Comer pescado no es solo un placer, sino también un ejercicio muy saludable que permite llenarnos de proteínas de alto valor biológico y de grasas insaturadas en muy baja cantidad con prácticamente cualquier especie.
Sin embargo, hay especies de pescado que apenas tienen mercurio, un metal pesado tóxico que se acumula en diversas partes de los pescados y que es mucho más notable en determinadas especies. Por contra, hay algunas, muy frecuentes en nuestra pescadería, que están casi totalmente libres de este metal.
Para ello, también debemos entender que generalmente los pescados azules de más tamaño van a ser las especies que más mercurio tengan. No es por que ellos sean malos per se, sino porque este metal tóxico que se acumula en el agua, va pasando de animal en animal hasta que los grandes predadores marinos consumen a estos pequeños pececitos.
Por esta razón, se recomienda que ciertos grupos poblacionales como ancianos, menores o embarazadas reduzcan su consumo de pescados como el atún rojo, el pez espada o el emperador. El motivo simplemente que son peces muy voraces, que ocupan la primera parte de la pirámide trófica animal en el mar y que por tanto van acumulando todos esos restos de mercurio que tienen sus presas.
Afortunadamente, hay muchos otros pequeños pececitos en el mar que pertenecen a las especies que están libres de mercurio y que incluso pueden ser pescados azules, razón por la que nuestra cocina va agradecer recetas de pescado al horno o pescado a la plancha sin renunciar al sabor.
Lo mejor todavía de estas especies libres de mercurio es que se trata de pescados bastante baratos y que en temporada además son muy sabrosos. Así que vamos a ver que debes pedir en la pescadería para estar seguro de que el mercurio no está presente en tu cesta de la compra.
Estas son las siete especies de pescado que menos mercurio tienen
En cantidades irrisorias o realmente inexistentes, hay algunas especies de pescado donde el mercurio no es un problema. Para ello nos valemos del informe que ha realizado el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, tras analizar 1.300 ejemplares recogidos en mercados de España, Italia y Francia, además no solo con el pescado local, sino con también pescados que se ven en nuestras pescaderías, pero llegan de otros caladeros.
Llevado a cabo por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, un centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, llegó a la conclusión tras analizar la concentración de mercurio en 58 especies de pescado y marisco para consumo humano, descubriendo que trece de ellas están libres de todo tóxico.
Sardinas
Reina de la cocina andaluza en los espetos y princesa del San Juan gallego a costa de la sardinas asadas, este tipo de pescados es libre de mercurio, y además contiene una buena cantidad de proteínas, grasas insaturadas e incluso calcio. Casi nada.
Boquerón
Otro de los reyes de la cocina malagueña, los boquerones (anchoas) también entra en ese renglón de pescado azul de pequeño tamaño, bajo en grasas y rico en proteínas y apenas residual en hidratos de carbono. Otro tesoro que en verano está en su mejor momento y que es muy barato.
Bacaladilla
Cambiamos de tercio y apostamos ahora por la bacaladilla, un pescado blanco que también tiene muy pocas calorías, tiene un precio magnífico y además aporta una cantidad de hierro espléndida para nuestros platos.
Caramel
El Spicara smaris a veces se ve en el sur de España como trompero o como boga, pero es en la cocina balear donde más importancia tiene. Allí recibe el nombre de gerret, siendo un pescado fundamental tanto para fritos como para asados y para la elaboración de caldo de pescado.
Besugo
Si echabas de menos pescados de más tamaño que no te supongan un berenjenal a la hora de limpiarlos y trabajarlos, estás de suerte. El besugo es uno de esos pescados libres de mercurio aunque en este caso el problema es su precio. De todos modos, si lo compramos antes de Navidad, es un pescado que tiene un precio más amable y razonable de lo que parece.
Dorada
Una de las reinas de la acuicultura española, incluso la dorada salvaje es un pescado libre de mercurio. En este caso hablamos de un pescado blanco bastante asumible en lo económico, que podemos hacer en dorada a la espalda, dorada a la plancha o en cualquier tipo de receta de dorada asada
Calamar
Evidentemente, el calamar no es un pescado (es un cefalópodos), pero como está libre de mercurio y dentro de los ratios analizados, consideramos relevante meterle en esta ecuación porque vuelve a ser una fuente perfecta de proteínas bajísimas gracias que nos va a venir de maravilla en cualquier momento del año con los calamares.
BRA A271428 Efficient - Grill Asador con Rayas, Aluminio Fundido con Antiadherente Platinum Plus, Apto para Todo Tipo de Cocinas Incluido Inducción, Libre de PFOA, Negro, 28 x 28 cm
Otras especies
El informe del CSIC completa la lista con otros seis pescados que también están libres de mercurio, pero si son más difíciles de encontrar a nivel general en nuestro país. Entre ellos mencionan el galán, el salmonete de roca, el corvallo, el serrano, la salpa y la lampuga.
Imágenes | iStock / Peix Nostrum
En DAP | Recetas de pescado para Navidad
En DAP | Pescado al horno