Comida típica española: las once recetas que hay que saber hacer a los guiris

Comida típica española: las once recetas que hay que saber hacer a los guiris
Sin comentarios

Nuestro país tiene una merecida fama de ser una tierra en la que se come muy bien. De hecho, uno de nuestros principales atractivos turísticos, junto al clima y la fiesta, es la gastronomía. Por eso hoy queremos recopilar las recetas más típicas españolas, con estas once recetas que hay que saber hacer cuando nos visitan los guiris.

Reducir nuestra gastronomía a tan pequeña muestra es algo difícil, pero sin duda estos son los platos más solicitados y los que más se consumen por quienes nos visitan, por más que tengamos otros muchos platos típicos y que fuera de ellos, nuestra riqueza gastronómica sea todo un baluarte.

La cocina española abarca muchas elaboraciones genuninas: tanto que fue costoso elegir los 100 platos más representativos de la cocina española. Pero, para ser un buen anfitrión, deberías saber preparar, al menos, estos once platos, y así, venga de donde venga quien te visite, sin duda podrá hacerse una idea de qué comemos en España y aprender a disfrutar de nuestros platos tradicionales y típicos.

Once recetas típicas de la cocina española

1. Paella valenciana

1366 2000 1

Todo un icono de nuestra gastronomía, la paella es el plato que más nos representa. Aunque en muchos restaurantes nos dicen que la que más venden a los turistas es la paella mixta, hoy vamos a explicar cómo hacer la paella valenciana tradicional.

  • Ingredientes para 12 personas: 1500 g de arroz bomba, 1 pollo de corral, medio conejo, 500 g de judía verde plana, 500 g de garrofó, 6 g de alcachofa, 500 g de caracoles, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, tomate triturado, azafrán, romero fresco, sal.
  • Elaboración: Toda paella que se precie comienza por un buen sofrito. En una paella cuanto más grande mejor, se sofríe en abundante aceite el pollo, el conejo, las judías, las alcachofas y los caracoles (la que veis en la foto no tiene garrofó porque no es temporada y el congelado no es igual), sazonando con un poco de sal y pimentón hacia el final. Cuando esté bien dorado se añade el tomate triturado y se rehoga. Con el sofrito listo se debe de añadir el agua. Las proporciones dependen mucho del fuego, del calor que haga, del grado de humedad y de lo grande que sea la paella, pero para comenzar, una buena proporción es la de añadir tres veces el volumen de agua que de arroz, aunque es la experiencia la que os hará ajustar y perfeccionar estas cantidades, que acabaréis haciendo a ojo, como hicieron la tía y la madre de mi novia, que eran las encargadas de esta paella (a pesar de que la tradición marca que sea el hombre de la casa el que la prepare). Echamos ahora algunos troncos más al fuego para que suba de potencia y se haga bien el caldo durante 25 o 30 minutos. Es un buen momento de echar el azafrán o, en su defecto, el sazonador de paella (el más popular es "el paellador), que lleva sal, ajo, colorante y un poco de azafrán. Luego añadimos el arroz "en caballete" (en diagonal) y lo distribuimos por la paella. Cocemos entre 17 y 20 minutos, aunque aquí el tiempo lo marca de nuevo el grano de arroz y la potencia del fuego, que debemos ir dejando consumirse. Tiene que quedar completamente seco y suelto. Mi recomendación para los primerizos es que tengáis un cazo con agua hirviendo al lado, por si hay que añadir agua. A mitad cocción también podemos poner unas ramitas de romero, que retiraremos antes de servir. Por último, conviene dejar la paella reposar unos minutos tapada con un gran paño o papel de periódico --no es bueno porque con la humedad se puede liberar algo de tinta, pero toda la vida lo he visto usar-- antes de servirla y recibir el aplauso de los presentes.

Receta completa | Paella valenciana tradicional

2. Tortilla de patata

1366 2000 11
  • Ingredientes para 4 personas: 4 Patatas, 700 g, Cebolla, 300 g, 6 Huevos, sal y Aceite de oliva

  • Elaboración: Comenzamos con la tarea más larga, la de caramelizar la cebolla que nos llevará unos 30 minutos. Para ello, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Después la ponemos en una sartén a fuego muy lento y dejamos que se haga muy despacio, removiendo de vez en cuando. No nos interesa que se dore la cebolla sino que se vaya pochando muy despacio. Aquí podéis ver con detalle todos los trucos para caramelizar la cebolla en sus propios azúcares naturales. Mientras la cebolla se hace, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, procurando que todas ellas sean de tamaño uniforme. Las dejamos en agua durante 15 minutos y ponemos una sartén con aceite de oliva abundante en el fuego. Sin dar tiempo a que el aceite se caliente, añadimos las patatas y dejamos que se vayan friendo muy despacio, partiendo de un aceite casi en frío. Así conseguimos que las patatas se confiten en lugar de dorarse. De todas formas, cuando lleven unos diez minutos y hayamos removido de vez en cuando, podemos subir el fuego para conseguir que algunas de las patatas queden más tostaditas, originando así contrastes en el plato final. Sacamos las patatas y las escurrimos bien del aceite y las ponemos en un bol grande. Escurrimos la cebolla cuando esté en su punto, y la ponemos sobre las patatas. Batimos los huevos y los añadimos al bol, removiendo con un tenedor para que se mezclen bien los tres ingredientes. Cuajamos la tortilla en una sartén con una cucharada de aceite durante unos tres o cuatro minutos y le damos la vuelta. Para ayudar a los que no sean muy duchos en esa operación, existen en el mercado sartenes dobles que permiten dar la vuelta a la tortilla sin riesgo de que se nos derrame.

Receta completa | Tortilla de patata

3. Fabada asturiana

  • Ingredientes para 4 personas: Fabas asturianas, 450 g, Cebolla, 250 g, Dientes de ajo, 2, Chorizo asturiano, 2, Morcilla asturiana, 2, Lacón salado, 200 g, Tocino, 200 g, Laurel hoja, 1, Aceite de oliva virgen extra 45 g

  • Elaboración: La noche anterior comenzaremos dejando las habas en remojo en un recipiente grande pues crecen bastante, por otra parte en otro bol pondremos a desalar nuestro lacón. Al día siguiente echamos las fabas en una olla de fondo grueso, añadiremos los dientes de ajo, la cebolla entera pelada, el aceite de oliva y la hoja de laurel, cubriremos con agua, mejor mineral, hasta dos dedos por encima de nuestras fabes, dejando que lleguen a la ebullición y cortando la cocción con un chorro de agua fría. Esto es lo que se dice “asustar les fabes”, operación que repetiréis a lo largo de la cocción otras dos veces más. Mientras, lo que yo hago habitualmente, es en otra olla pequeña darle un hervor por separado a la carne, esto hace que sobre todo la morcilla suelte parte de su grasa y no nos quede con tanta al final la fabada, este paso es totalmente prescindible, si no os importa el exceso de grasa ese día, añadiréis toda la carne a la olla donde se cuecen las habas una vez que las hayamos asustado. Seguir cociendo a fuego medio-bajo durante tres horas aproximadamente, desespumando si es necesario y observando que no se quede seca, en el caso de ser así, vais añadiéndole pequeñas cantidades de agua caliente, bien sola o bien de la olla donde en un principio habíamos escaldado las carnes, acordándose otras dos veces de asustar la fabada con agua fría a lo largo del tiempo de cocción. Justo cuando las fabes ya están cocidas y ha pasado el tiempo, comprobar la sal y añadirle la que necesite, dejando cocer la fabada unos minutos para que la sal se incorpore. No echarla al principio sino en este momento.

Receta completa | Fabada asturiana tradicional

4. Cocido madrileño

1366 2000 10
  • Ingredientes para 4 personas: 300g de Garbanzos, 400g Morcillo, 200g de Tocino, 2 Hueso de rodilla de ternera, 3 Huesos de espinazo de cerdo salado, 3 Hueso de caña con tuétano, 3 Chorizo fresco, Fideos cabellín, 150 g, Gallina, 150 g, Patatas, 3, Zanahoria, 2, agua y sal

  • Elaboración: La noche anterior pondremos a remojo unos buenos garbanzos castellanos en la víspera del cocido. Truco: Además le pondremos un puñado de sal gorda para que al día siguiente no se encallen en la cocción. Empezaremos por poner a cocer, partiendo de agua fría, las carnes, la punta de jamón y los huesos indicados. Clave: Durante todo el cocido, de principio a fin, retiraremos la espuma que se vaya formando con una espumadera. Asimismo iremos incorporando agua según se vaya evaporando para que nuestro cocido no se quede seco. El fuego del cocido lo tendremos de una forma continua a media potencia. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos los garbanzos, previamente escurridos y lavados. Desde que el agua vuelva a hervir, tardarán en estar tiernos entre dos y tres horas, hecho a fuego lento o bien unos 20 minutos en caso de hacerlo en olla rápida. Recomendación: meted los garbanzos en una malla para poder sacarlos con facilidad al finalizar la cocción y así poder servir el cocido en los tres vuelcos tradicionales. En un puchero aparte, ponemos a cocer el repollo, y en otra cacerola, cocemos chorizos y morcillas, para que no llenen de grasa nuestro caldo. Cuando el cocido esté prácticamente hecho, incorporamos las patatas y las zanahorias peladas en el puchero del cocido madrileño. Al finalizar el proceso, sacamos las carnes y las servimos en una fuente a la que incorporamos chorizos y morcillas. Rehogamos el repollo y lo ponemos en una fuente con los garbanzos, las patatas y las zanahorias. Para hacer la sopa, colamos el caldo y añadimos los fideos cuando el caldo empiece a hervir, siendo necesarios dos o tres minutos para los fideos finos tipo cabellín.

Receta completa | Cocido madrileño tradicional

5. Patatas a la riojana

1366 2000 9
  • Ingredientes para 4 personas: 4 Patatas, Chorizo fresco, 1, Pimientos de color, 1, Pimiento choricero, 1, Cebolla, 1, Pimentón de la Vera, 10 g, Aceite de oliva virgen extra, 10 ml, Sal

  • Elaboración: En una cazuela se pone un poco de aceite de oliva y se dora la cebolla cortada en cuadraditos pequeños y el pimiento partido a la mitad. Se añade el chorizo sin piel en rodajas y se rehoga ligeramente. Echamos las patatas peladas, lavadas y cascadas en trozo regulares, no muy grandes, le damos unas vueltas al conjunto y agregamos el pimentón para que se haga un poco pero evitando que se queme. Por último colocamos en la cazuela los pimientos choriceros abiertos y limpios y cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y en ese momento bajamos el fuego para que el guiso se haga lentamente. Cuando la patata esté casi lista salamos. Probamos el punto de sal en el caldo y rectificamos si fuese necesario. Si deseamos el caldo de las patatas más espeso debemos mover la cazuela de vez en cuando para ayudar a que las patatas suelten su fécula. De todos modos podemos aplastar con un tenedor algunas junto a un poco de líquido y añadirlas.

Receta completa | Patatas a la riojana

6. Merluza en salsa verde

1366 2000 8
  • Ingredientes para 4 personas: Merluza en rodajas, 4, Cebolla, 125 g, Dientes de ajo, 2, Vino blanco, 100 ml, Caldo de pescado o fumet, 200 ml, Harina de trigo, 10 g, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Perejil fresco (en abundancia), Almeja fina (opcional),12, 4 Espárragos blancos en conserva (opcional)

  • Elaboración: Pelamos y picamos los dientes de ajo y los rehogamos en una cazuela baja con cuidado de que no se quemen (para que no amarguen el resultado final). Añadimos la cebolla rallada y sofreímos a fuego muy suave hasta que esté bien pochada y translúcida. Añadimos la cucharada de harina, removemos bien y rehogamos durante un par de minutos. Vertemos el vino blanco y el caldo, removemos para que no se formen grumos con la harina y dejamos cocer durante diez minutos para que se trabe bien la salsa. Mientras tanto picamos un buen puñado de hojas de perejil fresco y las añadimos a la cazuela junto con las rodajas de merluza, previamente salpimentadas, y las almejas (en caso de usarlas). Para que la merluza se cueza más rápido, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio durante cinco minutos o hasta que las almejas se hayan abierto y la merluza esté lista (esto dependerá del grosor de las rodajas). Escurrimos los espárragos (si los usamos) y los cortamos en tres trozos, decoramos con ellos cada plato antes de servir.

Receta completa | Merluza en salsa verde

7. Escalivada

1366 2000 7
  • Ingredientes para 4 personas: 1 Berenjena, 1 Pimiento rojo, 2 Cebolla, 1 Cabeza de ajos, 3 Tomate, Aceite de oliva virgen extra, Sal gruesa

  • Elaboración: Lavamos y secamos la berenjena, el pimiento y los tomates. Retiramos la capa exterior de las cebollas y de la cabeza de ajos. Pinchamos la berenjena con un cuchillo afilado para que no reviente con el calor del horno. Colocamos todas las verduras en una bandeja para horno, excepto los tomates, y las regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 170ºC durante una hora. Volteamos las verduras, incorporamos los tomates a la bandeja y asamos 30 minutos más. Dependiendo del tamaño de las verduras, especialmente de las cebollas, el tiempo puede necesitar ajustes así que el indicado es meramente orientativo. Comprobamos que estén tiernas las verduras antes de retirar la bandeja del horno y dejamos enfriar para poder quitar la piel y pepitas al pimiento y a la berenjena. Quitamos las capas exteriores de las cebollas y las troceamos. También sacamos, presionando ligeramente, los dientes de ajo de la cabeza asada. Vamos disponiendo todos los ingredientes en un plato, al que añadiremos una pizca de sal gruesa marina y los jugos del asado. Hay quien también le añade unas gotas de vinagre.

Receta completa | Escalivada

8. Migas del pastor

1366 2000
  • Ingredientes para 4 personas: 300 g de Pan tipo candeal, Agua 100 ml, Chorizo fresco, 150 g, Panceta, 150 g, 5 Dientes de ajo, Pimentón dulce 1/2 cucharadita, Sal, 4 Huevos

  • Elaboración: Desmigamos el pan en trozos pequeños, extendemos en una fuente amplia y dejamos secar 24 horas. Al día siguiente salpicamos con el agua, mezclada con un pellizco de sal. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar 10 minutos. Mientras tanto cortamos la panceta en dados y el chorizo en rodajas. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos ambos. Retiramos y reservamos. En la grasa que han soltado la panceta y el chorizo rehogamos los ajos, enteros y con piel, y las migas de pan humedecidas. Removemos sin parar durante 20 minutos a fuego medio-bajo, para que las migas se impregnen bien de la grasa y el aroma de los ajos al tiempo que se van secando. Añadimos la panceta y el chorizo, espolvoreamos con el pimentón, removemos e, inmediatamente, retiramos del fuego. Freímos los huevos y servimos las migas con ellos.

Receta completa | Migas del pastor

9. Pulpo a la gallega

1366 2000 6
  • Ingredientes para 4 personas: Pulpo fresco o ya congelado gallego 2 kg, Patata gallega, 1 kg, Pimentón de la Vera dulce o picante, al gusto, Aceite de oliva virgen extra de 1º, al gusto, Sal gruesa al gusto

  • Elaboración: Para esta receta lo ideal sería hacernos con un auténtico pulpo gallego, de carne muy sabrosa y con sabor a las aguas bravas del Atlántico y congelarlo para cocinarlo sin problemas o bien comprarlo ya congelado, pero mirando que sea un pulpo de origen gallego. La mejor época para comprarlo es en el verano. Se puede congelar y así tendremos reservas para el resto del año. Retiraremos el pulpo del congelador la noche anterior y lo dejamos dentro de la nevera para que se vaya descongelando lentamente. Importante hacerlo en un recipiente bien grande, pues va a soltar mucho líquido al descongelar. Seguidamente ponemos agua en una olla grande y alta. No le echaremos sal, pues lo salamos después, una vez cocido. Cuando el agua ya esté bien caliente y casi ya empezando a hervir, cogeremos el pulpo agarrándolo por la cabeza y lo sumergiremos tres veces en el agua para hacer lo que se dice "asustarlo". Lo dejamos, ahora sí, dentro del agua de cocción. Cuando el agua comience a hervir de nuevo, es cuando comenzamos a contar el tiempo, unos treinta minutos por cada 1,8 kg a 2 kg de pulpo. Vamos pinchándolo de vez en cuando para ver como está de duro en la parte más gruesa de los tentáculos. Debe ofrecer la resistencia de una patata cocida al pincharlo. Cuando acabemos de cocer el pulpo lo dejamos reposar unos minutos y luego lo sacamos a una bandeja. En la misma agua de cocerlo echamos las patatas o "cachelos" y las coceremos durante 15 minutos. Para servir el pulpo, cortaremos los tentáculos en trozos de 1 cm de grosor con unas tijeras de cocina y la cabeza en trozos pequeños. Lo servimos en un plato de madera, este mejor mojado con un poco del agua de cocción, añadimos una base de patatas. Salamos los trozos de pulpo con sal gorda, espolvoreamos con el pimentón que puede ser al gusto dulce o picante, y lo rociamos todo con un poco de aceite. Servimos bien caliente.

Receta completa | Pulpo a la gallega

10. Gazpacho andaluz

1366 2000 5

Aunque últimamente el salmorejo cordobés ha cobrado protagonismo frente al gazpacho, los turistas siguen siendo gazpacheros y por eso os queremos enseñar a preparar esta tradicional sopa fría andaluza.

  • Ingredientes para 4 personas: 1 k de Tomate pera, 1 Pimiento verde italiano, 1 Pepino, 2 Dientes de ajo, Aceite de oliva virgen extra, 50 ml, Pan de hogaza duro, 50 g, Agua, 250 ml, Sal, 5 g, Vinagre de Jerez, 30 ml,

  • Elaboración: Troceamos todos los ingredientes indicados en la proporción que os he puesto y añadimos 50 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua de la nevera y 30 ml de vinagre de Jerez, triturando todo en la batidora de vaso o Turmix. No es necesario pelar los tomates o los pimientos porque luego lo vamos a pasar por el colador fino. Si tenéis un robot tipo Thermomix podéis poner todos los ingredientes en el vaso y triturarlos a máxima velocidad durante 4 minutos para obtener una textura perfecta. Una vez triturado, pasamos el gazpacho resultante por el colador fino, apretando con un cucharón para que quede una crema sin pieles ni semillas y lo metemos en la nevera un par de horas para que enfríe bien.

Receta completa | Gazpacho andaluz tradicional

11. Tumbet mallorquín

1366 2000 3
  • Ingredientes para 4 personas: 4 patatas medianas, 2 berenjenas, 2 calabacines, 2 pimientos rojos, 300 g de salsa de tomate casera, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Lavamos las berenjenas, les quitamos los extremos y las cortamos en rodajas no demasiado finas, sin pelar. Las disponemos en una bandeja de horno, espolvoreamos con sal y dejamos que suelten sus jugos. Secamos con papel absorbente. Lavamos el resto de verduras, pelamos las patatas y cortamos cada una en rodajas de un poco menos de 1 cm. Freímos las verduras por separado en abundante aceite. Colocamos las verduras en una bandeja de horno cubierta con varias capas de papel absorbente. Dejamos que escurran el exceso de aceite. Emplatamos formando capas con las verduras. La patata en la base, después la berenjena, el calabacín, el pimiento y, por último, la salsa de tomate casera.

Recta completa | Tumbet mallorquín

En DAP | 16 guisos de patata caseros tradicionales
En DAP | Recetas muy tradicionales para celebrar la Hispanidad de la Fiesta Nacional en el menú semanal del 10 de octubre

Temas
Inicio