Cinco recetas de aperitivo para acompañar tu barbacoa en el picoteo del finde

Cinco recetas de aperitivo para acompañar tu barbacoa en el picoteo del finde
Sin comentarios
10 votos

Con el buen tiempo el aperitivo del fin de semana adquiere una nueva dimensión gracias a las barbacoas y parrillas. Es hora de encender las brasas o desempolvar planchas y otras opciones sin humos, pero antes de tener la carne, el pescado y las verduras en su punto, siempre apetece algo de picoteo. Dejando de lado las socorridas patatas chips, tenemos más opciones muy apetecibles que, además, no nos quitarán el apetito antes del banquete.

Dependerá un poco del menú y el número de comensales, pero tendemos al exceso y la generosidad cuando se trata de reunirnos alrededor de una barbacoa. Puesto que la comida va saliendo poco a poco, siempre es de agradecer disponer de acompañamientos de picar, que sean sencillos de preparar o incluso dejándolos listos con antelación.

Para que no roben a nadie el apetito y tampoco hagan más pesado el menú, proponemos recetas frescas y fáciles, ligeras y originales, que no sean un simple pasatiempo para acompañar la cerveza o el refresco mientras esperamos nuestra ración de chuletas o langostinos.

Crema fría de pepino, yogur griego y menta

Picoteo Crema

En formato chupito o vasitos, las cremas y sopas frías son perfectas para ir abriendo boca y refrescar a los comensales si el calor ya aprieta. Puedes hacer el doble o triple de cantidad y tener reservas en la nevera, o mantener la crema en pequeños vasos en una fuente con hielos.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Pepino pequeño 2
  • Yogur griego natural 125 g
  • Cebolleta 0.5
  • Diente de ajo 0.5
  • Vinagre de manzana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Menta fresca

Cómo hacer crema fría de pepino, yogur griego y menta

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Lavamos los pepinos. Si tuvieran la piel gruesa o fea, pelamos y despuntamos con un cuchillo o pela verduras. Troceamos y ponemos en el vaso de la batidora. Troceamos también el yogur, el ajo y la cebolleta y agregamos un poco de sal, vinagre, pimienta negra, aceite de oliva y menta.

Trituramos hasta obtener un puré fino. Si resultase muy espeso podemos agregar un poco de agua. Refrigeramos unas horas o toda la noche, para servir muy fría. Podemos adornar con un poco de pepino y menta y si fuese necesario rectificar el aliño justo cuando vayamos a servirla.

10 votos

Receta completa | Crema fría de pepino, yogur griego y menta

Vasitos de skyr con aguacate, granada y manzana

Picoteo Bbq Ensalada

También nos gusta preparar ensaladas en vasitos formando capas vistosas llenas de color, muy sencillas de repartir y de comer incluso sin necesidad de estar sentado. Escoge tarros o vasos no muy grandes para que sean solo picoteo, y no un plato muy saciante.

  • Ingredientes para 6 personas. 300 g de skyr natural o yogur griego auténtico, 2 aguacates maduros medianos, granos de 1 granada, 1 manzana verde o ligeramente ácida y crujiente, 1/2 cucharada de perejil fresco picado, 1/2 cucharada de cebollino fresco picado, 1/2 cucharada de eneldo fresco picado, limón, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Mezclar el yogur escurrido con las hierbas frescas picadas, media cucharadita de zumo de limón, un poco de aceite de oliva y salpimentar. Remover bien con unas varillas y repartir en vasitos pequeños. Picar en cubos la carne del aguacate y pelar y cortar igual la manzana, en piezas que sean más o menos del mismo tamaño. Mezclar toda la fruta con un chorrito de zumo de limón y repartir sobre la crema de yogur. Dar un último toque de pimienta si se desea, y agregar un poco de eneldo picado.

Receta completa | Vasitos de yogur skyr con tartar de aguacate, granada y manzana

Colines de cerveza con pipas de girasol

Picoteo Colines

Enriqueciendo la cesta de panes triunfarán estos ricos colines que puedes hacer con otras pipas o semillas, o añadiendo incluso hierbas frescas, especias o frutos secos. No hay que dejarlos levar y son perfectos para acompañar salsas y cremas untables.

  • Ingredientes para 24 unidades. 100 g de cerveza, 100 g de aceite de oliva virgen extra, 300 g de harina, sal al gusto y pipas de girasol crudas.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos en el vaso de la Thermomix o amasadora la cerveza, el aceite, la harina y la sal. Amasamos 1 min/velocidad espiga, o a mano hasta que esté elástica. Retiramos la masa del vaso y cortamos porciones de unos 20 g. Formamos cilindros de unos 12 cm de largo. Aplastamos con las manos y los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Los espolvoreamos con las pipas de girasol, aplastándolas un poco para que se peguen a la masa. Horneamos durante unos 15 minutos, no tienen que dorarse mucho.

Receta completa | Colines de cerveza con pipas de girasol

Htipiti o crema untable de pimientos asados y queso feta

Dip

Los colines estarán deliciosos untados en esta crema sabrosísima, que además marida muy bien con carnes a la brasa y parrilladas marineras. Con pimientos ya asados, su preparación es cuestión de minutos.

  • Ingredientes para 4 personas. 4 pimientos rojos asados grandes, 1 diente de ajo pelado, 1 chalota o cebolleta pequeña. 225 g de queso feta, 120 ml de aceite de oliva virgen extra, 45 ml de vinagre de Jerez, pimienta blanca o negra molida, sal y tomillo al gusto.
  • Elaboración. Cortar en tiras los pimientos asados pelados, y luego en trozos pequeños. Disponer en un cuenco. Pelar y picar muy finos el diente de ajo y la chalota. Mezclar con el pimiento, salpimentar ligeramente y agregar el aceite de oliva y un poco de tomillo, mezclando bien. Desmenuzar con un tenedor el feta escurrido y añadir. Mezclar machacando todo un poco más con un tenedor, o usar un mortero, hasta dar con la textura deseada. Probar y ajustar de pimienta o sal. Tapar y dejar enfriar en la nevera como mínimo 15 minutos, sirviéndolo con más tomillo.

Receta completa | Htipiti o crema untable de pimientos asados y feta

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Brochetas de melón con jamón

Brochetas de melón

Un clásico del verano que presentamos esta vez en elegantes brochetas dándole una vuelta a la receta original. Con el jamón convertido en una cobertura crujiente, recomendamos duplicar cantidades, porque muchos querrán repetir.

  • Ingredientes para 10 personas. 1/2 melón, 4 lonchas de jamón serrano.
  • Elaboración. Colocamos una hoja de papel absorbente en el plato de nuestro microondas y, sobre ella, dos lonchas de jamón. Cubrimos con otra hoja de papel, colocamos dos lonchas más y terminamos tapando con una tercera hoja de papel. Introducimos en el microondas y programamos dos minutos a máxima potencia. Comprobamos si están lo bien secas y crujientes. Si no fuera el caso, programamos un minuto más. Dejamos enfriar y trituramos con un mortero, picadora o pasando un rodillo por encima. Sacamos bolas de melón con ayuda de un sacabolas o cubos a cuchillo, secamos ligeramente, ensartamos dos por brocheta y reservamos. En el momento de consumir espolvoreamos con el jamón triturado.

Receta completa | Brochetas de melón con jamón

Foto | Unsplash
En Directo al Paladar | Guía de compra de barbacoas y parrillas: todo lo que debes saber y cuáles son los mejores modelos
En Directo al Paladar | ¿Se puede hacer una barbacoa en un balcón o terraza? Qué debes saber antes de encenderla y qué parrillas puedes usar

Temas
Inicio