Pan semidulce de mantequilla de cacahuete: la receta viral de 1932 perfecta para recargar energías

Pan semidulce de mantequilla de cacahuete: la receta viral de 1932 perfecta para recargar energías
Sin comentarios
15 votos

Hace tiempo que pulula por la red una vieja receta viralizada en plena fiebre pandémica por la panadería y repostería casera que teníamos ganas de probar. Conocido como el pan de mantequilla de cacahuete de la Dran Depresión, se trata de una especie de bizcocho no muy dulce de un libro canadiense de 1932 en el que la estrella es la susodicha crema de fruto seco.

Los libros de cocina de aquella época solían ofrecen elaboraciones prácticas, nutritivas pero económicas y con pocos ingredientes básicos que todos pudieran tener en casa. Publicada en vídeo originalmente y convertida en viral gracias a un hilo de Reddit, este falso pan es sencillísimo de hacer en su receta original, aunque pueden hacerse algunos ajustes a nuestros tiempos para que salga aún mejor.

Si buscas un bizcocho más propiamente dicho, puedes aumentar incluso un poco más la cantidad de mantequilla de cacahuete o añadir un par de cucharadas de aceite vegetal, además de incrementar la cantidad de azúcar. Además creemos que le vendría bien reducir un poco la cantidad de levadura química o impulsor, dejándola en una cucharada (un poco menos de un sobre estándar, 14 g) y con unos cacahuetes troceados por encima, trocitos de chocolate negro o copos de avena.

Sea como sea, es interesante probar a preparar hoy en día recetas de tiempos pasados y comparar los resultados con lo que solemos cocinar hoy en día. Y el resultado es un sabroso pan o bizcocho más denso con un delicioso sabor a crema de cacahuete, perfecto para un desayuno energético.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Harina de repostería 250 g
  • Azúcar 45 g
  • Levadura química (1 sobre) 16 g
  • Sal 2 g
  • Leche 325 ml
  • Mantequilla de cacahuete natural 160 g

Cómo hacer pan de de mantequilla de cacahuete

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 10 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 55 m

Precalentar el horno a 170 ºC con calor arriba y abajo y forrar un molde rectangular tipo plumcake con papel de horno, o engrasar con mantequilla; cuanto más largo sea, más bajito quedará el pan, y viceversa. Se recomienda con unos 22 cm de largo.

Mezclar en un recipiente amplio todos los ingredientes secos. Aparte combinar la leche con la mantequilla de cahuete hasta que quede bien integrada. Verter en la primera mezcla y remover con una pala o varillas hasta obtener una masa homogénea.

Pan Mantequilla Cacahuete Pasos

Llevar al molde preparado y hornear durante unos 50-60 minutos, vigilando que no se queme por arriba, hasta que al pinchar el centro con un palillo salga limpio. Esperar un poco fuera del horno antes de desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.

15 votos
Just Loading - Mantequilla de Cacahuete 100% Natural - Peanut Butter 500 g - Sin gluten y fuente de proteínas

Just Loading - Mantequilla de Cacahuete 100% Natural - Peanut Butter 500 g - Sin gluten y fuente de proteínas

Con qué acompañar el pan de de mantequilla de cacahuete

Al no ser excesivamente dulce, este pan o bizcocho de mantequilla de cacahuete se puede tomar tanto solo como untado con mermelada, un poco de miel, queso fresco o incluso algo de yogur espeso con unos frutos del bosque. Ligeramente tostado hemos descubierto que también es delicioso y gana en otros matices, y es perfecto para reponer energías tanto en el desayuno como a la hora de la merienda.

En DAP | Galletas de chocolate y garbanzos con mantequilla de cacahuete: receta vegana y sin gluten para un dulce muy nutritivo
En DAP | Bizcocho de maizena sin azúcar, sin gluten y sin lactosa: un suave dulce para disfrutar tal cual o convertir en tarta

Temas
Inicio