Sorprenderse a estas alturas de la película de que un análisis de producto de la OCU que implique a patatas fritas y nachos no sea especialmente halagüeño sería absurdo.
A nadie se le escapa que las patatas fritas, uno de los snacks más populares de nuestro país, no iba a salir bien parado a nivel nutricional siguiendo los parámetros de la OCU. Lo que quizá no se sabía es que se iban a salvar muy pocas de las 331 que han analizado.
"Una bomba de calorías", "grasas buenas, pero en cantidades elevadas" o "con mucha sal" son solo algunas de las conclusiones a las que han llegado con su comparativa donde, además, hacen hincapié en algunas técnicas de markéting que no hacen más saludables a las patatas.
Es lo que sucede cuando ponen el ejemplo de las patatas fritas que se anuncian con sal marina ante lo que la OCU es tajante: "por el hecho de que la sal proceda del mar no la hace más beneficiosa".
Como es evidente, cuando además hablan de la bomba de calorías, hay que prestar atención a las grasas que aparecen en las patatas fritas. De media, según sus cálculos, un bol de 40 gramos de patatas fritas se traduce en 214 kcal, lo cual es más del 10% de las recomendaciones diarias para un adulto.
Además, estas calorías vienen mayoritariamente aportadas por las grasas, donde también dejan una pincelada, aunque hay también una parte positiva: "Se puede considerar que, de forma general, la calidad de las grasas empleadas es buena".
116 de 331 patatas fritas se consideran mala o muy elección, según la OCU
Sin embargo, insisten: "Son productos con un contenido graso nada desdeñable", que supone que hay una media de un 30% de grasas por cada 100 gramos de producto.
Entonces, ¿existen opciones saludables? Pues sí, si hablamos de patatas fritas y nachos, alguna hay. No muchas, evidentemente. Más aún cuando también han constatado que 151 de las referencias analizadas utilizan aromas o que también aparezcan marcas que utilizan hasta 11 aditivos distintos, aunque se congratulan de que "se pueden consumir nachos, patatas o chips de sabores sin tener que ingerir aditivos".
Lo que sí es cierto es que valiéndose de la Escala Saludable OCU, 116 de los 331 productos analizados se consideran una mala o muy mala elección, teniendo una puntuación inferior a 40 sobre 100, sobre todo por "el alto grado de transformación debido a la presencia de ingredientes relacionados con ultraprocesados".
Pero hay esperanza, claro. La OCU destaca como mejor de esta categoría los nachos de trigo sarraceno de la marca Sol Natural, a base de trigo sarraceno, amaranto y quinoa Bio, que son de agricultura ecológica y no contienen gluten, además de estar horneados en vez de fritos y no incorporar aditivos, lo que hace que tengan una puntuación de 87 sobre 100.
Aparte de estos nachos, también destacan tres elementos más como son las patatas fritas sin sal añadida de la marca Veritas ecológico, los nachos de legumbres de la marca Sol Natural ecológico y las Frititas de la marca Hispalana.
Imágenes | Freepik
En DAP | Es tiempo de sandías: esta es la manera correcta de consumirlas y conservarlas según la OCU
En DAP | La OCU lo tiene claro: esta es la mejor empanada de atún de supermercado (y con diferencia)
Ver 0 comentarios