Recetas para celebrar a lo grande Todos los Santos y Halloween en el paseo por la gastronomía de la red

Recetas para celebrar a lo grande Todos los Santos y Halloween en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

Qué ordenadito es este mes de octubre, que nos deja Halloween en domingo para arrancar noviembre justo en lunes, que siendo festivo por Todos los Santos nos sentará aún mejor. El caso es que ya tenemos las dos festividades otoñales por excelencia a la vuelta de la esquina y deberíamos ir teniendo claro si nos animamos a preparar alguna receta en casa para la ocasión.

Los debates entre ambas y la manía de denostar a quien también quiera disfrutar de Halloween carecen ya de sentido y defendemos el derecho de que cada cual haga lo que le plazca. A nosotros nos encanta defender las recetas tradicionales propias, pero eso no quiere decir que no nos guste dejarnos llevar un poco por la parafernalia de la "noche más terrorífica" del año; que no lo es en absoluto, pero eso es otro tema.

Nada mejor para inspirarse que recorrer otras cocinas, por eso volvemos a bucear en los recetarios de estas fiestas de la blogosfera para sacar muchas más ideas. A veces basta con ver algo a través de una pantalla para que te entren unas ganas terribles de lanzarte a prepararlo.

Dulces de Todos los Santos

La primera parada no podía ser otra que los típicos panellets y otros dulces de difuntos, de los cuales tenemos infinidad de versiones, y no nos cansamos de descubrir las recetas de otras casas. En Las recetas de MJ tenemos unos panellets de Todos los Santos muy tradicionales, con su base de mazapán y su cubierta de piñones ibéricos.

Panellets Pistacho
Panellets de pistacho de Estoy hecho un cocinillas.

Damián de Estoy hecho un cocinillas tiene también en su haber una buena colección de este dulce, pero este año nos quedamos con sus panellets de pistacho, un fruto seco que nos engancha al comerlo y que no se ve tanto en la pastelería tradicional de nuestro país. Podrían sumarse al trío de ChupChupChup, unos apetecibles panellets de membrillo, café y canela, para todos los gustos.

Pasamos a los otros protagonistas del 1 de noviembre, los ricos buñuelos con todas sus formas y rellenos. Nos gusta mucho la textura que tienen los de Ettore de Bavette, que nos enseñó a hacerlos rellenos de manzana y salsa de caramelo hace un tiempo, perfectamente redondos. Silvia de Mi dulce tentación nos dejó unos súper esponjosos de calabaza y canela, y Sonia de L'Exquisit nos enseñó la versión holandesa de los oliebollen, que curiosamente ellos toman para despedir el año.

Bunuelos Calabaza
Buñuelos de calabaza y canela de Mi dulce tentación.

Y cerramos la dulcería regional con dos típicos menos conocidos, la muy apetecible fogassa de Tots Sants d'Ontiyent que nos enseñó hace tiempo Thermofan, con boniato y anís, y el pudin de calabaza de Roski-cocina y algo más tradicional del Samaín gallego, con un toque de coco y almendras.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Recetas de Halloween

Pasamos ahora a recetas ya más de puro Halloween, esta vez centrándonos en el lado más dulce y menos espeluznante, aunque siempre con ese toque tan divertido de la noche de brujas.

Cupcakes
Cupcakes de Halloween de La cocina de Fabrisa.

Y es que simplemente con unos ojos de caramelo o azúcar ya podemos darnos el capricho de unos diveridos ojos con forma de trufas de chocolate, las de Mi dulce tentación, en versión facilísima con leche condensada y cacao, sin calentar nada. Si nos queremos complicar un pelín más podemos imitar los vistosos cupcakes de Halloween de La cocina de Fabrisa, que en realidad no tienen mucho más misterio que un poco de colorante y alguna chocolatina o gominola apropiada.

Bizcocho
Bizcocho calabaza naranja de Cuchillito y tenedor.

Los colorantes alimentarios dan mucho juego, y solo con el color negro podemos decorar un bizcocho tan aparente como el de Cuchillito y tenedor, una calabaza naranja cuya cobertura se elabora con mermelada de zanahoria. Si queremos un bizcocho que sí sea de calabaza de verdad, el de Atrapada en mi cocina con interior de chocolate gustará hasta a quienes aborrezcan Halloween, y los fans de Harry Potter pueden acompañarlo con la cerveza de mantequilla de Bake-Street (solo para mayores).

Tarta Sacher Halloween
Tarta Sacher de Halloween de Uno de dos.

Y para quienes quieran lucirse de verdad, nos quedamos con dos recetas de las que levantarán aplausos en casa, si logras llevar al nivel de sus autoras. Ya nos quedamos prendados de la tarta Sacher de Halloween que nos mostró Pam de Uno de dos hace un tiempo, y la recordamos ahora que además acaba de lanzar un nuevo libro de postres. Finalmente, las fabulosas calabazas de brioche de Miriam en El invitado de invierno, inspiradas en las conchas mexicanas, sencillamente preciosas.

Fotos de portada | Bavettte - Las recetas de MJ - El invitado de invierno
En Directo al Paladar | 14 recetas de Halloween para adultos: porque no solo los niños se lo pueden pasar bien en la Víspera de Todos los Santos
En Directo al Paladar | Los once dulces más típicos de Todos los Santos (y por qué comemos en España tantos buñuelos y panellets)

Temas
Inicio