Publicidad

Estas empanadas de carne te salvarán las cenas improvisadas

Estas empanadas de carne te salvarán las cenas improvisadas
Sin comentarios

Las empanadas y empanadillas son un clásico de la cocina familiar que también tienen mucha tradición en otros países del mundo. Hoy te proponemos viajar desde tu cocina hasta tierras argentinas para descubrir las deliciosas empanadas criollas de carne, un bocado infalible que te solucionará muchas cenas de forma fácil y rápida.

Como sucede con tantos platos tradicionales, no existen dos recetas de empanadas criollas iguales, y ahí radica gran parte de su encanto. Si en nuestro país cada casa tiene su toque particular a la hora de preparar nuestras típicas empanadillas de atún, en Argentina se pueden encontrar también decenas de versiones de estas ricas empanadas. Por eso, merece la pena viajar por todas las regiones y descubrir las ricas variantes que cada zona tiene que ofrecer.

Pero hay dos cosas que todas las empanadas criollas tienen en común: una masa crujiente y dorada y un relleno bien sabroso en el que la carne es la gran protagonista. Así, las empanadas son un plato tan delicioso como nutritivo y completo, perfecto para las noches de verano, para montar una cena en la terraza o para llevar de excursión.

Receta de empanadas de carne al horno

Utilizando la masa de obleas grandes de Buitoni tenemos la mitad del trabajo hecho, ya que son muy fáciles de doblar y cerrar. No se rompen ni se pegan al manipularlas, y son tan versátiles como resistentes y sabrosas.

Solo tenemos que elaborar el relleno antes de formarlas y cocinarlas al horno. Y no temas si crees que te van a sobrar: estas empanadas son ideales para congelar —antes de meterlas al horno— y así poder disfrutarlas en cualquier momento que lo necesites.

Tiempo de preparación

30 minutos

Tiempo de horneado

12-15 minutos

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 16 unidades

  • 1 paquete de obleas grandes Buitoni
  • 300 g de carne de lomo de ternera o carne picada de ternera
  • 200 g de cebolla
  • 120 g de pimiento rojo
  • 2 huevos duros
  • 50 g de aceitunas verdes sin hueso
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharaditas de pimentón
  • 1/2 cucharadita de ají molido o pimentón picante
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • Pimienta negra
  • Sal
  • 1 huevo batido

Cómo hacer las empanadas de carne

Cómo hacer las Empanadas De Carne

Preparación de los ingredientes

Si hemos elegido elaborar la receta con la carne de lomo, primero la picamos a cuchillo hasta dejar piezas pequeñas (con la carne picada no es necesario). La salpimentamos y mezclamos con el comino, el pimentón, el orégano y el ají molido o pimentón picante. Reservamos.

Picamos fina la cebolla y el pimiento rojo, desechando las semillas y los filamentos internos. Troceamos los huevos cocidos y pelados, y picamos finas las aceitunas.

Elaboración del relleno

Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén amplia y sofreímos la cebolla hasta que esté transparente. Añadimos el pimiento y cocinamos hasta que esté tierno.

En ese momento incorporamos la carne y la sofreímos, removiendo suavemente, hasta que esté bien dorada. Añadimos el huevo y las aceitunas, mezclando hasta incorporar, y retiramos a una fuente o bol.

El relleno a reposar y el horno a precalentar

Tapamos el relleno con un paño limpio o plástico film y dejamos reposar 30 minutos. También podemos llevarlo a la nevera y dejarlo varias horas o toda la noche.

Precalentamos el horno a 200ºC y preparamos una bandeja grande con papel antiadherente. Preparamos también el huevo ligeramente batido para formar las empanadillas.

Preparación de las empanadas y horneado

Removemos con suavidad el relleno ya reposado y lo repartimos con ayuda de una cuchara grande sobre las obleas de empanadilla. Pintamos el borde con el huevo batido, cerramos cada unidad y presionamos ligeramente el borde con un tenedor.

Distribuimos las empanadas en la bandeja y las horneamos durante unos 12-15 minutos, o hasta que tengan un bonito color dorado.

Trucos y consejos para hacer las mejores empanadas de carne

Trucos y consejos para hacer las mejores empanadas de carne

El único secreto a la hora de lograr unas empanadas de carne perfectas es preparar un relleno realmente sabroso que complemente la rica masa crujiente de las obleas, creando ese contraste de texturas irresistible. Para ello, no dudes en probar la mezcla del relleno una vez cocinada la carne con todos los demás ingredientes. Así podrás corregir de sal o especias, ajustando los aderezos a tu gusto.

Procura que el relleno esté jugoso, pero no demasiado líquido. Deja reducir la mezcla en la sartén y respeta el enfriado antes de formar las empanadas; verás qué fácil es rellenarlas y cerrarlas. Si crees que te ha quedado algo seco, añade un par de cucharadas de salsa de tomate y mezcla bien.

Una vez rellenas y formadas, las puedes congelar antes de hornear. Colócalas en una bandeja sobre plástico film, llévalas al congelador durante una o dos horas y, después, guárdalas en una bolsa de congelación de cierre hermético. Podrás cocinarlas directamente, simplemente alargando un poco más el tiempo de horneado.

Qué tipo de carne elegir y cómo prepararla

Cuanto mayor sea la calidad de la carne, más ricas saldrán nuestras empanadas, pero tampoco es necesario invertir en un solomillo de primera. En Argentina, los cortes más habituales que se utilizan para las empanadillas criollas son la bola de lomo, la nalga y el bife, que en España equivalen a la babilla, la tapa y el lomo.

Lo mejor es dejarte aconsejar en tu carnicería de confianza y pedir que te piquen la carne para ahorrarte ese paso en casa. Si prefieres hacerlo tú, puedes picarla manualmente con un buen cuchillo, en piezas pequeñas y homogéneas. Para obtener un relleno más homogéneo puedes utilizar la carne picada en picadora, como la textura de una boloñesa, más fácil de integrar y también de comer.

Otras recetas de empanadas para solucionar las cenas

Las empanadas y empanadillas siempre triunfan porque además admiten todo tipo de rellenos y variaciones al gusto. Con las obleas grandes de Buitoni es facilísimo sacar al chef que llevas dentro para sorprender en casa. ¡Podemos viajar por el mundo en cada cena!

A la griega

Tomando como inspiración el tradicional pastel spanakopita griego, las podemos rellenar con una mezcla de espinacas salteadas con cebolla y queso feta picado.

Empanadas caprese

Nos vamos a Italia para rellenar las obleas con salsa de tomate, queso mozzarella troceado, parmesano rallado, albahaca fresca y orégano.

Atlánticas

También podemos darles un toque gallego o portugués con facilidad. Rehoga un par de cebollas muy picadas hasta que casi estén caramelizadas, añade unos 200 g de migas de bacalao desalado y sofríe con un puñado de pasas.

Los mejores acompañamientos para las empanadas de carne

Ideales para las cenas de verano o el aperitivo del fin de semana, las empanadas y empanadillas se adaptan a cualquier ocasión. Puedes servirlas como la estrella de un menú de picoteo o como primer plato de una comida más completa.

Sopas frías

Gazpacho, salmorejo, ajoblanco... Las sopas y cremas frías de verduras son un acompañamiento perfecto para las empanadas de carne, frescas y muy ligeras, imprescindibles también durante los meses de verano.

Ensaladas variadas

Desde la clásica de tomate bien aliñado hasta una más completa con pasta o arroz, las ensaladas son la pareja ideal de las empanadas porque refrescan el paladar y también se pueden preparar con antelación.

Dips y cremas para untar

Completa un menú internacional con una selección de dips o cremas untables de diferentes cocinas del mundo, por ejemplo hummus de varios sabores, guacamole o baba ganoush de berenjenas.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios