Compartir
Publicidad

Tres formas de aprovechar las hojas de apio para que no se os estropeen nunca en la nevera

Tres formas de aprovechar las hojas de apio para que no se os estropeen nunca en la nevera
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay veces que en una receta necesitamos usar una ramita de apio, o nos apetece usar las ramas o pencas como elemento crujiente para decorar un bloody Mary o para dipear una crema sabrosa. El problema es que muchas veces compramos un manojo de apio y se nos echa a perder al usar solo esas pencas y no dar salida a las hojas. Por eso hoy os contamos tres formas de aprovechar las hojas de apio para que no se os estropeen nunca en la nevera.

El sabor y aroma tan particulares del apio y su carácter refrescante y textura crujiente, hacen ideal este ingrediente para numerosas recetas, siendo imprescindible en la elaboración de ensaladas, recetas de carne como la auténtica salsa boloñesa, recetas de pescado como el chowder de frutos de mar o de verduras como este delicioso batido verde para el desayuno.

Tres formas de aprovechar las hojas de apio para que no se os estropeen nunca en la nevera

1. Preparar un pesto de hojas de apio

Pesto 4145935 1280

Elaborar un pesto consiste en machacar hojas de albahaca, dientes de ajo, piñones y queso parmesano, dándole la textura óptima agregando aceite de oliva. Si en lugar de hojas de albahaca, sustituimos éstas por su equivalente en hojas de apio, obtendremos un pesto muy aromático y sabroso.

Este pesto, como el de albahaca es ideal para recetas de pasta, ensaladas, tostas etc, ya que nos sorprenderá con su sabor intenso. Las hojas del apio, recuerdan a las del perejil en forma y color, pero tienen el sabor intenso del apio, presente en las pencas.

Vegetables 2077379 1280

Para hacer este pesto de apio os recomiendo utilizar nueces o almendras mejor que piñones ya que el delicado sabor de los piñones se pierde con la intensidad del sabor del apio. A veces las hojas del apio son muy amarillas. En ese caso, si queréis un pesto de color verde más intenso, cambiad solamente la mitad de las hojas de albahaca por hojas de apio y os quedará muy bien.

2. Hacer sal de apio casera

Sal De Apio

Este es un ingrediente muy interesante porque una vez obtenida la sal de apio, podremos utilizarla en muchísimas recetas. Desde usarla para sazonar el Bloody Mary como aprendimos en la receta de Kike de Soda 917 a emplearla para sazonar carnes y pescados dándoles un toque especial, encontraremos muchas aplicaciones para utilizar este producto.

Para hacer la sal de apio, necesitaremos separar las pencas del apio de las hojas. Después tenemos que poner las hojas del apio extendidas sobre una bandeja y llevar al horno a 50°C hasta que estén secas. Esta operación tardará un par de horas aproximadamente.

Sal De Apio Dos

Una vez deshidratadas, mezclamos una taza de sal gorda en escamas con una taza de hojas secas y las vamos machacando en el mortero como se ve en las imágenes. En pocos minutos obtendremos una sal de color verdoso que podemos guardar en un frasco hermético para utilizarla cuando la necesitemos.

3. Usarlas para hacer una vinagreta con la que aliñar vuestras ensaladas

Salad 1961593 1280

Esta ensalada de apio, manzana verde, nueces y queso azul es una combinación deliciosa que os animamos a probar. Basta con cortar las pencas del apio bien limpio en taquitos, hacer lo mismo con la manzana verde, cortando trozos de tamaño similar y aliñar con una vinagreta ligera hecha con hojas de apio muy picadas, aceite y vinagre.

Después, decoramos la ensalada con más hojas del apio muy picadas, unas nueces y trocitos de queso azul. Ya veréis como la mezcla y contraste de sabores y texturas es brutal. Probadla porque os aseguro que os sorprenderá el resultado.

Con estas tres ideas para aprovechar las hojas del apio y todas nuestras recetas utlizando este ingrediente, ya veréis como nunca se os queda atrasada una ramita de apio en la nevera ni tenéis que desechar las hojas. Seguro que podréis darle muchas utilidades en vuestra cocina, renovando así vuestro recetario.

Imágenes | Pixabay.com

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio