Tienen muchas pepitas y la piel más gruesa, pero las uvas para hacer vino le dan mil vueltas como fruta a las uvas de mesa

Si tienes amigos que vendimien, pídeles unos racimos. La diferencia en sabor con la uva de mesa es un abismo

Uva Tempranillo
Facebook Twitter Flipboard E-mail
miguel-ayuso

Miguel Ayuso Rejas

Director

En un mundo en el que los consumidores buscan cada vez cosas más sencillas de comer, no es de extrañar que las uvas para hacer vino se hayan separado por completo de las uvas de mesa.

Las variedades propias del vino son de calibre más pequeño, tienen más pepitas, una piel más gruesa y se apelotonan en racimos más difíciles de comer.

Hasta hace no tanto, al menos en España, eran las únicas uvas que existían. Como fruta la uva solo se comía en temporada de vendimia, de racimos que se separaban al hacer el vino, pero los agricultores empezaron a cultivar variedades con más pulpa y menos pepitas –hoy en día las hay ya sin ninguna pepita–, para poder ofrecer la uva como fruta durante todo el año.

Esto es lo que conocemos como uva de mesa. Y, sí, es más fácil de comer, pero salvando honrosas excepciones –como la histórica uva embolsada de Vinalopó–, no saben a nada en comparación con las variedades propias del vino.

Tempranillo Rioja
Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Una uva más dulce, más sabrosa

Una de las características más importantes de una uva para vino es su grado de azúcares, que suele ser mucho mayor que en las uvas de mesa que, si se utilizaran para hacer vino, producirían uno débil e insípido.

Esto hace que, pese a que son más incómodas de comer, las uvas propias del vino resulten mucho más sabrosas.

Dado que tienen un canal de comercialización distinto, no es sencillo ver variedades de uva para vino en las fruterías, pero en estas fechas, sobre todo en zonas vitivinícolas, suelen llegar a algunas tiendas. Y encima son bastante más baratas que la uva de mesa: no suelen superar los dos euros el kilo.

Así que, no lo dudes, si ves en tu frutería que venden garnacha, tempranillo o cualquier otra variedad para vino, cómpralas. No te arrepentirás.

Imágenes | Miguel Ayuso/Rioja Wine

En DAP | Mermelada de uva

En DAP | La verdadera historia de las 12 uvas de Nochevieja

Inicio