El Gobierno acepta las nuevas cuotas pesqueras de la UE: habrá más merluza, caballa y rape, pero menos chicharro y cigalas

El Gobierno acepta las nuevas cuotas pesqueras de la UE: habrá más merluza, caballa y rape, pero menos chicharro y cigalas
Sin comentarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera el acuerdo alcanzado por la Unión Europea en materia pesquera como "muy bueno" para algunas especies, aunque ha votado en contra en la gestión del Mediterráneo. España consigue reducir el número de días en los que las flotas no podrán salir a faenar y se han logrado aumentar las capturas de especies clave como la merluza, el rape, la caballa o el gallo, pero en Andalucía no están tan satisfechos.

Después de unas largas negociaciones que se han alargado durante 22 horas, el Consejo de Ministros de la Unión ha cerrado el acuerdo para 2023 sobre los totales de captura (TAC) y las cuotas en aguas comunitarias y no comunitarias, además de la gestión de las aguas pesqueras del Mediterráneo occidental.

Precisamente es en las medidas adoptadas sobre aguas mediterráneas en las el Ministerio ha votado en contra, pese a revertir el recorte inicial de los días de pesca a la mitad. Planas considera que hay "discrepancias de fondo" sobre cómo lograr el rendimiento máximo sostenible previsto, para el que la Unión apuesta por seguir reduciendo las cuotas, y España defiende el uso de las adecuadas artes de pesca que impliquen un menor impacto social y económico.

No llueve a gusto de todos

Pese a ese voto en contra, el ministro se muestra satisfecho en términos generales con los acuerdos adoptados. Planas destaca el aumento absoluto de las capturas para España así como la reducción del recorte incialmente previsto en días de pesca permitidos para nuestras flotas.

En el caladero del Atlántico se ha conseguido incrementar la cuota de merluza, "la mejor cifra de los últimos ocho años y la segunda mejor del siglo", que beneficiará fundamentalmente a barcos del litoral cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco). También habrá una mayor cuota de pesca de especies capitales para España como la caballa, el rape y el gallo, manteniéndose sin cambios las del lenguado y abadejo.

Ministro Planas2

Sin embargo, mientras que en las flotas del Cantábrico los pescadores se muestran satisfechos, no ocurre así con los profesionales andaluces. Las flotas de pesca de arrastre han visto reducidos los días permitidos para faenar, y se han disminuido las cuotas de cigalas del Golfo de Cádiz en un 36 %. Además, la Unión ya vetó varias zonas clave de pesca del litoral andaluz por considerarse zonas protegidas de ecosistemas en peligro, perjudicando así también la captura de gambas.

Planas ha destacado también los avances entre la Unión Europa y Reino Unido que apuntan a buenos resultados para España. Así, por primera vez desde el Brexit, "la flota española contará con licencias para pescar bonito en aguas de Reino Unido". Menos satisfecho se ha mostrado respecto a las negociaciones con Noruega, que por el momento están paralizadas.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

(

En DAP | Estos son los cinco pescados más saludables según la ciencia: y son mucho mejores que cualquier tipo de carne
En DAP | El Parlamento Europeo ablanda la posición de la Unión sobre el alcohol para "no criminalizar al vino"

Temas
Inicio