El Tribunal de Cuentas Europeo reconoce fraudes en el aceite de oliva y reprende a España por no hacer los suficientes controles

Un informe del organismo de la Unión Europea carga las tintas contra los sistemas de trazabilidad. Aunque existen normas, estas no siempre se aplican

Aove3
Facebook Twitter Flipboard E-mail
miguel-ayuso

Miguel Ayuso Rejas

Director

El Tribunal de Cuentas Europeo, un organismo independiente de la UE responsable de auditar la acción de sus organismos, ha publicado un informe en el que reconoce deficiencias en los sistemas de control del aceite de oliva que, apunta, “podrían poner en peligro la calidad, la seguridad y la trazabilidad del producto”.

El aceite de oliva es un producto muy importante para la economía de la Unión Europea que es, al mismo tiempo, su principal productor, exportador y consumidor mundial (con el 61 %, 65 % y 45 % del mercado mundial, respectivamente).

Pero, aunque sobre el papel las normas de la UE para el etiquetado, verificación de la categoría y análisis de plaguicidas son estrictas, los auditores han constatado que algunos de los controles realizados están incompletos y que, en ocasiones, se excluyen partes del mercado de los análisis de riesgos. “Esto provoca lagunas en el sistema que pueden afectar a la calidad y, en última instancia, a la confianza de los consumidores”, reconoce literalmente la nota de prensa que acompaña el informe.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura
Aove1

Lo más preocupante, señala el Tribunal, es la práctica ausencia de controles que se hacen al aceite de oliva que viene de fuera de la UE, que supone el equivalente al 9% de la producción anual.

Si bien los controles de residuos de plaguicidas en el aceite de oliva de la UE están sólidamente establecidos y rara vez revelan casos de incumplimiento, los auditores han constatado que los controles para detectar la presencia de plaguicidas y otros contaminantes en el aceite de oliva importado de países no pertenecientes a la UE eran inexistentes o esporádicos en los Estados miembros visitados.

El propio Tribunal constató fraudes punibles en su auditoria, que habían escapado al control de las autoridades: “En una muestra de veinticuatro aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra, comprobamos si podíamos confirmar el origen en la etiqueta. Constatamos que no era posible en el caso de cuatro aceites de oliva que procedían de más de un Estado miembro o eran de origen mixto, es decir, de la UE y de terceros países. El ejercicio también puso de manifiesto la dificultad de rastrear el aceite de oliva fuera de las fronteras nacionales, ya que la cooperación entre los Estados miembros no siempre es eficaz”.

España no hace suficientes controles

El informe señala también un distinto grado de cumplimiento de las normativas entre los estados miembros. Si bien, como señala el Tribunal, países como España e Italia –los mayores productores del mundo– rastrean el origen de las olivas y del aceite de oliva en todas las fases de la cadena de suministro mediante registros electrónicos, la Comisión Europea solo tiene una visión parcial del funcionamiento de otros sistemas de control nacionales.

No siempre se cumplen las normas de la UE”, sentencian los auditores. "Algunos de los Estados miembros que visitamos no llevan a cabo el número mínimo de controles, realizan análisis de laboratorio incompletos o excluyen partes del mercado de sus análisis de riesgos. Con todo, los Estados miembros visitados complementan los controles de conformidad exigidos por la UE con otros tipos de controles. Cuando se detectan casos de incumplimiento, las sanciones y multas no siempre son eficaces ni disuasorias”.

Olivas

Nuestro país se lleva un tirón de orejas del Tribunal, pues desde 2020, asegura, “las autoridades españolas han llevado a cabo muchos menos controles de categoría de los requeridos”. Algo que no ha ocurrido en el segundo gran productor de Europa, Italia, donde se han llevado a cabo muchos más controles del etiquetado de los exigidos.

El Tribunal apunta a que tanto Italia como España determinan las sanciones en función de las cantidades de producto en cuestión y de los beneficios obtenidos gracias a la actividad ilícita, algo que se considera una buena práctica, pero de nuevo reprende a nuestro país por tardar en aplicar las sanciones

“En Italia, las sanciones se deciden con relativa rapidez, en un plazo de 1,2 meses”, apunta el informe. “Sin embargo, en Bélgica, España y Grecia, los procedimientos tienen una duración mayor (cuatro meses, cinco meses y catorce meses, respectivamente). Esto retrasa la rápida retirada de los productos del mercado”.

El aceite de fuera de la UE, sin controles

Más difícil aún es garantizar la trazabilidad en lo que respecta al aceite de oliva procedente de más de un país de la UE o de origen mixto, es decir, de la UE y de terceros países.

“Ninguno de los Estados miembros que visitamos considera explícitamente el aceite de oliva importado de países no pertenecientes a la UE en sus análisis de riesgos para los plaguicidas y otros contaminantes”, apunta el informe. “España no ha llevado a cabo evaluaciones de riesgos para los productos importados a través de los puestos de control fronterizos hasta 2023. Además, no dispone de una evaluación de riesgos específica ni de un plan de control de las importaciones de aceite de oliva”.

Entre 2018 y 2023, asegura el Tribunal, solo se analizaron tres muestras en España para detectar residuos de plaguicidas y cincuenta para buscar otros contaminantes.

“Los consumidores deben poder confiar en la calidad y la autenticidad del aceite de oliva que compran”, afirma Joëlle Elvinger, Miembro del Tribunal responsable de la auditoría. “Aunque existen normas estrictas a escala de la UE, estas no siempre se aplican íntegramente. Mejorar los controles, la trazabilidad y la claridad jurídica es esencial para proteger no solo a los consumidores, sino también la reputación del aceite de oliva europeo”.

Imágenes | ancoay/Sabina Pensek/

En DAP | Aceite de oliva, la guía definitiva: qué variedades convienen a cada plato (y cuándo usar girasol)

En DAP | El mejor aceite de oliva del mundo vuelve a ser italiano y ningún andaluz entra en los cinco primeros


Inicio