Así puedes cocinar carne congelada directamente en la barbacoa sin tener que descongelarla antes

Así puedes cocinar carne congelada directamente en la barbacoa sin tener que descongelarla antes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Por mucho que defendamos los productos frescos, aprovechar el congelador es muy práctico para tener siempre disponibles alimentos que nos pueden sacar de un apuro. Y no siempre hay que acordarse de descongelar nada con antelación, pues es posible disfrutar incluso de una buena pieza de carne a la barbacoa cocinándola directamente congelada, aplicando la técnica adecuada.

El proceso es similar al que ya vimos a la hora de cocinar pescado o pollo congelado, pero esta vez queremos llevarlo a piezas superiores de carne preparadas en la barbacoa. Esto permite aprovechar ofertas especiales de carne, comprando de más para congelar, o simplemente tener piezas en casa a las que echar mano siempre que nos apetezca encender la parrilla.

Para tener éxito y evitar estropear la carne no basta con simplemente echar la pieza sobre la barbacoa caliente. La especilista culinaria Andrea Geary de America's Test Kitchen, indagó en el proceso para dar con los puntos clave que nos asegurarán resultados perfectos.

Las claves para cocinar carne congelada en la parrilla

  • La carne y el corte adecuados. Esta técnica no sirve con carnes muy magras, delgadas o de cocciones rápidas. Necesitamos dorar y marcar bien el exterior antes de que se cocine el interior, pero la barbacoa no calienta tanto como una plancha sobre la placa de cocina. Si usáramos filetes muy finos, quedarán sobrecocinados, secos y sosos. Las mejores piezas serán tipo entrecots de lomo y chuletones de ternera o buey, de unos 2,5-3 cm de grosor.
Carne
  • Congelación correcta. Salvo que hayamos comprado la carne ya ultracongelada, es importante congelar las piezas muy frescas correctamente. Envuélvelas individualmente en plástico film, bien prieto sin burbujas de aire, y congélalas primero planas sobre una bandeja. Pasadas unas horas, ya sólidas, introdúcelas en una bolsa de congelación con cierre hermético. Si tienes envasadora al vacío, aprovéchala.
  • Combinar dos cocciones. Un buen entrecot debe quedar bien dorado y ligeramente churruscado -que no quemado- por fuera, manteniendo el interior jugoso, poco hecho. Para ello, primero hay que depositar la pieza congelada directamente sobre la parte más caliente de la barbacoa ya en marcha, sea eléctrica o de brasas. Cocínala unos 6-7 minutos por cada lado, y llévala a la parte más fría de la parrilla, lejos del calor directo. Según el punto deseado y la pieza, necesitará unos 10-15 minutos más para cocinar el interior.
FoodSaver FFS017X - Envasadora al Vacío con un Cutter Incorporado, Funciones solo Sellado, Húmedo/Seco y Marinar

FoodSaver FFS017X - Envasadora al Vacío con un Cutter Incorporado, Funciones solo Sellado, Húmedo/Seco y Marinar

ThermoPro TP15 Termómetro de Cocina Impermeable con Sonda Largo Termómetro alimentos Digital para Liquidos Barbacoa Carne Aceite Agua con Calibración

ThermoPro TP15 Termómetro de Cocina Impermeable con Sonda Largo Termómetro alimentos Digital para Liquidos Barbacoa Carne Aceite Agua con Calibración

Utiliza un termómetro digital para controlar con precisión la temperatura del interior y así tenerla justo al punto que más te guste. En menos de media hora habrás podido cocinar una buena pieza carne al grill sin tener que pasar por la carnicería.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | iStock - Unsplash
En Directo al Paladar | Qué carnes tienes que comprar si organizas una barbacoa con tus amigos (y qué cantidad calcular)
En Directo al Paladar | Del congelador a la mesa: cómo cocinar gambas o langostinos sin descongelarlos previamente

Temas
Inicio