Compartir
Publicidad

Las nueve hierbas aromáticas que no pueden faltar en tu despensa

Las nueve hierbas aromáticas que no pueden faltar en tu despensa
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las formas más habituales de condimentar y dar sabor a nuestros platos y guisos es utilizar hierbas aromáticas, pero, ¿las conocemos bien? ¿Sabemos cómo utilizarlas? Hoy te cuento cuáles son las nueve hierbas aromáticas que no pueden faltar en tu despensa indicando en qué platos puedes utilizarlas, y sus características o propiedades.

Por supuesto, la lista podría ser mucho más larga, -tanto como ir añadiendo una por una todas las hierbas que existen en el mercado-, pero creo que con estas nueve, podremos abarcar la mayoría de platos y guisos habituales en la cocina española y siempre podremos ir publicando otras listas complementarias más adelante.

Las 9 hierbas aromáticas que no pueden faltar en tu despensa

1. El perejil

Parsley 246557 1280

El perejil es uno de los símbolos de nuestra cocina. El combinado de ajo y perejil es ideal para nuestros guisos, y la ramita de perejil colocada sobre el plato es un clásico de las presentaciones de nuestras recetas más clásicas. Es ingrediente imprescindible en la salsa verde o en los boquerones en vinagre.

Hay algunas variedades de perejil como el perifollo -con toque anisado- o el perejil rizado, -menos aromático pero más decorativo- que resultan muy interesantes. En cuanto a sus características, el perejil tiene propiedades diuréticas y como también es antioxidante podemos utilizarlo para evitar que se oxiden los alimentos, como por ejemplo las alcachofas.

2. El cilantro

Cilantro 1287301 1280

Odiado por unos y amado por otros, el cilantro es una aromática muy rica en vitaminas, que ayuda a eliminar los gases y mejora las digestiones. Su potente sabor es muy apreciado en las cocinas asiáticas y latinoamericanas.

Su hoja recuerda a la del perejil pero su aroma es inconfundible. Cuando está en fase de semilla, se le suele llamar coriandro, siendo una especia picante. Aquí podéis aprender cómo usar el cilantro en la cocina.

3. La albahaca

Basil 932079 1280

La albahaca es una hierba muy característica de la cocina italiana en la que se utiliza para hacer pizzas y salsas para pasta. También es muy buena para condimentar platos de carne como el solomillo de cerdo a la albahaca o para dar un gusto impresionante a las ensaladas de tomate tan impresionantes como ésta.

Es fácil de cultivar en casa y hay distintas variedades de hoja grande y pequeña o con sabores que recuerdan al limón o a la menta o aportan un toque picante. También se puede encontrar seca y picada, siendo un ingrediente que siempre conviene tener en la despensa.

4. La hierbabuena

Mint 1433826 1280

Esta hierba, con un sabor más dulce que su "prima" la menta, se suele diferenciar de ésta por la cuadrícula de sus hojas, a diferencia del rayado que tienen las de la menta. Su sabor dulce es excelente para hacer salsas, pestos, y para aromatizar platos de cuchara.

Una hojita en una sopa, cambia absolutamente el sabor del plato. También es clásico usarla en rollitos vietnamitas -similares a los chinos pero envueltos en una hoja de cogollo de lechuga con una hojita de hierbabuena en su interior.

Es un ingrediente imprescindible en la receta del mojito cubano y por sus propiedades digestivas y analgesicas es recomendable añadir unas hojitas en las ensaladas y platos de verdura. Os sorprenderá su aportación aromática.

5. La menta

Flowerpot 1836660 1280

No confundáis la menta con la hierbabuena. Aunque son plantas similares y parientes, la menta tiene un inconfundible aroma picante, parecido a la pimienta, y contiene el sabor mentolado clásico que tan bien le va al puré de patata y a otros platos como las habitas baby y otras legumbres.

En inglés, la menta se conoce como pepper-mint o menta-pimienta y es muy saludable para el aparato digestivo. Es excelente para hacer infusiones como el poleo-menta y salsas como la que usamos para estas chuletillas de cordero que tanto éxito tuvieron.

6. El orégano

Oregano 321033 1280

Es quizás mi aromática preferida. Su sabor penetrante es imprescindible en las recetas de pasta y pizzas, aunque es perfecto para condimentar casi cualquier receta de carne. Contiene manganeso y vitamina K por lo que es bueno también en lo nutricional.

Con esta hierba preparamos un original pan mediterráneo con sésamo, que me piden con frecuencia en casa para que lo repita. Es tan rico y apreciado que forma parte de nuestro refranero que nos recuerda que no todo el monte es orégano, aludiendo a la dificultad para encontrarlo.

7. El eneldo

Dill 923154 1280

Con un aroma inconfundible y un montón de virtudes nutricionales, el eneldo es ideal para las recetas de pescado, en especial las que contienen entre sus ingredientes el salmón noruego. Con esta hierba podemos hacer marinados y salsas ligeras como la que usamos en estas albóndigas de salmón con salsa de eneldo.

Por su potente sabor, es suficiente con una o dos ramitas muy picadas para aromatizar cualquier plato de pescado o marisco, aunque también le va muy bien a las carnes de caza como el jabalí, el corzo o la liebre.

8. El tomillo

Thyme 1235573 1280

Es un ingrediente clásico de nuestra cocina, en especial a la hora de hacer asados tradicionales como el cordero asado o el cabrito, que toman un delicioso sabor con esta hierba. Esencial para guisos de carne, también es muy rico en otras preparaciones como el sorbete de tomillo, de sorprendente sabor. ¿Lo habéis probado ya?

9. El romero

Rosemary 1409063 1280

El romero funciona muy bien en la cocina, siendo habitual en las recetas de cordero. También es ingrediente habitual incluso en la paella, a la que aromatiza dejando una ramita por encima poco antes de servir. Con esta hierba de aroma potente, podemos hacer muchos platos tradicionales, desde asados de pollo, a pescados como el bacalao, ya que todos ellos ganan mucho con esta hierba.

También aporta el romero un delicioso sabor a las patatas, como en esta receta de patatas al romero especiales para carne, ideales para servir como guarnición de prácticamente cualquier plato que lleve dicho ingrediente, ya sea carne guisada o asada. Estas patatas las tenéis que preparar sí o sí.

Han quedado fuera de la lista otras hierbas aromáticas esenciales como el hinojo, el estragón, la salvia, el cebollino y otras muchas de las que ya hablaremos en próximas entregas. De todas formas, con estas nueve hierbas aromáticas que no pueden faltar en tu despensa, tienes más que suficiente para condimentar nuestras recetas más habituales.

Imágenes | Pixabay | iStockPhoto.com
En Directo al Paladar | 37 recetas con salmón noruego para aumentar tu consumo de Omega-3
En Directo al Paladar | Cómo preparar tu propio adobo de hierbas provenzales para el horno

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio