Cordiales: el sabor de Murcia en un pequeño dulce de origen árabe (pero que se come en navidades)

Cordiales: el sabor de Murcia en un pequeño dulce de origen árabe (pero que se come en navidades)
Sin comentarios
10 votos

Dice el dicho que para conocer a qué sabe la historia murciana basta con comerse un cordial. Y esto es así, pues los cordiales son unos de los postres navideños más característicos de la Región de Murcia, sobre todo en zonas como el Campo de Cartagena, Torre Pacheco o Beniel, entre otras, y uno de los bocaditos que no pueden faltar en las mesas navideñas en esta región.

Las almendras y el cabello de ángel son los ingredientes principales de este dulce navideño que cada año llena las casas de los murcianos, y cuyo nacimiento, al igual que otros dulces se creó dentro de los muros de un convento, aunque su origen se pierde en la historia de la región entre sus raíces judías y árabes.

Los cordiales son un postre delicado, donde los sabores dulces están equilibrados de tal manera que resultan un bocado exquisito.

Ingredientes

Para 15 unidades
  • Harina de almendra 125 g
  • Granillo de almendra crudo 125 g
  • Azúcar 125 g
  • Huevo 1
  • Ralladura de limón 1
  • Cabello de ángel 125 g
  • Azúcar para espolvorear 35 g

Cómo hacer cordiales murcianos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 20 m

Comenzaremos en un bol mezclando la harina de almendras y el granillo. Añadimos el azúcar y la ralladura de limón. Mezclamos todo con una espátula. Incorporamos el huevo ligeramente batido y comenzamos a mezclar bien todos los ingredientes con las manos bien limpias hasta formar una masa espesa, pero homogénea.

Para formar nuestros cordiales. Vamos cogiendo pequeñas porciones de masa y le damos forma de bolita con las manos, como si se tratara de una albóndiga. la aplastamos con la mano un poco haciendo una incisión en el centro. En el hueco que se forma, ponemos una cucharadita de cabello de ángel.

Vamos cerrando la bolita para que el relleno se quede completamente cubierto. Colocamos en una bandeja de horno unas obleas, o bien sí disponemos de obleas tipo las de misa individuales, una por cada cordial formado. Colocamos cada cordial encima de la oblea, con el cierre hacia abajo. Moldeamos la bola en forma de pirámide.

cordiales murcianos paso a paso

Espolvoreamos un poco de azúcar encima de cada cordial y horneamos a 180 grados durante 20 minutos o hasta que se vean dorados.

Una vez horneados, retiramos el exceso de oblea con los dedos, para que solo quede oblea en la base del cordial.

Podemos espolvorearlos de nuevo con azúcar glas si somos muy golosos.

10 votos

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Con qué acompañar los cordiales murcianos

Los cordiales murcianos son un dulce que se puede consumir durante la sobremesa, acompañando el café y los licores. Al ser un postre navideño, se suele servir junto a otros dulces típicos de la época, como mazapanes, peladillas, polvorones y turrones.

Los cordiales se pueden disfrutar durante todo el año, eso sí, una vez que los preparéis , se aconseja consumirlos en los cinco días posteriores a su realización, ya que al tener un relleno muy húmedo, se estropean con facilidad, reblandeciéndose y perdiendo el dulzor.

En DAP | Paparajotes murcianos. Receta
En DAP | Las 27 mejores recetas de la cocina murciana

Temas
Inicio