Donald Trump quería retar a China con sus aranceles. Ahora sus agricultores no saben qué hacer con la soja que han plantado

El gigante asiático es el primer comprador mundial de esta leguminosa y Estados Unidos su socio preferente, pero Brasil y Argentina acechan un cotizado pastel 

Estados Unidos Soja
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

Aunque fuera uno de los mantras de la campaña electoral, no corren buenos tiempos para ser agricultor en Estados Unidos. Especialmente si se cultiva soja, un negocio hasta hace pocos años bastante lucrativo y que ahora, en un 2025 complicado, supone una espada de Damocles.

El problema de fondo es ver si hay capacidad para aguantar el pulso arancelario, habida cuenta de que China es el primer comprador de soja estadounidense, a años luz de diferencia del segundo. Según datos de la agencia de noticias Reuters, esta cantidad ronda los 22 millones de toneladas. Por ponerlo en contexto, representa casi la mitad de los 52 millones de toneladas que Estados Unidos produce anualmente. 

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

El problema, como se ha visto a principios de año, es que las compras de China se han ralentizado al punto de que en marzo se marcaron los mínimos de exportación de los últimos 12 años. Y, como era de esperar, a río revuelto, ganancia de pescadores. Especialmente de terceros países, que han visto en la guerra sin cuartel con los aranceles, una ventana de oportunidad. 

Brasil y Argentina, al acecho

Es el caso de Brasil, por ejemplo, que en septiembre embarcará hasta ocho millones de toneladas de soja con dirección a China. Una cifra más que relevante si se tiene en cuenta que el país latinoamericano es el primer productor mundial (y segundo máximo exportador) de soja del mundo y que, junto a Estados Unidos, se reparten un pastel planetario del 80% de las exportaciones. 

No es, curiosamente, el único caso de esta abundancia sudamericana para llenar los graneros chinos. Para la campaña de 2025/2026, en la que entramos ahora, Argentina (tercer productor mundial) y Uruguay mandarán otros 10 millones de toneladas de soja con dirección al gigante asiático. Entre medias, la temporada de soja fresca –ahora mismo en marcha en Estados Unidos– no ha mandado ni un solo contenedor rumbo a China.

Qué significa la soja para Estados Unidos

En el horizonte, aunque no tan cerca, China manda un mensaje a Estados Unidos recurriendo a otros países para, si no reemplazar, sí asustar al sector estadounidense de la soja, habida cuenta de que las exportaciones de esta leguminosa suponen un negocio de 24.470 millones de dólares, si nos atenemos a datos de 2024.

La otra pata del tropiezo está en que, según datos de la USDA, algo más de la mitad de ese negocio depende directamente de China: 12.460 millones de dólares. Por ponerlo en contexto, el segundo mayor mercado a nivel de facturación para este cultivo es la Unión Europea, que significa apenas 2.450 millones para el agro estadounidense.

Agricultor Estados Unidos

Ahora, de nuevo, 2025 no solo se manifiesta turbulento en el clima económico, sino en la propia meteorología. El exceso de lluvias en zonas productoras de soja estadounidenses como el estado de Ohio ha propiciado la aparición de plagas y ha incrementado el gasto fitosanitario de los agricultores, creando la tormenta perfecta en la que los ingresos se desploman –por esa amenaza arancelaria china– y los gastos se disparan. Sobre todo porque también se han incrementado los insumos en pesticidas y fertilizantes, igualmente amenazados por la inflación. 

En el aire, las dudas de muchos agricultores que ven cómo Estados Unidos y su guerra arancelaria les acaba salpicando a producciones masivas que no tienen compradores fuera de sus fronteras y para la que aún no encuentran respuesta. Los mercados de futuros, como el de Chicago, el más importante en Estados Unidos para las commodities, tampoco vislumbra un panorama alentador, marcando mínimos en 19 años para los futuros de maíz y soja.

Imágenes | Foto de Chris Ensminger en Unsplash / Foto de Red Zeppelin en Unsplash / The White House

En DAP | Europa se prepara para recibir una nueva invasión china: son turistas, tienen dinero y no quieren saber nada de Estados Unidos

En DAP | El sector del cerdo europeo 'paga el pato' de los impuestos al coche eléctrico chino: China anuncia aranceles del 62% al porcino comunitario









Inicio