La policía de la paella carga ahora contra Dabiz Muñoz, por presumir de un arroz con calamares en su tinta de lata

La policía de la paella carga ahora contra Dabiz Muñoz, por presumir de un arroz con calamares en su tinta de lata
2 comentarios

El mediático Dabiz Muñoz estrena el año con nueva polémica tras compartir su primer plato de la temporada. Habría estudiar a fondo si nos ofende más cuando el crimen lo perpetra un extranjero o un cocinero local, pero está claro que la paella sigue siendo un tema que levanta ampollas en nuestro país. Al menos, entre un sector de valencianos -y probablemente no valencianos- que están a la que salta en cuanto alguien presume de paella en redes y no se ciñe a la receta canónica.

Así tenemos nueva publicación viral del polémico chef que reaviva las interminables discusiones sobre paellas y arroces, que antaño tantas risas también nos han dado. Claro que esta vez no se trata de alguien ajeno a la cocina española, y mucho menos un aficionado, pues hay que reconocer que el arroz del cocinero de diverXO tiene un aspecto de lo más apetecible. A no ser que no te gusten los arroces negros, faltaría más.

Anunciada como "la primera paella del año", Muñoz describía su obra como una receta elaborada con "latas de calamares en su tinta, sofrito de col fermentada y pimiento de Espelette con pulpo moruno a la brasa". Conociendo el estilo del chef y su buen hacer combinando sabores e ingredientes, nada que objetar en la propuesta como arroz algo diferente a las recetas más tradicionales. El problema, como casi siempre, es haber empleado la palabra sagrada de paella.

A pesar de que muchos insistimos en que ya se ha poplarizado y extendido el término de paella para cualquier arroz elaborado en el utensilio de mismo nombre, muchos critican que se utilice en recetas que, para ellos, son "arroz con cosas". Ya sabemos que la auténtica paella valenciana es una cosa concreta y específica, pero los más tradicionalistas aún les cuesta ver el vocablo en platos demasiado creativos.

Que Muñoz haya usado además calamares de lata sin duda ha aumentado la indignación, a pesar de que existen conservas excelentes y que nos ahorran mucho trabajo en la cocina, pero parece que suena "cutre". Y más en un cocinero de su talla, quien, recordemos, ya protagonizó a finales de año otra polémica mayor al aumentar el precio de los menús de diverXO.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

La propia figura de Dabiz Muñoz, con su imagen de cocinero "canalla", obsesivo y sin pelos en la lengua, también asociado a su mujer Cristina Pedroche, también personaje mediático, hace que los usuarios de redes se animen más a criticar por cualquier cosa. Pero tampoco le faltan seguidores que defienden su trabajo; si en algo estamos de acuerdo es en que nos encanta asumir bandos y discutir en redes sobre temas gastronómicos.

En Directo al Paladar | La paella es ya Bien de Interés Cultural Inmaterial, pero la norma no se atreve a definir una receta concreta En Directo al Paladar | La cocina de Dabiz Muñoz a menos de 20 euros por barba: probamos GoXO, la comida a domicilio de DiverXO

Temas
Inicio