Compartir
Publicidad

17 recetas para una Semana Santa muy internacional

17 recetas para una Semana Santa muy internacional
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si me leéis desde hace tiempo ya sabréis que me encanta aprovechar las festividades para asomarme a la gastronomía de otros rincones del mundo. Puede que tener una familia internacional me haya influido, pero creo que estos viajes culinarios que podemos hacer desde casa son una de las mejores cosas de la gastronomía. Por eso os propongo hoy una Semana Santa muy internacional con estas 17 recetas para preparar estos días.

Ya recorrimos el mundo con platos de diferentes países en época de Carnaval, y la Semana Santa no podía ser menos. Aquí juega un papel importante la religión, pero se vive de forma distinta según cada cultura cristiana y la evolución de cada país. Reconozco que me puede mi lado más goloso y se me van los ojos a los postres, aunque en Pascua lo que más me llama la atención son las masas de panadería dulces y vistosas, ideales para las celebraciones en familia. ¿Os venís de viaje?

Recetas de bacalao

Bacalao con Natas

La tradición de no comer carne los viernes de Cuaresma está extendida a todo el mundo católico, se practique más o menos. El pescado y el marisco cobran ahora su protagonismo, aunque sea en España donde tenemos más costumbre de apostar por el bacalao y las sardinas. Si a estas alturas ya estáis aburridos de las recetas de bacalao más típicas de nuestro recetario tradicional, ¿por qué no probar una versión que se salga de lo común en estas fechas?

Por ejemplo, aprovechando la temporada del fabuloso bacalao skrei, podéis marcaros un plato de lujo siguiendo esta receta al horno con costra de mostaza y finas hierbas, muy sencilla y rápida pero con un resultado espectacular. Otra opción, también al horno, es el bacalao agrodolce con puerros, que combina sabores agridulces siguiendo una receta típica italiana. Y quien prefiera algo mucho más exótico puede probar el curry rojo de bacalao y calabaza, delicioso acompañado de arroz basmati.

No podíamos olvidar a nuestros vecinos portugueses y su fascinante recetario de platos de bacalao. Se dice que tienen una receta para cada día del año, y os animamos a viajar por sus tierras para descubrirlo en primera persona. Mientras tanto, podéis animaros con riquísimas recetas como el bacalhau com natas, irresistible en su gratinado, el bacalao dorado o bacalhau à Brás del que tenemos además varios trucos para que salga perfecto, o el delicioso bacalao a lo Gomes de Sá, una de las recetas más famosas.

Recetas de postres

Huevos de Pascua

En el lado más dulce a mí me pierden las ediciones especiales de chocolates con formas temáticas, y podemos convertir los huevos en un postre muy vistoso con la receta de huevos de Pascua con mousse de queso y mango. Estos dulces me traen recuerdos nostálgicos de la infancia, cuando la familia suiza nos mandaba un buen surtido azucarado de estas tentaciones para los más pequeños. Pero aunque hoy los comercios ofrezcan dulces de Pascua de todo tipo, no se han perdido recetas de postres más tradicionales.

En Italia, por ejemplo, hay un gran recetario tradicional de dulces asociados a festividades cristianas, aunque muchas sean originalmente paganas. Me gusta mucho la pastiera napolitana, un pastel de masa brisa relleno de trigo, leche, ricotta, huevos y muchos aromas deliciosos. Más sencillo pero también muy recomendable es este bizcocho italiano de Pascua, ideal para hacer con peques en casa, igual que estas galletas o estas otras roscas de Pascua.

Bizcocho italiano de Pascua

La mona de Pascua entendida como un pastel decorado para agasajar a la familia o los ahijados es una tradición de ciertas zonas de España. Suelen ser de chocolate, mantequilla o crema, pero Maria José supo darle un toque internacional usando una receta de tarta de terciopelo rojo en su mona de pascua de crema de mantequilla con merengue. También podemos dar una vuelta a las torrijas clásicas cambiando la base, como en las torrijas de croissant caramelizadas con fruta, una especie de cocina fusión hispano-francesa muy golosa.

Otras recetas

Casatiello

Como comentaba al principio, es muy típico encontrar en muchos países de tradición cristiana recetas de panes algo especiales para celebrar la Semana Santa. En Viernes Santo, Domingo o Lunes de Pascua las familias se reúnen para compartir comidas sencillas con aire primaveral, a veces con un plato fuerte como el cordero asado y otras a base de platos más primaverales un poco de picoteo.

Los panes enriquecidos con mantequilla, azúcar, leche y otros ingredientes son comunes a muchos países. Pueden ser trenzados, en corona o en molde grande, a veces imitando ovejitas, conejos y corderos. Un buen ejemplo es este el pan italiano de Pascua, que va bien tanto para acompañar con algo dulce como con salado, mientras que el fantástico casatiello napolitano es casi un banquete por sí mismo.

Torta Pascualina

Otra gran receta que podemos sumar a las comidas de Semana Santa es la torta pascualina, un pastel salado típico de Liguria relleno de espinacas, queso y huevos, con muchas hierbas aromáticas. Y por último dejamos Italia para recomendaros unos panecillos tiernos británicos, especiales para Viernes Santo, los Hot Cross Buns. Deliciosos untados con mantequilla y mermelada, pero también muy ricos para acompañar el almuerzo o la merienda.

Entre nuestras recetas tradicionales y todas las que nos llegan desde otros lugares del mundo tenemos repertorio de Semana Santa para cubrir un mes entero. ¿Os apetece darle a la Pascua un toque más internacional? Las torrijas puedes convivir sin problemas con otros dulces y el bacalao no se quejará si nos salimos de vez en cuando de nuestros platos más típicos. ¿Qué otras recetas de Semana Santa conocéis?

En Directo al Paladar | Cómo hacer torrijas veganas. Receta de Semana Santa
En Directo al Paladar | Las torrijas más originales para esta Semana Santa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos