Compartir
Publicidad

Coca menorquina de patata con cerezas. Receta

Coca menorquina de patata con cerezas. Receta
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con esta receta de coca menorquina de patata con cerezas, que encontré en el blog de Ana termino mi pequeño homenaje a la gastronomía típica de las islas de mi archipiélago, junto a la coca pitiusa de pimientos y el tumbet mallorquín.

Es la primera vez que preparaba una masa con patata, algo muy habitual también en Mallorca, y nos ha gustado mucho, aunque es un poco antipática de trabajar porque es bastante pegajosa. Si os untáis las manos con un poco de manteca se facilita bastante el trabajo.

Ingredientes para un molde de 25x35 cm

  • 2 huevos, 100 g de azúcar, 250 g de harina, 100 g de patata hervida, 50 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente, 15 g de levadura fresca de panadero, 25 g de agua de hervir las patatas o de leche templada y 250 g de cerezas.

Cómo hacer coca menorquina de patata con cerezas

Empezamos poniendo en un bol grande el azúcar y los huevos y batimos bien con un batidor de varillas. Agregamos la patata hervida hecha puré, la manteca y volvemos a batir. Disolvemos la levadura en la leche o agua tibia.

Añadimos la levadura a la masa junto a la harina tamizada, y mezclamos con una espátula hasta que todos los ingredientes estén bien ligados. Quedará una masa blanda y pegadiza. Ponemos la masa en una bandeja ligeramente engrasada con manteca y la extendemos con una espátula.

pasoapaso

Nos engrasamos las manos con un poco de manteca y alisamos bien la superficie de la masa, haciéndola llegar a todos los extremos de la bandeja. La tapamos con un papel film y dejamos levar la masa durante una hora o hasta que doble su volumen.

Mientras lavamos y deshuesamos las cerezas. Cuando la masa esté levada, distribuímos las cerezas, empujándolas ligeramente para que queden hundidas. Por último, espolvoreamos la coca abundantemente con azúcar molido. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 170º y la horneamos durante 15 o 20 minutos.

Tiempo de elaboración | 2 horas Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de coca menorquina de patata con cerezas es ideal tanto para un desayuno como para una merienda especial. Además, puede servir de base para otras cocas si las cerezas no son nuestra fruta preferida, podemos usar ciruelas, albaricoques, melocotones. Imaginación al poder.

En Directo al Paladar | Pan de patata. Receta En Directo al Paladar | Patatas asadas al pimentón con alioli. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio