acabado final perfecto, es importante intentar que no haya un exceso de líquido en nuestros rellenos. Por eso en la receta se recomienda escurrir el relleno.

Cuando vayamos a hornear una empanada podemos pinchar ligeramente su superficie con la ayuda de un tenedor o hacer en el centro de la misma un pequeño agujero a modo de chimenea. Con ello conseguimos que la alta temperatura que alcanza el relleno durante el horneado no rompa la masa por lugares indeseados, manteniendo su acabado final perfecto.

A la hora de pintar con huevo la empanada, nos resultará mucho más fácil si batimos el huevo al principio de la preparación. Además, debemos pintar con huevo nuestra empanada solo ligeramente, el objetivo es que aporte un bonito brillo final.

Otras deliciosas recetas de empanada

Las empanadas permiten tantos rellenos como alimentos tengamos a nuestra disposición. Seguro que resultará interesante improvisar una empanada con lo que encontremos dentro de nuestra nevera. Aquí van algunas ideas a modo de inspiración.

Empanada de pollo

Podemos sustituir el atún de nuestra receta por pechuga de pollo asada. Es todo un acierto y una magnífica receta de aprovechamiento.

Empanada de pulpo

En Galicia bordan las empanadas y sus rellenos. Sacan provecho de los productos del mar como nadie y la empanada de pulpo es un sabroso bocado.

Hornazo salamantino

El hornazo salamantino es una potente variante rellena de lomo, chorizo y jamón.

Empanada de morcilla

Morcilla, manzana y piñones, un relleno sabroso y lleno de contrastes para una deliciosa empanada.

Empanada de salmón

La empanada de salmón con una crema de espinacas y queso es una excelente propuesta para servir en la mesa.

Empanada de pisto

Tanto si aprovechamos el pisto que nos ha sobrado como si lo hacemos ex profeso, la empanada de pisto es una opción sabrosa y perfecta si buscamos una alternativa vegetariana.

Empanada de bacalao

Si además incluimos unas pasas en el relleno de bacalao, esta empanada triunfará en tu mesa gracias a la combinación del punto salado del pescado con el toque más dulce del fruto seco.

Empanada marinera

La empanada marinera va rellena de gambas, mejillones y atún junto a un delicioso sofrito de cebolla, puerro y pimiento, convirtiéndola en una opción ideal para combinar con un buen vino blanco.

Platos para acompañar junto con una deliciosa empanada de atún

La empanada no suele ser un plato principal, sino que se come como entrante o formando parte de un menú de picoteo. Por ello, es importante elegir bien los platos que la complementarán.

Ensaladas

Las ensaladas son un perfecto acompañamiento para degustar con la empanada de atún.

Una ensalada de brotes junto con nuestra empanada puede ser una opción de cena ligera. O una ensalada campera de patata, el acompañamiento perfecto para cualquier ocasión, sobre todo para un picnic.

Otra propuesta muy interesante es la de acompañar la empanada de atún con una ensalada caprese (tomate, mozzarella y albahaca).

Pimientos de Padrón

Unos pimientos de Padrón salteados en la sartén y aderezados con sal en escamas son un acierto asegurado.

Papas

En casi todas sus versiones pueden resultar un gran acompañamiento: papas aliñas; papas arrugas con mojo picón; o unas deliciosas patatas asadas, salpimentadas y regadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

ofrece:

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios