Publicidad

Nueve alimentos que pueden ayudarte a quemar grasas

Nueve alimentos que pueden ayudarte a quemar grasas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Habiendo pasado la Navidad y tras varias comilonas, siempre culminamos el año pensando cómo resolver los kilos extra. Y aunque no hay nada que resulte de forma milagrosa, hoy te mostramos nueve alimentos que pueden ayudarte a quemar grasas si los incluyes en el marco de un estilo de vida saludable.

Con ayuda de ejercicio y dieta equilibrada, los siguientes ingredientes dentro de tus platos pueden favorecer la pérdida de peso y sobre todo, de grasa corporal:

Cúrcuma

1366 2000

Un estudio publicado en The Journal of Nutrition señala que la cúrcuma podría tener un rol antiobesidad, ya que posee además de valiosas vitaminas, minerales y antioxidantes, un compuesto denominado curcumina que inhibe la formación de nuevas células grasas así como también interviene en el metabolismo de los lípidos favoreciendo su oxidación.

Así, adicionar cúrcuma a nuestros platos puede ser una buena forma de contribuir a la quema de grasas, mediante preparaciones como puede ser un coliflor con cúrcuma, fideos encebollados con pollo al curry o variedad de recetas con polvo de curry casero que incluye cúrcuma en su interior.

Pescado azul

1366 20001

A diferencia del pescado blanco, el pescado azul es rico en grasas y por ello más calórico, una de las razones por las cuales suele evitarse erróneamente en dietas para perder peso.

Las grasas del pescado azul son principalmente poliinsaturadas dentro de las cuales destaca el omega 3 que según una investigación publicada en la revista Lipids se vinculan a menor proporción de grasa en el organismo humano ya que impiden la formación de nuevas células grasas así como reducen la posibilidad de que las ya existentes, incrementen su tamaño.

Por ello, incluir platos con pescado azul al menos dos o tres veces por semana es muy recomendable cuando buscamos quemar grasas. Algunas preparaciones recomendables son: tarta de tomates y anchoas, rollitos de sardinas con verduras al horno, salmón al horno con hierbas, y ensalada noruega de arenque y patatas.

Semillas de chía

1366 20002

Son ricas en omega 3 y por ello, al igual que el pescado azul pueden ayudarnos quemar grasas, pero además, poseen calcio vegetal, proteínas y alto contenido de fibra un nutriente que reduce el índice glucémico de diferentes preparaciones y por ello, también puede ayudarnos a quemar grasas.

Además, científicos de México han observado mejoras metabólicas y pérdida de peso y grasa corporal ante la incorporación de semillas de chía cuando se lleva una dieta hipocalórica. Es decir, en el marco de otros hábitos saludables, su ingesta puede ayudarnos a quemar grasas.

Por otro lado, tiene la capacidad de absorber mucha agua y por eso saciarnos, además de que sirve como espesante en reemplazo de muchos otros ingredientes menos sanos como pueden ser las harinas refinadas. Así, podemos elaborar un porridge para el desayuno, una mermelada saludable, pan súper sano y rápido o un postre chocolatoso mucho más sano.

Chile

Chili 2925694 1280

Adorado por muchos y tan poco querido por otros, el chile es uno de los vegetales/ condimentos que más puede ayudarnos a quemar grasas dada su riqueza en capsaicina, una sustancia que según comprobó un estudio publicado en British Journal of Nutrition, favorece la quema de grasas.

Eleva nuestro metabolismo estimulando la producción de calor y así, favorece también la oxidación de grasas en nuestro cuerpo, por ello, incorporar chile aun en pequeñas cantidades a la dieta mediante recetas como pimientos rellenos de pollo con chile, pechuga de pollo en salsa de chile o tacos de pescado al chile chipotle puede ser de ayuda para lograr nuestro objetivo.

Pimienta

Pepper 1914117 1920

Al igual que el chile, las pimientas en general poseen capsinoides que de manera similar a la capsaicina, favorece la oxidación de grasas.

En este caso particular además, científicos japoneses comprobaron que los capsinoides de la pimienta favorecen la formación de grasa parda, un tipo de grasa metabólicamente más activa que favorece la oxidación de lípidos en nuestro cuerpo y por la cual, su consumo se vincula a la reducción de grasa.

Así, condimentar nuestros platos con pimienta de forma habitual puede ser una buena manera de incentivar la quema de grasas. Algunas sugerencias son: curry rápido de pollo y garbanzos, espárragos al vapor con huevo poché y ensalada templada de salmón y patatas.

Té verde

1366 20005

Aunque todos los tés pueden ofrecernos polifenoles, el té verde en particular posee una sustancia llamada epigalocatequina galato que según han demostrado investigadores de la Universidad de Geneva incrementa el metabolismo considerablemente y favorece la oxidación de grasas en nuestro cuerpo.

En reemplazo de otras infusiones, podemos beber dos a tres tazas diarias para acentuar la quema de grasas, o bien, incluir té verde en preparaciones como unos polos de néctarina, plátano y té verde, smoothie de yogur y té verde, gelatina de té verde, o un bizcocho de té verde al microondas.

Frutos secos

1366 20006

Los frutos secos, ricos en fibra y proteínas vegetales son alimentos que sacian fácilmente a nuestro organismo, pero además, poseen grasas buenas dentro de las cuales se encuentra el ácido linolénico conjugado que se ha vinculado a menos grasa corporal.

Asimismo, los frutos secos en general pueden reducir el estrés por favorecer la producción de serotonina y son fuente de calcio, otro nutriente que acelera la quema de grasas mientras buscamos perder peso como señala un estudio publicado en la revista Obesity.

Así, incluir un puñado de frutos secos cada día en el marco de una dieta sana puede calmar la ansiedad y ayudarnos a quemar grasas. Asimismo, podemos elaborar desde galletas sin azúcar con frutos secos, hasta un pudding para el desayuno o un pilaf de pollo con arroz salvaje.

Frutas y verduras frescas

1366 20003

Las frutas y verduras frescas en general, son fuente de vitamina C para nuestro cuerpo, sobre todo los cítricos, las hojas verdes, los pimientos, guayaba, papaya y otros. Este nutriente con función antioxidante y que refuerza las defensas del organismo también está estrechamente vinculado al metabolismo de las grasas, tanto que su déficit puede incrementar la masa grasa y su presencia favorece la oxidación de lípidos al intervenir en la formación carnitina, un componente clave para que las grasas se quemen en nuestro cuerpo.

Así, consumir las frutas y verduras frescas es clave si queremos adelgazar y quemar grasas, por lo que recomendamos ensaladas varias, zumos, brochetas y demás preparaciones que incluyen estos ingredientes sin someter a cocción para aprovechar al máximo la vitamina C de los mismos.

Clara de huevo

1366 20007

La clara de huevo es 100% proteína y este nutriente puede ayudarnos brindando saciedad, elevando el metabolismo y favoreciendo el mantenimiento de masa magra a adelgazar y quemar grasas.

Además, la clara de huevo se asimila muy lentamente y por ello, mantiene al aparato digestivo ocupado, saciado y quemando calorías en su procesamiento, por lo tanto, si queremos quemar grasas, consumir clara de huevo sería algo que todo nutricionista te recomendaría.

Con ellas podemos elaborar desde ensaladas, hasta tortillas, pan nube y muchas otras preparaciones más.

Si bien ninguno de estos alimentos hace milagros y por ello, su sólo consumo no te hará quemar grasas, en el marco de una dieta equilibrada y de otros hábitos sanos como la práctica de ejercicio pueden ser de mucha ayuda para eliminar grasas del cuerpo sin dejar de disfrutar de la comida

Bibliografía consultada | J. Nutr. May 2009, vol. 139 no. 5 919-925; Lipids, December 2004, Volume 39, Issue 12, pp 1177–1185; J. Nutr. January 1, 2012, vol. 142 no. 1 64-69; British Journal of Nutrition, Volume 90, Issue 3 September 2003 , pp. 651-659; Current Opinion in Lipidology: February 2013 - Volume 24 - Issue 1 - p 71–77, doi: 10.1097/MOL.0b013e32835a4f40; Am J Clin Nutr. 1999 Dec;70(6):1040-5; J Nutr. 2000 Dec;130(12):2943-8; Volume 12, Issue 4, April 2004, Pages 582–590; y Am J Clin Nutr December 2005 vol. 82 no. 6 1203-1209.
Imagen | iStock, Wikimedia y Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir