Publicidad

17 cervezas para celebrar la Oktoberfest en casa

17 cervezas para celebrar la Oktoberfest en casa
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras os escribo, mis amigos están preparando las maletas para irse a Múnich a disfrutar de la Oktoberfest, la fiesta que todos los años inunda de cerveza la capital bávara. Yo, sin embargo, me tengo que quedar en casa, aunque ya he hecho acopio de estas 17 cervezas para celebrar la Oktoberfest en casa.

Y es que aunque no hay nada igual a estar dentro de una de esas enormes carpas en las que la cerveza se sirve por litros, podemos intentar aprovechar la excusa para disfrutar de una buena noche cervecera.

Cervezas alemanas para la Oktoberfest

Oktoberfest 2

Aunque la cerveza que se sirve en la Oktoberfest es una elaborada específicamente para la fiesta (la Oktoberfestbier), es una buena idea incluir algunas cervezas alemanas en nuestra selección.

  • Mi sugerencia es siempre empezar por la Paulaner Hefe-Weißbier, porque Paulaner es sin duda la reina de la Oktoberfest, y esta de trigo es probablemente una de sus mejores, aunque las otras variedades habituales (Kristallklar y Dunkel, o sobre todo la Salvator) también están muy buenas.

  • Otra de las cerveceras presentes en la Oktoberfest es Löwenbräu, cuya Original es sin duda una deliciosa lager que proporciona un trago muy especial: dulce de entrada, da paso a un amargor rico, largo y prolongado, con un toque ligeramente picante al final.

Oktoberfest 3
  • Por otro lado, Spaten también tiene su Oktoberfestbier, pero la versión que podemos encontrar fácilmente por estos lares es la Franziskaner Hefe-Weißbier, muy similar a la Paulaner que hemos mencionado antes, aunque para muchos elegir una u otra es como ser del Barça o del Madrid. Por si os interesa, el resto de cerveceras de Múnich presentes en la Oktoberfest son Augustiner, Hofbräu y Hacker-Pschorr.

  • Si no somos muy escrupulosos y nos salimos de las cerveceras muniquesas, que son las únicas autorizadas a servir cerveza en la Oktoberfest, podemos degustar una curiosa cerveza tipo Kölsch típica de Colonia, que aunque en apariencia es una pilsener se trata de una cerveza de alta fermentación. Y si lo que buscamos es una Pils alemana clásica, creo que una Krombacher Pils es sin duda la elección adecuada.

  • Otra opción, si queremos "barrer para casa" y optar por una cervecera de la tierra sin dejar de disfrutar de una Märzenbier, que es el estilo de cerveza de la Oktoberfestbier, es escoger la Turia Märzen.

Oktoberfest 4

Más cervezas para celebrar la Oktoberfest

Aunque Alemania tiene una grandísima oferta, no vamos a limitarnos únicamente a sus cervezas, así que ampliemos nuestras miras para redondear nuestra Oktoberfest casera:

  • Para empezar, sin alejarnos mucho de tierras bávaras, os recomendaría una Hoegaarden Wit Blanche,** una cerveza blanca de trigo holandesa que es una de mis preferidas** por su peculiar sabor, con notas de coriandro y naranja amarga.

  • De Bélgica también podemos traernos unas cuantas cervezas, como por ejemplo cualquiera de la gamba de Grimbergen, aunque mi favorita es la Grimbergen Blanche, una rara avis entre las cervezas de abadía.

Oktoberfest 5
  • Claro que si hablamos de cervezas de abadía, creo que hay que hacer mención sí o sí a La Trappe Jubilaris XXV, una magnífica cerveza trapense elaborada por la abadía Koningshoeven —la única holandesa autorizada para producir cervezas trapenses— en conmemoración del 25 aniversario de que su Abad Dom Bernardus tomase los hábitos.

  • Finalmente, no querría dejar de recomendaros Red Courtesy, una cerveza con ritual de servicio que, si bien es cara, no se me ocurre mejor manera para ponerle el broche a una Oktoberfest casera.

Para los que no quieren que la fiesta acabe

Oktoberfest 7

Si te has quedado con ganas de más y no quieres que la fiesta se acabe tan pronto, no te preocupes, que aquí tienes más cervezas para continuarla:

¡Salud!

Imágenes | John Solaro, Christian Benseler, Sanfanmedia
En Directo al Paladar | Catas de Cerveza

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir