Compartir
Publicidad

11 recetas que no son roscón para el desayuno del Día de Reyes

11 recetas que no son roscón para el desayuno del Día de Reyes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizás nos cueste imaginar que haya gente a la que no le guste el roscón de Reyes comience el día más mágico del año con algo que no sea uno de los bollos más ricos de la gastronomía española. Tengo que contaros que yo tengo un par de especies raras como esta en casa así que cada año busco alternativas al roscón para el desayuno del Día de Reyes con las que convertirlo en el momento especial que es también para ellos.

Ni que decir tiene que en nuestros archivos tenemos muchas ideas de desayunos y que me ha costado un pelín hacer una selección variada, pero creo que traigo propuestas para el desayuno del Día de Reyes para todos los gustos: magdalenas, aguacate, batido, granola, panecillos dulces y salados, tortitas, bollería tradicional y más. Espero haber acertado.

Cake de dátiles y jengibre

Cake de dátiles y jengibre Cake de dátiles y jengibre
  • Ingredientes para 4 personas: 200 g de mantequilla, 140 g de dátiles sin hueso, 400 ml de leche evaporada, 100 g de azúcar moreno, 225 g de harina de repostería, 5 g de jengibre molido, jengibre confitado (opcional), 8 g de bicarbonato sódico, 5 ml de zumo de limón, 2 huevos talla L y 5 g de mantequilla (para engrasar el molde).

  • Elaboración: Comenzaremos pre calentando el horno a 160 grados con calor por arriba y abajo. Engrasamos un molde de cake de 22 centímetros de longitud con la mantequilla. Reservamos. En un cazo ponemos los dátiles picaditos, la leche evaporada, y el azúcar moreno y llevamos toda la mezcla a hervir. Cocinamos todo junto durante cinco minutos y dejamos que se enfríe. En un bol de una batidora ponemos la harina, el jengibre en polvo, el jengibre confitado (opcional), el bicarbonato y la mantequilla en dados pequeños y mezclamos todo bien hasta que se formen como una especie de arena gruesa, proceso que también podemos hacer con las manos como si frotásemos si no tenemos batidora. Añadimos la mezcla de dátiles y leche, le añadimos los huevos batidos y mezclamos. Vertemos en el molde y horneamos durante 1 hora. Comprobamos que esté cocido y, si no es así, lo dejamos 15 minutos más.

Enlace | Cake de dátiles y jengibre

Magdalenas de mantequilla a la vainilla Magdalenas de mantequilla a la vainilla

  • Ingredientes para 18 unidades: 200 g de mantequilla en trozos, 120 g de azúcar, 4 huevos, 1 cucharada rasa de azúcar vainillado, 200 g de harina de repostería, 1 sobre de levadura química y 1 pellizco de sal.

  • Elaboración: Pre calentamos el horno a 200ºC y colocamos las cápsulas de magdalenas en un molde de muffins. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta blanquear. Agregamos el azúcar, los huevos, el azúcar vainillado, la harina, la levadura y la sal. Batimos de nuevo hasta integrarlo todo. Rellenamos las cápsulas hasta las 3/4 partes y horneamos durante 15 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio.

Enlace | Magdalenas de mantequilla a la vainilla

Aguacates con huevos al horno

Aguacates con huevos al horno Aguacates con huevos al horno
  • Ingredientes para dos personas: 1 aguacate, 2 huevos talla S, sal y pimienta al gusto y huevas, cebollino, etc para decorar.

  • Elaboración: Pre calentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo. Abrimos el aguacate procurando que nos queden dos mitades igualadas y con un golpe de cuchillo sacamos el hueso. Rellenar el hueco de las mitades de aguacate con los huevos, procurando que la yema quede intacta. Si nos sobra un poco de clara la guardamos en la nevera para otras preparaciones. Salpimentamos y horneamos durante 10 minutos con calor solo en la parte de abajo, hasta que la clara quede cuajada y antes de que la yema se seque. Decoramos con una cucharadita de huevas y un poco de cebollino muy picado y servimos.

Enlace | Aguacates con huevos al horno

Açai bowl

Açaí bowl Açai bowl
  • Ingredientes para dos personas: 2 plátanos congelados, 40 g de arándanos congelados, 25 g de frambuesas congeladas, 6 almendras peladas, 150 ml de leche, 5 g de açai molido, semillas de amapola, copos de avena, manzana, etc para topping.

  • Elaboración: Es necesario que tengamos la fruta congelada para que la consistencia sea cremosa. Para ello, antes de la preparación, pelamos y cortamos los plátanos en rodajas y los congelamos. Contamos también con que los arándanos y las frambuesas están congeladas. Colocamos la fruta congelada en el vaso de una batidora potente junto con las almendras. Regamos con la mitad de la leche y el açai molido (cinco gramos es el correspondiente a una cucharada sopera rasa). Trituramos hasta homogeneizar y probamos el espesor. Añadimos el resto de la leche, poco a poco y triturando de nuevo hasta alcanzar la consistencia deseada. Decoramos al gusto con semillas de amapola, copos de avena, manzana laminada, arándanos, frutos secos, etc.

Enlace | Açaí bowl

Batido del "vientre plano"

  • Ingredientes para dos personas: 1 taza de leche de almendras, 1 plátano, medio aguacate, 1 cucharadita de mantequilla de almendra, 1 cucharada de cacao en polvo puro, 3 dátiles y hielo al gusto.

  • Elaboración: Empezamos pelando el plátano y el aguacate. Quitamos también el hueso de los dátiles. Ponemos todos los ingredientes, en un procesador de alimentos y trituramos hasta que todo esté unido.

Enlace | Batido que promete un vientre plano

Panecillos de leche, vainilla y cardamomo

Panecillos de leche, vainilla y cardamomo Panecillos de leche, vainilla y cardamomo
  • Ingredientes para unas 10 unidades: 500 g de harina de fuerza, 1 sobre de levadura de panadería seca o unos 20 g de levadura fresca, 8 g de sal fina, 50 de mantequilla sin sal, 275-280 ml de leche, 1 vaina de vainilla, 2-3 vainas de cardamomo o 1/2 cucharadita de cardamomo molido, 35 g de azúcar (mejor tipo caster), 1 huevo L y 2 cucharadas de leche extra.

  • Elaboración: Calentar ligeramente la leche con la rama de vainilla abierta y las vainas de cardamomo machacadas. Apagar el fuego antes de que hierva y dejar enfriar. Disponer en un recipiente amplio la harina de fuerza y mezclarla con la levadura seca y la sal. Añadir la mantequilla troceada, el azúcar y la mitad de la leche. Empezar a mezclar, añadiendo más leche poco a poco, hasta que la masa sea suave, blanda pero no excesivamente pegajosa. Amasar con energía durante unos 10-15 minutos, a mano o a máquina. La masa debe quedar homogénea, lisa, ligeramente húmeda, elástica y tierna. Dividir en unas 10-12 porciones iguales. Para ello, lo mejor es pesar la masa entera y dividir por el número de panecillos que queramos. Así podremos pesar cada porción para asegurarnos de que nos quedan del mismo tamaño. Formar una pequeña bola con cada porción, disponer en una bandeja y tapar con plástico film. Dejar reposar 30 minutos. Amasar ligeramente cada unidad y formar panecillos alargados o pequeñas bolas. Colocarlos en una bandeja de pan o una bandeja de horno normal. Batir el huevo con la leche y pintar cada panecillo. Tapar con un paño húmedo y dejar levar unos 60-90 minutos. Precalentar el horno a 220ºC. Practicar unos cortes finos si se desea con un cuchillo bien afilado. Volver a pintar con huevo y hornear unos 12-15 minutos, bajando la temperatura a 180ºC pasados los primeros 5. Tienen que quedar dorados por arriba y tiernos. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Enlace | Panecillos de leche, vainilla y cardamomo

Tortitas sin azúcar y sin harina con solo dos ingredientes

Tortitas sin azúcar y sin harina Tortitas sin azúcar y sin harina
  • Ingredientes para una persona: 150 g de plátano y 2 huevos L. Opcional: esencia de vainilla, canela molida y cacao en polvo.

  • Elaboración: Pelar el plátano, procurando que sea uno maduro, al menos lo justo para machacarlo sin problemas. Trocear y aplastar con un tenedor hasta dejarlo hecho un puré sin grumos grandes. Añadir los huevos y batir todo muy bien hasta lograr una masa homogénea, espesita. Con el plátano en su punto las tortitas ya saldrán dulces y aromáticas, pero podéis añadir especias o aromas para darle otro punto de sabor, en este momento. Un poco de vainilla o canela irían bien, incluso una cucharadita de cacao puro en polvo si queremos un toque chocolateado. Engrasar ligeramente una buena sartén o plancha antiadherente y calentar a potencia media. Añadir una porción de masa, esperar unos segundos y empujar los bordes con una espátula, para darle más forma redondeada y gruesa. Cocinar unos 4-5 minutos por cada lado, hasta que salgan burbujas y se despeguen los bordes. Dar la vuelta con cuidado con la espátula y cocer por el otro lado. Si se rompe al principio tampoco os preocupéis, aplastad la masa para recomponerla, estarán igual de ricas. Continuar hasta terminar con la masa y servir inmediatamente.

Enlace | Tortitas sin azúcar y sin harina con solo dos ingredientes

Ensaimada de Mallorca

Ensaimada de Mallorca Ensaimada de Mallorca
  • Ingredientes para seis unidades: 400 g de harina de fuerza, 15 g de levadura prensada, 1 huevo, 150 g de agua, 120 g de azúcar, un pellizco de sal, c/s de manteca de cerdo y azúcar glacé para espolvorear.

  • Elaboración: Calentamos ligeramente el agua, la ponemos en un bol y deshacemos en ella la levadura. En un bol grande ponemos la harina y añadimos el agua con la levadura, el huevo batido, el azúcar y la sal. Amasamos quince minutos o hasta que consigamos una masa lisa. Hacemos una bola, la ponemos en un bol untado con aceite y dejamos que doble de volumen, como mínimo una hora. La amasamos para sacar el aire y la dividimos en seis partes. Amasar cada una de ellas y estirarlas mucho con ayuda de un rodillo. Cuando estén bien estiradas, las untamos generosamente con manteca de cerdo, debemos ser generosos a la hora de formar esta capa de manteca sobre la masa. Estiramos con las manos para que la masa quede bien fina, puede ser que se rompa pero no pasa nada. Enrollamos formando un rulo con cada porción. Dejamos reposar los rulos hasta que la masa pierda nervio, lo ideal es una hora. Después estiramos los rulos para que queden lo más finos posibles. Forramos dos bandejas de horno con papel de hornear y realizamos una espiral sobre ella con cada porción. Debemos dejar espacio entre las curvas de la espiral, para que al levar la masa no se monte, debe quedar una ensaimada plana no subida. Guardamos las dos bandejas en el horno con una taza de agua y dejamos levar las ensaimadas toda la noche o unas 10 horas. Este paso es muy importante, porque las ensaimadas deben fermentar con lentitud para que queden bien. Pasado este tiempo, calentamos el horno a 200ºC y las cocemos unos 10-12 minutos. Una vez frías se espolvorean con mucho azúcar molido.

Enlace | Ensaimada de Mallorca

Chilaquiles rojos de huevo con chorizo

Chilaquiles rojos de huevo con chorizo Chilaquiles rojos de huevo con chorizo
  • Ingredientes para dos personas: 350 g de totopos de maíz (nachos), 6 huevos, 200 g de chorizo, 1/2 de cebolla morada, 2 tomates maduros, 1 chile jalapeño, 1 diente de ajo, crema y queso rallado (estos dos últimos ingredientes son opcionales).

  • Elaboración: Para iniciar con esta receta vamos a hacer la salsa de tomate y para esto pondremos a asar los tomates y la mitad de la cebolla en un sartén. Los dejamos, a fuego medio, hasta que empiecen a quemarse. Ponemos en el vaso de la licuadora los tomates con la cebolla asada, el diente de ajo, el chile desvenado, una taza de agua, sal y pimienta. Licuamos todo muy bien. Calentamos una gotas de aceite en una olla y vertemos el contenido de la licuadora. Dejamos en la lumbre a fuego bajo, por unos 10 minutos. Mientras tanto picamos el chorizo que ponemos a asar en un sartén. Batimos los huevos hasta que espumen y los vertemos en el sartén. Sazonamos con sal y pimienta, revolvemos y dejamos unos minutos para que los huevos queden dorados. Para servir pondremos los totopos en un plato hondo. Los recubrimos con el huevo revuelto con chorizo. Picamos el cuarto de cebolla restante que esparcimos sobre los chilaquiles. Finalmente añadimos la salsa de tomate, el queso rallado y un poco de crema, al gusto.

Enlace | Chilaquiles rojos de huevo con chorizo

Granola casera

Granola casera Granola casera
  • Ingredientes para ocho raciones: 300 g de copos de avena, 3 cucharadas de azúcar moreno, 1/2 cucharadita de canela molida, 2 cucharadas de avellanas, 1 cucharada de uvas pasas, sal, 6 cucharadas de miel, 3 cucharadas de aceite de girasol y 1 cucharadita de esencia de vainilla.

  • Elaboración: Troceamos las avellanas y las mezclamos con los copos de avena, el azúcar moreno, la canela molida y las uvas pasas. Agregamos un pellizco de sal. Batimos la miel, la esencia de vainilla y el aceite de girasol y lo añadimos. Trabajamos con los dedos para que todos los ingredientes secos queden bien cubiertos de miel, vainilla y aceite. Extendemos sobre una bandeja de horno cubierta con una lámina de papel sulfurizado. Introducimos en el horno, pre calentado a 150 ºC, a media altura. Cocemos durante unos cinco o seis minutos. Retiramos del horno, removemos y volvemos a introducir unos minutos más hasta que adquieran un ligero tono dorado, observando regularmente para que no se queme. Retiramos del horno y dejamos que nuestro granola se atempere sobre la misma bandeja, removiendo de vez en cuando.

Enlace | Granola casera

Panecillos de maíz

Panecillos de maíz Panecillos de maíz
  • Ingredientes para 12 unidades: 400 g de harina para pan sin gluten, 100 g de harina de maíz amarilla, 500 g de agua templada, 1 cucharada de sirope de ágave (o miel), 15 g de levadura fresca de panadería, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración: Desleímos la levadura fresca en una parte de agua tibia, junto al sirope de ágave o la miel y dejamos reposar la mezcla unos minutos hasta que espume. En un bol grande poner la harina para pan y la harina de maíz, añadir el aceite y mezclar un poco con la espátula. Agregamos la levadura fresca espumada y un poco del agua restante (mejor si la vamos añadiendo poco a poco). Removemos bien con la espátula, añadimos la sal y removemos de nuevo hasta que nos quede lo máximo de homogénea posible. Dejamos reposar en un sitio sin corrientes y con buena temperatura hasta que doble su volumen, unos 30 minutos. Nos engrasamos las manos con un poco de aceite y amasamos hasta que esté todo bien ligado, sin grumos. Cortamos la masa en 12 partes iguales, formamos bolitas y las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Marcamos cada panecillo en su parte superior con una cruz con la ayuda de un cuchillo, los tapamos y dejamos que leven de nuevo unos 30 minutos. Mientras, pre calentamos el horno a 200ºC y después los cocemos unos 25-30 minutos.

Enlace | Panecillos de maíz

En Directo al Paladar | Este es el desayuno con el que Gordon Ramsay está arrasando en Internet
En Directo al Paladar | Receta de pudding de chía, café y chocolate, ¿desayuno o postre?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos