Cómo cortar una sandía de forma sencilla y los mejores utensilios para servirla sin usar el cuchillo

Cómo cortar una sandía de forma sencilla y los mejores utensilios para servirla sin usar el cuchillo
Sin comentarios

La sandía ha repuntado en popularidad entre los consumidores más jóvenes en los últimos años, ganándole terreno al melón, y mucho más desde que se han generalizado las variedades sin pepitas y de tamaños más pequeños. En DAP nos gustan ambas frutas y queremos aprovecharlas al máximo, para lo cual es importante dominar las mejores técnicas de corte y presentación.

Los mismos métodos que ya compartimos para preparar los distintos tipos de melón podemos aplicarlos, ligeramente adaptados, a la sandía, ya sea la típica gorda y redonda como las más achatadas y de calibres medianos y pequeños. Pero la sandía da más juego a la hora de elegir un corte u otro, y hay dos técnicas básicas que nunca fallan. Cubos y triángulos son nuestros favoritos, versátiles y cómodos.

Cómo cortar una sandía en cuadraditos o cubos

La presentación en cubos de un bocado es la más sencilla a la par que vistosa, cómoda y versátil, perfecta para preparar una gran cantidad a repartir o para elaborar macedonias y recetas más completas, por ejemplo combinándola con otras frutas o para añadir a ensaladas.

Será más fácil si partimos de una sandía sin semillas, grande y de forma alargada, no totalmente redonda, pero con estas últimas también nos podremos apañar.

Sandia Cortada
  1. Dispón la sandía bien apoyada sobre una tabla de cocina grande, en vertical o paralela a la superficie, si es alargada.

  2. Córtala en dos partes iguales por la mitad transveral, con un buen cuchillo de hoja larga y afilada o serrada.

  3. Sitúa ahora una de las mitades, con el corte hacia abajo, delante de ti y corta la corteza mediante varios movimientos en vertical, procurando no dejar parte blanda. Un cuchillo de chef será la herramienta perfecta.

  4. Una vez pelada, practica varios cortes transversales en paralelo de un extremo a otro, obteniendo varios discos, del grosor que quieras que tengan los cubos.

  5. Finalmente, coloca cada una de esas porciones apoyada sobre la tabla, sobre una de sus caras anchas, y córtala en cubos o dados mediante líneas paralelas y perpendiculares.

Repite estos últimos pasos con las demás piezas de sandía y la otra mitad inicial. Hasta el último paso, esta misma secuencia de acciones te servirá para cortarla en bastones, palos, tiras o juliana.

Sandia Palito

Cómo cortar una sandía en triángulos

Es quizá la forma más popular de servir una sandía cuando no nos queremos complicar mucho la vida, ideal para disponer una fuente en la mesa y que la familia o los amigos se sirvan, o para tenerla lista en la nevera. Con la proliferación de sandías sin semillas además es comodísima de comer, cogiendo la porción desde la corteza para comerla a bocados sin necesidad de cubiertos o platos.

Sandia Cortada2
  1. Coloca la sandía apoyada en vertical sobre la tabla de cocina.

  2. Corta los extremos con un cuchillo afilado, de tal modo que se vea la pulpa en cada punta, sin dejar parte blanca.

  3. Pon la pieza ahora en vertical, apoyada sobre uno de esos extremos ahora planos, y córtala en dos mitades longitudinales.

  4. Sitúa una de las medias sandías apoyada en vertical sobre el lado cortado, y vuelve a cortarla longitudinalmente, justo por la mitad, de extremo a extremo.

  5. Con una de estas porciones apoyada sobre una de las caras cortadas, practica varios cortes paralelos a lo largo de toda su longitud, de punta a punta, obteniedo así triángulos del mismo tamaño -aproximado- con el grosor que desees.

Cortando Sandia

Repite los últimos movimientos con las demás porciones de sandía hasta tenerla enteramente cortada en triángulos, y colócalos en una fuente, reservándolos en la nevera hasta el momento de servir. Para que sea más fácil de repartir, y una idea muy atractica para los niños, es introducir un palito de helado en cada porción, evitando así además que se manchen demasiadolas manos.

Cómo cortar y servir una sandía sin usar (casi) el cuchillo

Cortadores Sandia

Incluimos además algunos utensilios que se han viralizado en redes sociales y que cada año ganan más a los consumidores para cortar la fruta cómodamente, manchándonos lo mínimo posible.

2 en 1 sandía cortadora y cortadora de acero inoxidable tenedor de corte de frutas Melón Cubo herramienta de corte para utensilios de cocina

Cortador de sandías Chef'n

El cortador-tenedor está triunfando por lo ingenioso de su diseño, que permite cortar en cubos en la sandía y comerlos directamente, mientras que el cortador-pinza es más apropiada para servir porciones grandes. Si la sanía no es excesivamente grande, el cortador redondo permite dividir una pieza entera, redonda, en tajadas idénticas.

Cortador de Sandía, XiXiRan Acero Inoxidable Cortador de Melón, Cuchillo Cortador de Fruta Multifuncional para Papaya, Pitaya, Agua, Melón, Ensalada de Fruta, Herramientas De Cocina

Westmark Cortador de melones y sandías, Con protección de la hoja, 29,7 x 21,5 x 3,6 cm, Acero inoxidable/plástico, Jumbo, Blanco/naranja/plateado, 51602270

Y, por supuesto, la sandía es perfecta también para usar el sacabolas o para extraer formas bonitas con un cortador de galletas, exactamente igual que el melón. Si nos ponemos creativos, podemos hacer una especie de puzzle sacando corazones o estrellas de ambas frutas, introduciendo las piezas en los huecos de la contraria.

Sandia Corazones
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

Imágenes | Unsplash - Marco Verch - Sue Thompson
En DAP | Cómo cortar, pelar y servir un melón fácilmente para disfrutar a tope de la fruta del verano
En DAP | Cómo distinguir las mejores sandías de la frutería

Temas
Inicio
Inicio