Cinco recetas de hummus de garbanzos originales para llenar de colores la mesa del picoteo del finde

Cinco recetas de hummus de garbanzos originales para llenar de colores la mesa del picoteo del finde
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El fenómeno del hummus en nuestro país -y medio mundo- es de esas modas que solo podemos agradecer. Superada la etiqueta de tendencia y plenamente integrado en nuestra alimentación cotidiana, no nos cansamos de probar recetas nuevas de hummus para darle vidilla a los menús, sobre todo cuando llega el picoteo del fin de semana. La primavera nos invita más a llenar de color la mesa, y el dip de Oriente Medio es perfecto para jugar un poco con los ingredientes y seducir ya por la vista.

La receta clásica nos encanta en su deliciosa sencillez, pero no podemos evitar experimentar con nuevas variaciones, más o menos exóticas. Y, aunque llamemos hummus a cremas untables con otras legumbres u otra base, en realidad ya sabemos que el término hace referencia directa a los garbanzos. Y a ellos nos limitamos hoy en esta selección de hummus de colores.

Casi todas nuestras recetas parten de un bote grande de garbanzos cocidos en conserva, un básico para tener siempre en la despensa, pero si tenemos tiempo merece la pena también prepararlas partiendo con la legumbre seca, cociéndolo en casa el tiempo suficiente para dejarlo bien tierno, incluso retirando la piel a mano. Lo de hacerlo a mano con el mortero lo dejamos ya a manos más expertas -y pacientes-.

1. Hummus de calabaza

Hummus de Calabaza
  • Ingredientes. 1 calabaza tipo butternut o cacahuete mediana, 2 dientes de ajo, 40 g (2 cucharadas) de tahini, 400 g de garbanzos cocidos escurridos (reservando alguno para decorar), 100 g de yogur natural, zumo de 1/2 limón, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Cortamos la calabaza para quedarnos con la parte inferior. Retiramos las semillas y vaciamos con un sacabolas con cuidado de no agujerearla. Pesamos la pulpa de calabaza y ponemos 300 g en una bandeja de horno junto con los dientes de ajo pelados. Rociamos con un poco de aceite de oliva y asamos en el horno, precalentado a 200º C, unos 20 minutos. Introducimos la calabaza y los dientes de ajo asados en el vaso de un robot de cocina junto con el resto de ingredientes. Sazonamos al gusto y trituramos hasta obtener un puré homogéneo. Rellenamos la carcasa de calabaza y decoramos con algún garbanzo y semillas al gusto.

Más detalles en la receta completa.

2. Hummus de calabacín asado

Hummus de Calabacin
  • Ingredientes. 500 g de calabacín (un par de unidades), 2 dientes de ajo, 1 chalota grande, 250 g de garbanzos cocidos escurridos, 25-30 ml de tahini, 20 ml de zumo de limón, 50 ml de aceite de oliva virgen extra y más para servir, pimienta negra, sal, zaatar (opcional) y semillas de sésamo.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC; lavar bien los calabacines y pelar con un pelaverduras, para quitar el mínimo posible de pulpa. Pelar la chalota y los dientes de ajo. Cortar en rodajas los calabacines, trocear la chalota y distribuir en una bandeja de horno. Salpimentar, añadir un chorrito de aceite y asar unos 20 minutos. Escurrir los garbanzos, y pelarlos, si se desea. Dejar enfriar un poco las verduras antes de triturarlas con los garbanzos y el tahini, usando un robot, batidora o procesador de alimentos. Salpimentar ligeramente y añadir poco a poco el zumo de limón y el aceite de oliva, hasta tener una textura suave. Comprobar el punto de sal y agregar más aceite o agua si fuera necesario. Añadir un poco de zaatar y triturar de nuevo (opcional). Servir con un chorrito de aceite, más especias y sésamo al gusto.

Más detalles en la receta completa.

3. Hummus de remolacha

  • Ingredientes. 400 g de garbanzos cocidos en conserva, 1 lima, 1 cucharada de tahini, 1 diente de ajo, 1-2 cucharaditas de comino molido, 1 cucharada de coco rallado y más para servir, 180 g de remolacha cocida escurrida,50 g de yogur griego natural (opcional), aceite de oliva virgen extra, sal, perejil y sésamo para decorar.
  • Elaboración. En el vaso de una batidora echamos el zumo de media lima, el tahini, la remolacha troceada y una parte de los garbanzos. Trituramos hasta obtener una pasta homogénea. Añadimos el resto de ingredientes al vaso y trituramos de nuevo. Comprobamos el punto de textura y, si queremos que quede menos denso, añadimos un poco de yogur griego o agua. Ajustamos el punto de sal y lima si fuera necesario y batimos de nuevo. Servimos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima, semillas de sésamo, coco rallado y perejil fresco.

Más detalles en la receta completa.

4. Hummus de tomates cherrys asados

Hummus de Tomates
  • Ingredientes. 400 g de garbanzos cocidos escurridos, 600 g de tomates cherry, orégano, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo muy picados, 1/2 cucharada de azúcar, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta, 150 ml de tahini, 25-30 ml de zumo de limón.
  • Elaboración. Precalienta el horno a 150ºC y forra una bandeja del horno con papel de hornear o una hoja de silicona. Coloca los tomates cherry cortados por la mitad y riega con el aceite. Espolvorea con una mezcla de azúcar, 1 ajo muy picado, sal y orégano. Asa una hora y media, removiendo cada 30 minutos, hasta que veas que los tomates estén arrugados. Deja que se enfríen mientras haces el hummus de garbanzos. Pon los garbanzos, el tahini, el limón, el otro diente de ajo, la sal y la pimienta en el vaso de la batidora o en un procesador de alimentos. Tritura hasta que tengas una mezcla espesa. Añade hummus la mitad de los tomates asados y un chorrito de agua fría. Tritura de nuevo. Rectifica de sal y pimienta si es necesario. Pon el hummus en un cuenco y decora con un poco de aceite de oliva y algunos tomates asados.

Más detalles en la receta completa.

5. Hummus de pesto

Hummus de Pesto
  • Ingredientes. 350 g de garbanzos cocidos escurridos, 40 g de tahini, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de comino molido, 50 g de piñones, 20 g de almendras crudas, 1 manojo de albahaca fresca, 15 ml (1 cucharada) de yogur, zumo de 1 limón, 30 ml de agua, 75 ml de aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Pelamos los dientes de ajo y, si queremos que su sabor sea más suave, retiramos el germen. Retiramos y desechamos los tallos más gruesos de la albahaca fresca bien lavada y seca. Introducimos todos los ingredientes en el vaso de una batidora o robot de cocina potente, excepto el aceite y el agua. Batimos a potencia alta durante un minuto o hasta que todos los ingredientes estén bien amalgamados. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y batimos de nuevo, a máxima potencia, durante unos tres o cuatro minutos, con ello conseguimos que el aceite emulsione y el hummus quede más cremoso. Terminamos rectificando el punto de sabor y ajustando el espesor con el agua si lo consideramos necesario.

Más detalles en la receta completa.

En Directo al Paladar | Mucho más que falafel, hummus y pita: así es el panorama gastronómico actual de Jerusalén
En Directo al Paladar | Receta de croquetas gourmet de callos con hummus de chorizo, de Chema Soler

Temas
Inicio