Qué son las patatas chips, quién las inventó y cómo se pueden hacer en casa

Qué son las patatas chips, quién las inventó y cómo se pueden hacer en casa
Sin comentarios

Capaces de seducir incluso a los paladares más exigentes, conviene recordar que Ferran Adrià se atrevió a hacer una tortilla con ellas, las patatas chips se merecen un artículo que harás las delicias de los que no saben bajar a la playa sin su bolsa favorita.

También conocidas como patatas fritas inglesas, aunque allí las llaman crisps, no son otra cosa que rebanadas muy finas de patatas que se fríen a una temperatura alta. Desde hace lustros, estas patatas con forma de disco, que se obtienen al hacer un corte longitudinal a la patata, son uno de los snacks más internacionales. Y es que es difícil resistirse a la mejor compañera posible de una cerveza bien fría.

¿A quién tenemos que agradecerle este gran invento?

Creemos que es justo que, antes de ponernos a hacer patatas chips como locos, le dediquemos unas palabras a la persona que, aunque por accidente, las inventó. Nos referimos a George Crum, cocinero del Moon Lake Lodge, un restaurante situado en Saratoga (California) en el que un buen día un huésped consideró que las patatas fritas que Crum le había preparado eran demasiado gruesas para su gusto y las rechazó.

Como os podéis imaginar, al cocinero le tocó preparar otra remesa de patatas, cortándolas algo más finas que la vez anterior. pero de nuevo el exigente cliente volvió a quejarse de que eran demasiado gruesas y grasientas. Lo que llevó al bueno de George Crum, con más paciencia que un santo, a freír unas patatas cortadas tan finamente que podían confundirse con papel de fumar. Acto seguido, calentó el aceite al máximo y las saló más de lo habitual, con lo que pretendía sacar de quicio al cliente para que abandonara el local tras encontrarse con unas patatas imposibles de pinchar con el tenedor y demasiado saladas.

Patatas Chips

Para sorpresa del señor Crum, el cliente quedo encantado con esta última remesa, y de hecho se lo hizo saber al resto de los comensales que estaban allí congregados. Obviamente, todos le pidieron al cocinero que les preparase unas patatas iguales. Y así fue como el Moon Lake Lodge se hizo famoso, gracias a sus “Saratoga Chips” o “Saratoga Crunch Chips”.

Conviene señalar que, años después, George Crum montó su propio restaurante. ¿Y cuál era el plato estrella? Pues, como no podía ser de otra manera, las patatas chips eran la especialidad de la casa. Más tarde, en 1895, una vez ya jubilado George Crum, se dejó ayudar por William Tappendon para empezar con el proceso de empaquetado y comercialización de las patatas chips, aunque tendrían que esperar hasta 1920 para que alcanzasen su merecida fama mundial (por aquella época se inventó la máquina “pela patatas”).

¿Cómo se hacen las patatas chips?

Una vez hecho ese pequeño homenaje a George, aunque en realidad el invento nunca hubiera posible sin el impertinente cliente, vamos a daros todas las indicaciones necesarias para preparar este aperitivo en casa.

Lo primero será pelar las patatas para seguidamente lavarlas. Como ya hemos adelantado, hay que cortarlas en rodajas muy finas, con la ayuda de una mandolina u otro aparato que te permita conseguir este resultado. Una vez las tenemos cortadas, llega el momento de extender las láminas de patata sobre una tabla de madera o una fuente grande para secarlas papel absorbente.

Mientras se van secando, calentamos abundante aceite de oliva en una sartén y, dejándolo a fuego medio, vamos friendo las patatas por tandas, a ser posible introduciendo las rodajas de una en una y sin que lleguen a pegarse unas a otras durante la fritura.

Patatas

Es importante darle vueltas (con cuidado) de vez en cuando, sabremos que están listas cuando hayan adquirido un color pajizo y dejen de bailar en el aceite. En ese momento las retiramos con la espumadera y las dejamos reposar sobre papel absorbente, no nos interesa el exceso de aceite. Cuando se hayan enfriado, las salamos y ya están listas para consumir. ¡Buen provecho!

Antes de despedirnos, te dejamos una receta para hacer patatas chips ligeras (apenas llevan aceite) con las que seguro vas a triunfar. Y, lo mejor de todo, ¡no te llevarán más de 10 minutos!

Westmark Set para hacer patatas Chips, 2 piezas: marco + cortador de verduras, Apto para microondas, Acero inoxidable / plástico, Sin BPA, Crunchy, Blanco/rojo, 11902260

Aunque si tienes uno de esos días en los que a uno le cuesta ponerse manos a la obra, lo mejor será que te acerques tu churrería de referencia. Ya sabes que en muchos de estos templos del churro y la porra, también se pueden encontrar patatas recién fritas que se compran al peso y que generalmente están infinitamente mejor que las industriales.

En DAP | Al habla con el creador de las patatas de huevo frito de Mercadona: “Ningún sabor sale de esencias del producto en sí”

En DAP | Tortilla de patatas con patatas fritas de bolsa. Una receta de Adriá que hay que probar

Temas
Inicio