Este es el truco que da Karlos Arguiñano para conservar carne en la nevera más tiempo

Este es el truco que da Karlos Arguiñano para conservar carne en la nevera más tiempo
Sin comentarios

Muchos sufrimos las consecuencias de comprar con los ojos y luego enfrentarnos a neveras llenas en las que no cabe ni un alfiler y donde no damos salida a lo que cocinamos. Luego vienen los lamentos y la cocina que va a la basura o se congela a destiempo. Por eso, hoy vamos a prestar atención a un truco de Karlos Arguiñano para conservar carne en la nevera más tiempo.

Siempre podremos congelarla, evidentemente, antes de que llegue a su fecha estimada de caducidad, pero aún así, en carnes que vayamos a tomar el día que compramos o al día siguiente, hay una fórmula para que aguante mejor en la nevera.

Lógicamente, no se trata de un método que permita alargar hasta el infinito nuestros productos frescos, sobre todo en función del tipo de carne. Recordad que el pollo y el cerdo se echan a perder antes que la ternera o el cordero y que los procesados (como carne picada, hamburguesas o salchichas) tienen una vida útil menor.

Sin embargo, el truco que da el popular y televisivo Karlos Arguiñano apunta más a cómo conservamos la carne en la nevera que a la distinción entre animales. Así lo explicaba a mediados de los años 90 en su libro El menú de cada día, editado por RTVE y Ediciones del Serval, donde el chef de Beasain desgrana más de un centenar de trucos, recetas y términos culinarios.

De hecho, la fórmula de Karlos Arguiñano no desentona tanto en el siglo XXI en el que vemos a menudo carnes maduradas. ¡Ojo! no se trata de madurar carnes en casa porque una nevera doméstica no está preparada para ello, pero sí de aprovechar un sencillo truco para que la carne dure más tiempo.

Lo que nos sugiere así el cocinero guipuzcoano es que cambiemos el tipo de envase o plástico en el que protegemos la carne (salvo que vayan envasados al vacío o en atmósfera protectora) para alargar la vida útil de pechuga de pollo, solomillo de cerdo, entrecot, filetes de ternera, conejo, contramuslos de pollo, chuletas de cerdo, etc

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

La clave está, según cuenta Karlos Arguiñano, es utilizar papel encerado para envolver la carne y desechar tanto el papel de aluminio como el papel film. El motivo que da es que este tipo de papel permite que la carne respire y no se estropee con sus propios jugos.

Imágenes | Freepik

En DAP | Congelar carne el día que va a caducar: ¿truco de genio o error?
En DAP | Cómo mantener la carne para que esté en perfecto estado cuando la vayamos a utilizar

Temas
Inicio