Tortillas de Carnaval: receta del clásico dulce típico de Canarias que es súper fácil de preparar

Tortillas de Carnaval: receta del clásico dulce típico de Canarias que es súper fácil de preparar
2 comentarios
66 votos

Las frutas de sartén, como buñuelos, rosquillas o torrijas, son muy típicas en toda Europa para celebrar el Carnaval y la Cuaresma y tienen todo tipo de variaciones locales. Y la tradición llega, incluso, a las Islas Canarias donde las tortillas o tortitas de Carnaval son toda una institución.

Como nos explica Javier Suárez, periodista gastronómico del blog Por Fogones, son una tradición de la isla de Gran Canaria, pero se comen en todas las islas. Y, aunque las trabajan en algunas pastelerías tradicionales, es una receta que se suele hacer en casa y no solo en estas fechas.

“Fundamentalmente se elaboran en Carnaval, también algo en Semana Santa, pero hay casas (la de mi suegra, por ejemplo) donde se hacen todos los domingos y las familias enteras van 'rascando de la masa”, explica Suárez. “Yo lo que sobra del desayuno en cuanto a masa la guardo y por la noche hago crepes o gofres con la misma”.

La receta, como veremos, no tiene ningún misterio y, además, la masa no requiere de apenas reposo, por lo que tendremos listas las tortillas en solo 10 minutos.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Huevos 2
  • Harina de trigo 200 g
  • Azúcar 100 g
  • Leche 125 ml
  • Licor de anís chupito 1
  • Ralladura de limón (medio)
  • Aceite de girasol o de orujo de oliva

Cómo hacer tortillas de Carnaval

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Esta receta se puede hacer en un bol grande, con una batidora de varillas, o en una amasadora, robot de cocina o batidora de vaso. El procedimiento, en cualquier caso, es el mismo.

Primero, separamos las yemas y claras de los huevos, y batimos estas últimas a punto de nieve. Después, añadimos el resto de ingredientes, hasta obtener una** masa homogénea.**

Mientras la masa reposa unos minutos, calentamos un poco de aceite en una sartén: las tortillas deben freirse, pero no puede haber aceite abundante, pues si no tomarian la forma casi de buñuelos. Cuando el aceite está bien caliente, hacemos las tortillas una a una, vertiendo un cazo en las sartén. Debemos hacerlos por cada lado, hasta que estén doradsas, lo que lleva poco más de un minuto.

Una vez hechas, vamos reservando las tortillas sobre papel absorbente. Servimos de inmediato.

66 votos

Con qué acompañar las tortillas

En Canarias, las tortillas se suelen rematar con un poco de miel, canela molida o ambas cosas. Desde hace unos años, además, se elabora una alternativa a las tortillas tradicionales con calabaza. Para hacer estas tortillas basta con añadir un poco de calabaza cocida a la masa junto al resto de ingredientes.

En Directo al Paladar | La España de carnaval sabe a tradición: estos son los nueve dulces más populares
En Directo al Paladar | Orejas de carnaval, receta tradicional (que es un vicio)

Temas
Inicio