Colombia, en el extremo noroccidental de América del Sur. Geográficamente tiene costas en el Pacífico y en el Atlántico. Atravesada de Sur a Norte por la Cordillera de los Andes, la cocina colombiana es un buen ejemplo de multiculturalidad. Mezcla influencias indígenas, españolas y africanas.
Entre frutas exóticas, pescado a la parrilla y un excelente café, la cocina enaltece los ingredientes en platos poco aderezados, sin especias ni picantes, sin adornos ni guarniciones copiosas; es decir, preparados con sencillez. Aquí la calidad de la comida es buena y variada. Entre los platos regionales más representativos se encuentran el ajiaco santafereño, la bandeja paisa, el mote de queso, la lechona tolimense, la mamona o ternera a la llanera, el mute santandereano, el tamal y los pescados, sobre todo en las regiones costeras.
El maíz es muy importante en la cultura colombiana, es un alimento sagrado para las comunidades indígenas. Siendo un país productor también, muchos platos se cocinan con maíz, como algunos de los mencionados anteriormente.
También es el ingrediente básico para la realización de arepas, las tortas de maíz que encontrarás en todas partes. Habituales por la mañana para el desayuno y a la hora de comer al mediodía o por la noche, es un poco como nuestro pan en España. El maíz también se encuentra en La Mazamorra, una sopa hecha de maíz y leche (o agua) que se puede tomar caliente o fría.
Los locales no acostumbran a beber agua o alcohol en la mesa, sino más bien beben zumos de frutas. En Colombia hay mucha fruta exótica, como maracuyá, papaya, mango, guanabana y feijoa, entre otras como zapote, que parece ser un coco por fuera y un melón por dentro. Repleto de nutrientes, su sabor es especial y recuerda una mezcla entre mango y zanahoria o calabaza. Otra fruta curiosa y nativa al Pacífico es el borojo. Este dulce afrodisíaco de la selva tropical, tiene una pulpa con sabor a vainilla. Muchos la describen como la esencia de lo que ofrece Colombia.
En Colombia, se puede encontrar comida a todas horas y en casi todas las esquinas. Hay un montón de pequeños aperitivos, la mayoría de los cuales son fritos. A la hora del dulce, aquí adoran el arequipe. Es una crema espesa hecha con leche y azúcar. Es común encontrar las obleas, que son básicamente pasteles redondos y delgados rellenos de arequipe, queso e incluso jarabe o mermelada de mora. A fin de año, acostumbran a comer Natilla con buñuelos. Esta se hace con maíz, azúcar, leche, mantequilla y canela. Este postre es sinónimo de las reuniones de diciembre y suele hacerse en grandes cantidades para compartirlo con la familia.
Para inspirarse y darse un gusto, algunos de los platos emblemas que no pueden faltar en una mesa colombiana:
Arepas caseras
Lo primero que debemos hacer es la masa, así que mezclaremos la harina de maíz, el agua y la sal y haremos una bola cuando esté bien homogénea, dejando reposar en nevera 15 minutos envuelta en film transparente.
Pasado ese tiempo hacemos seis bolas iguales de tamaño, las trabajamos con las manos y las aplanamos delicadamente.
Una vez listas, las cocinamos en una sartén antiadherente, con aceite de oliva unos seis minutos por cada lado a una temperatura medio-baja.
Cuando estén listas la arepas, hacemos un corte en uno de los lados y lo rellenamos al gusto con la mezcla de ingredientes: queso, pollo y aguacate machacado con un tenedor.
Receta completa | Cómo hacer arepas caseras
Más recetas de arepas
Ajiaco colombiano, sopa típica con guascas y papas
- Ingredientes para 6 personas. 400 g patata criollas (o monalisa), 250 g patata pastusas (o kennebec), 2 g cebolleta, 0.5 pollo, 1 ramita de cilantro fresco, 1 manojo de guascas (hierbas), 3 dientes de ajo triturados, caldo de pollo, 300 g maíz cocido en granos, 1 aguazarte cortado en láminas, 1 puñado de alcaparras, 1 taza de crema de leche, sal y pimienta negra molida.
- Elaboración. Pelamos y cortamos en rodajas de un dedo de grosor las patatas. Cortamos las cebolletas por la mitad. Introducimos en la cazuela las patatas, las cebolleta, el pollo salpimentado, los ajos, el cilantro y cubrimos con el caldo de pollo. Dejamos cocinar a ebullición mínima, tapado durante 45 minutos. Sacar el pollo deshilacharlo y volver a ponerlos junto con el maíz y las guascas dejando cocinar 10 minutos más destapado. Cuando esté listo, acompañamos el ajiaco de aguacates pelados y laminados, alcaparras enteras y crema de leche a gusto del comensal.
Receta completa | Ajiaco colombiano
3. Arroz con pollo
- Ingredientes para 4 personas. 250 g pollo troceado, 400 g arroz bomba, 1 l caldo de pollo, 2 diente de ajo, 100 g pimiento rojo, 100 g pimiento verde, 1 tomate maduro, 5 g pulpa de pimiento choricero, 150 ml vino blanco, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra
- Elaboración. Salpimentamos los trozos de pollo y los rehogamos en una paella de 40 cm de diámetro con un chorretón generoso de aceite de oliva virgen extra. Solo queremos que cojan color por fuera, así que, en cuanto se doren ligeramente, los retiramos de la paella y reservamos. Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente. Añadimos un poco más de aceite a la paella si lo vemos necesario y los rehogamos a fuego suave. Antes de que se doren añadimos los dos tipos de pimiento, limpios y troceados en pequeños dados, salpimentamos y continuamos rehogando durante un par de minutos. Lavamos bien el tomate, lo cortamos por la mitad y lo rallamos. Añadimos a la paella junto con una cucharada de pimiento choricero. Removemos y rehogamos un par de minutos. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol antes de incorporar el arroz y rehogar, sin parar de mover, durante un minuto más. Por último agregamos el pollo junto con tres vasos del caldo de pollo y subimos el fuego al máximo. Reservamos el resto del caldo. Removemos bien para repartir el pollo por todo el recipiente y, cuando arranque a hervir el caldo, contamos tres minutos. Probamos el punto de sal y lo ajustamos si fuera necesario. Transcurrido este tiempo bajamos el fuego y cocemos el arroz con pollo durante 15 minutos sin tocar el arroz. Si el arroz se queda seco de caldo, añadimos el que tenemos reservado poco a poco, pero quizás no sea necesario. Pasado el tiempo de cocción apartamos la paella del fuego, tapamos con una paño limpio y dejamos reposar cinco minutos antes de servir. Para que el arroz con pollo salga perfecto es importante que la paella sea del diámetro indicado y que el fuego sobre el que lo cocinemos cubra la totalidad de su base. Si el fuego es más pequeño que la paella, solo se cocerá el centro y el arroz de los laterales quedará crudo. En este caso, si usáis una paella más pequeña que se ajusta a vuestra placa o quemador, reducir las cantidades de ingredientes para que el arroz quede bien esparcido por la base en una capa fina.
Receta completa | Arroz con pollo
Empanadas colombianas de carne
- Ingredientes para 6 personas. 275 g harina de maíz precocida blanca, 365 ml agua, 6 g sal, 2 hebras de azafrán, aceite de girasol para estirar la masa, 400 g carne picada de ternera para el relleno, 1 cebolla pequeña para el relleno, 1 pimiento verde italiano para el relleno, 0.5 pimiento rojo para el relleno, 2 cucharadas de salsa de tomate para el relleno, 2 cucharada de aceite de oliva para el relleno, 1 pimiento dulce para el relleno, 1 cebolla en polvo para el relleno, cilantro fresco varias hojas picadas, sal y pimienta negra molida
- Elaboración. Lo primero que debemos hacer es el relleno, pues además debe estar frío antes de rellenar las empanadas, así que salteamos la carne en una sartén y reservamos. En la misma sartén, pochamos la cebolla y los pimientos con el aceite de oliva, agregamos el pimentón, la salsa de tomate casera y la carne previamente salteada. Añadimos al final el cilantro y cocinamos el conjunto unos minutos, rectificando de sal y pimienta y dejando que luego enfríe. Hecho esto, pasamos a la masa. Para ello calentamos parte del agua e infusionamos dentro de ese agua el azafrán durante unos minutos. Luego mezclamos todos los ingredientes en un bol, los trabajamos tres minutos con las manos y dejamos reposar en nevera tapada con film transparente durante al menos 30 minutos. Pasado ese tiempo ponemos un trozo grande de film transparente sobre la encimera y pintamos un trozo, como del tamaño de un plato pequeño, con aceite vegetal. Ponemos sobre ese aceite una bola de masa como de un puño y doblamos el papel film sobre este de tal manera que podamos aplastar la bola con un rodillo sin que se pegue la masa a este. Una vez estirado de manera homogénea, retiramos el pliegue de film, ponemos una cucharada de relleno sobre la masa estirada y con ayuda del film doblamos la masa sobre el relleno. Aplastamos ligeramente y con ayuda de un corta pastas grande, o un aro de emplatar o un bol dado la vuelta, marcamos una media luna dejando encerrado el relleno, presionando hasta abajo de tal manera que quede cortada la masa a través del film. Cuando separemos el film, retiramos el exceso de masa que podremos reutilizar y guardamos en un plato la media luna ya rellena, esperando a la fritura. Cuando hayamos hecho lo mismo con todas las empanadas, calentamos abundante aceite vegetal —mejor girasol, que da menos sabor— en una sartén profunda y freímos hasta que las empanadas estén doradas —unos tres minutos—. Retiramos y escurrimos con papel absorbente el exceso de grasa. Servimos caliente.
Receta completa | Empanadas colombianas de carne
Hogao colombiano
- Ingredientes para 3 personas. 4 tomate, 1 cebolleta con su verde, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de comino molido, sal y pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra
- Elaboración. Cortamos los tomates en dados de un centímetro y picamos la cebolleta con el mismo tamaño que el tomate, además de picar el ajo muy fino. Ponemos el aceite a calentar, añadimos todos los ingredientes y pochamos a fuego medio hasta que los tomates y la cebolleta estén totalmente cocinados y haya evaporado el suficiente liquido para tener una textura de salsa espesa, que dependerá de nuestro gusto y de nuestro fuego.
Receta completa | Hogao colombiano
Patacón pisao
- Ingredientes para 4 personas. 2 plátano macho, 1 kg costilla de cerdo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 4 diente de ajo, 1 kg tomate, 1 aguacate, 2 pimiento rojo, 1 cebolla tierna, 1 rama de cilantro fresco
- Elaboración. Para hacer el patacón, pelar el plátano, cortarlo en cuatro trozos desechando las puntas. Cortar en trozos de 5 cm. Poner a freír los ocho trozos en abundante aceite por cinco minutos. Sacar y dejar enfriar. Cuando esté tibio, pisar con una tabla hasta que quede como una galleta y volver a freír durante cinco minutos hasta que quede crocante. Para la carne desmechada, brasear la costilla de cerdo en el horno durante seis horas con cebolla, zanahoria, ajo y vino blanco. Para los pimientos asados, envolverlos en papel aluminio y meterlos al horno durante 30 minutos. Para el sofrito, pelar el tomate, picarlo junto con la cebolla y el ajo. Cocinarlo todo con aceite de oliva hasta lograr una textura de sofrito. Para el relleno, desmechar la costilla con los pimientos asados en tiras y el sofrito. Mezclar todo. Para el armado, colocar el patacón de base como si fuera una pizza, agregar la mezcla de carne y pimientos encima, y cortar unos cubitos de aguacate para decorar el patacón. Terminar con un picadillo de cebolla tierna y cilantro.
Receta completa | Patacón pisao
Patacones o tostones
- Ingredientes para 4 personas. 2 plátanos macho (verdes), 200 ml de aceite de maíz o girasol, sal.
- Elaboración. Pelamos los plátanos. Los cortamos en trozos un poco gruesos y los freímos hasta que se comiencen a dorar. Los retiramos de la sartén y los colocamos encima de papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de grasa. Luego vamos aplastándolos uno a uno. Los podemos colocar en un paño de cocina húmedo o utilizar papel absorbente del que se puede humedecer sin deshacerse para luego aplastarlos con la ayuda de un rodillo, mazo o incluso con la mano. También podemos usar una tostonera. Una vez aplastados los plátanos los volvemos a freír en aceite bien caliente hasta que queden doraditos y crujientes. Finalmente los condimentamos con sal.
Receta completa | Patacones
Papas rellenas
- Ingredientes para 6 personas. 300 g carne picada de ternera, 3 diente de ajo, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 0.5 pimiento rojo, 1 apio, 400 g tomate frito casero, 175 ml vino tinto, 1 cucharadita de orégano seco, sal y pimienta negra molida, comino molido, harina de trigo para el boleado, huevo para el boleado, pan rallado para el boleado, 3 patatas medianas, aceite de oliva virgen extra para la fritura
- Elaboración. Ponemos a cocer las patatas con piel en abundante agua con sal y en una sartén amplia sofreímos la carne picada. Cuando esté lista, sacamos y reservamos. En esa misma cazuela pochamos las verduras cortadas en brunoise 25 minutos, las mojamos con el vino y dejamos reducir a seco. Incorporamos la salsa de tomate, las carnes, media cucharadita de comino y cocinamos a fuego suave hasta que quede una mezcla casi seca, evaporando el agua de la salsa de tomate. Una vez lista dejamos enfriar y reservamos. Cuando las patatas estén cocidas las sacamos, las pelamos y hacemos un puré con un pasapuré de mano o mecánico, probamos y corregimos punto de sal y pimienta. Hacemos bolas con el sofrito de unos 20-30 gr (dependiendo del tamaño que quieras hacer las bolas) y las metemos en el congelador hasta que estén totalmente congeladas. Hacemos también bolas con el pure de patata que aplastaremos con la mano o rodillo sobre la encimera dejando un grosor de un centímetro, ponemos en el centro la bola de carne y cerramos haciendo una bola con las manos. Pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, escurrimos los excesos y freímos a fuego medio en aceite de oliva suave o aceite de girasol, totalmente sumergidas, hasta que estén totalmente doradas. Retiramos, escurrimos el exceso de aceite y consumimos calientes o templadas.
Receta completa | Papas rellenas
Sancocho colombiano
- Ingredientes para 6 personas. 750 g costilla de ternera, 500 g rabo de cerdo, 500 g pollo, 0.5 repollo, 2 puerros, 2 mazorcas de maíz dulce, 2 plátanos macho, 4 patatas, 1 yuca, 2 zanahoria, 1 batata, 1 cebolleta, diente de ajo picado, cilantro fresco y perejil fresco picados, comino molido, sal y pimienta negra molida
- Elaboración. Cocemos la costilla de vaca 30 minutos en una olla a presión en agua con sal y reservamos la costilla y el caldo. Luego pelamos y cortamos todas las verduras en trozos de unos 2 cm. Ponemos en una cacerola a cocer el caldo de cocción de la costilla colado, el rabo de cerdo cortado en trozos, el pollo (con su carcasa) y llevamos a ebullición, retirando la espuma que saldrá de cocinar el cerdo y el pollo. Luego añadimos todas las verduras cubrimos completando el caldo con agua hasta cubrir y ponemos a punto de sal y pimienta. Cuando recupere el hervor volvemos a desespumar, añadimos las hierbas picadas, bajamos a cocción mínima y dejamos otra media hora hasta que el pollo este totalmente cocinado. Cuando lo esté, lo sacamos, deshilachamos y lo reservamos junto a la costilla. Comprobamos cada cinco minutos el punto de las verduras y cuando estén todas cocinadas añadimos el pollo y la costilla, dejando cocinar cocinar otros cinco minutos el conjunto. Pasado ese tiempo lo servimos a la manera colombiana. Por un lado, el caldo. Por otro, la carne y la verdura.
Receta completa | Sancocho colombiano
Más recetas colombianas
- Frijoles colombianos
- Bandeja paisa
- Pan de yuca
- Aguapanela
- Chicharrón
- Arroz paisa
- Huevos pericos
- Buñuelos colombianos
Imagen portada | Istock
En DAP | Recetas de la comida venezolana
En DAP | Del ceviche al lomo saltado: cuatro recetas peruanas, de los cuatro mejores chefs peruanos de España