Pepperoni de Mercadona: así es, quién lo hace y cuatro recetas (no solo de pizza) para usarlo

Pepperoni de Mercadona: así es, quién lo hace y cuatro recetas (no solo de pizza) para usarlo
Sin comentarios
2 votos

Queremos o no, el pepperoni es uno de esos engendros que la cocina italoamericana creó para intentar emular alguno de los clásicos de la cocina italiana. Si uno va a Italia y pregunta por el pepperoni, lo más probable es que aunque tope con una persona amable le tuerza ligeramente el rostro.

No podemos achacar a los italianos que se tomen a mal que alguien les pregunte por el pepperoni cuándo es un tipo de fiambre o embutido que ellos nunca han fabricado, sino que se trata de un producto que surgió directamente en Estados Unidos para intentar emular algunos de los salame italianos.

En este caso, Mercadona ha puesto en marcha también su propia variedad en pepperoni y con ello nos ha demostrado que además hay opciones para hacer más recetas con este tipo de chorizo (salvando qué diferencias) que es la típica pizza de pepperoni. Aunque sigue siendo la mejor receta, para que nos vamos a engañar.

Analizado ingrediente por ingrediente, el pepperoni de Mercadona no parece el mejor embutido del mundo. Es cierto que tiene una cantidad abundante de carne de cerdo y tocino de cerdo, pero a partir de ahí ya llegan las especias que le dan el toque de sabor y luego un montón de aditivos legales (estabilizantes, colorantes, antioxidantes y conservadores) que quizá resten un poquito de calidad artesanal al producto.

Además, su información nutricional nos hace ver que es un producto de consumo muy limitado y muy esporádico tanto por esa cantidad de grasas que incorpora (una octava parte son saturadas), como también por la cantidad de sal que el propio embutido lleva.

Pepperoni Hacendado

Por 100 gramos

Valor energético

1749 kJ / 423 kcal

Hidratos de carbono, de los cuales azúcares.

1,0g / 1,0g

Grasas, de las cuales saturadas.

39g / 14g

Proteínas

17g

Sal

3,8g

Fabricado por la empresa navarra Embutidos Goikoa (ubicada en el municipio de Sangüesa), este pepperoni se comercializa en lonchas y en bolsas empaquetadas de 75g por unidad, etiquetado bajo la marca Hacendado y con un precio de 1,60 euros, así que es carete.

Realmente, la ironía del pepperoni como embutido surge porque su definición surge como préstamo de una palabra italiana, peperone (pimiento), es decir pimiento, mientras que el oni final vendría a significar el plural de la palabra.

De hecho, peperoncino la manera en la que los italianos se refieren a ciertos tipos de pimientos picantes (parecidos a las guindillas) con los que se especia en cierto tipo de embutidos y salami.

Me das cuentas, podemos entender el pepperoni como una salchicha seca curada (muy parecido al chorizo) aunque suele tener un grano más fino en el picado, lo que hace que se aparezca más al típico salame, que no salami, y generación producto un poquito más suave que los tradicionales a salamis picantes del sur de Italia como suele ser la salsiccia o la sopressata.

Cinco recetas para aprovechar el pepperoni de Mercadona

Quesadillas con pepperoni

Quesadillas Con Pepperoni

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tortillas de maíz 4
  • Queso cheddar rallado o en lonchas 400 g
  • Chorizo pepperoni (picante) rodajas 20
  • Cebolla media
  • Pimientos del piquillo 1
  • Tomate 1

Cómo hacer quesadillas con pepperoni

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Cocción 10 m

Comenzamos picando el tomate y la cebolla y pochándolos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Hacemos esta operación a fuego lento para que se vayan ablandando sin tomar color. Cuando el tomate y la cebolla hayan soltado su agua, podéis añadir el pimiento del piquillo si queréis.

Trituramos las hortalizas con un poco de agua con ayuda de la batidora para formar una crema y la reintegramos a la sartén. Cortamos el queso en pequeños trozos y los ponemos sobre la crema, removiendo durante unos 5 minutos hasta que el queso se deshace totalmente.

En otra sartén que calentamos sin aceite, ponemos las tortillas de una en una para que tomen temperatura y se vuelvan flexibles y manejables. Sobre cada tortilla ponemos dos o tres cucharadas de la salsa de la quesadilla y sobre ésta repartimos 5 rodajas de chorizo picante.

2 votos

Receta completa | Quesadillas con chorizo picante

Pizza de chorizo casera en freidora de aire

Pizza De Chorizo
  • Ingredientes para dos personas. 1 pimiento picante verde tipo Padrón, 1 masa para pizza refrigerada adaptándola al tamaño de la cesta de la freidora, 10 rodajas de chorizo oreado, 4 lonchas de pepperoni, 150 gramos de mozzarella fresca, tres cucharadas soperas de tomate frito, orégano fresco, albahaca, cuatro ajetes tiernos para decorar y 20 gramos de bacon en tiritas.
  • Elaboración. Extendemos el tomate frito casero sobre la base ayudándonos del dorso de una cuchara. Picamos la mozzarella y la repartimos sobre la base. Completamos la pizza poniendo las rodajas de chorizo oreado en la vuelta de la pizza, las lonchas de chorizo picante o pepperoni en el centro y rellenamos los huecos con tiritas de bacon. Picamos el pimiento verde en pequeñas tiras y las repartimos, si queremos un extra de picante. Ponemos la airfryer en función Pizza (o Asar) y horneamos a 195ºC durante 12 minutos. A mitad de la cocción podemos abrir y mirar cómo va el proceso, agregando opcionalmente unos ajetes frescos, para que no se cocinen demasiado. La pizza queda perfectamente hecha, con los bordes crujientes y la base bien cocinada. La grasilla del chorizo se funde en la masa coloreándola ligeramente y dándole un aspecto más apetecible. Y todo en menos de 15 minutos. Decoramos con orégano fresco, hojas de albahaca y llevamos a la mesa inmediatamente.

Receta completa | Receta de pizza de chorizo casera hecha en freidora de aire

Pizza al estilo Chicago de pepperoni, tomate y mozzarella

Pizza Chicago
  • Ingredientes para 4 personas. 1 masa para pizza refrigerada o casera, 6 tomate pera en conserva (enteros), 1 bola de mozzarella fresca, 12 rodajas de pepperoni, mozzarella rallada al gusto, orégano, aceite de oliva para engrasar el molde y harina de trigo para el molde.
  • Elaboración. Engrasamos el fondo y las paredes del molde con el aceite y espolvoreamos un poco de harina. Estiramos la masa de pizza y cubrimos el fondo y los laterales. Barnizamos con un poco de aceite y seguidamente horneamos a 220º hasta que la masa se vea dorada. Repartimos la mozzarella fresca desmenuzándola con las manos y cubrimos con las rodajas del chorizo pepperoni. Sobre este, vamos repartiendo los tomates en conserva partidos por la mitad hasta cubrir toda la pizza. Es importante escurrirlos bien para no meter exceso de humedad que dejaría la pizza blandengue. Terminamos añadiendo mozzarella rallada y un poco de orégano y horneamos durante unos 30 minutos. Dejamos reposar dos minutos fuera del horno antes de cortarla.

Receta completa | Pizza al estilo Chicago de pepperoni, tomate y mozzarella, la sorprendente (y deliciosa) pizza que parece una tarta

Alluflon Tradizione Italia, Bandeja para el Horno, Fuente con Superficie de Piedra, Revestimiento Antiadherente y Antirayaduras, Apta para el Lavavajillas, Medidas 35x25 cm

Bocados enrollados de pizza

Bocados Enrollados De Pizza
  • Ingredientes para 15 unidades. 1 masa de pizza estirada fina, salsa de tomate casera, jamón de York o cocido, queso Mozzarella o Emmental rallado, pepperoni en lonchas, orégano seco, albahaca y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja. Cubrir la superficie de trabajo con papel sulfurizado y espolvorear con un poco de harina. Colocar encima la masa de pizza y estirar con ayuda de un rodillo, procurando darle una forma rectangular y dejándola lo más fina posible. Cubrir toda la superficie, sin alcanzar los bordes, con salsa de tomate. Distribuir encima unas lonchas de jamón York, el pepperoni y cubrir con mozzarella u otro queso rallado. Sazonar con orégano, albahaca y un poco de pimienta negra. Con ayuda del papel de debajo, enrollar comenzando por uno de los extremos más cortos. Refrigerar 30 minutos. Cortar porciones con un buen cuchillo, de más o menos 1,5 cm de grosor. Colocarlos en la bandeja y sazonar con un poco más de orégano. Hornear durante unos 10-15 minutos, hasta que el queso esté bien fundido y la masa dorada.

Receta completa | Bocados enrollados de pizza: receta fácil de aperitivo

Imágenes | Mercadona y DAP

En DAP | Más allá del salami y la mortadela: la guía definitiva de los embutidos italianos (y dónde comprarlos online)
En DAP | 32 recetas para aprovechar el fiambre y el embutido que tienes por casa

Temas
Inicio