Crema de puerro y queso azul: una receta para untar sobre pan o dipear con crudités

Crema de puerro y queso azul: una receta para untar sobre pan o dipear con crudités
Sin comentarios
12 votos

Hay recetas fáciles, rápidas y deliciosas y luego está esta crema de puerro y queso azul que, además de todo lo anterior, es de lo más versátil. Se puede servir fría como untable sobre unas ricas tostadas o como dip acompañado de una buena variedad de crudités.

Pero también se puede usar como salsa, si la hacemos más líquida, y servirla en caliente como acompañamiento de una pasta, unas patatas asadas, una carne y mucho más. Es un chollito de receta, de esas que os van a pedir vuestros amigos y familiares cuando se la preparéis.

Además no necesita de artilugios raros ni de ingredientes extraños. Con cuatro cosas, que posiblemente tengáis en la despensa y en la nevera, tenéis solucionado el aperitivo de hoy. Os cuento cómo se hace.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Puerro 1
  • Nata líquida para cocinar 75 ml
  • Queso azul 100 g
  • Aceite de oliva virgen extra 15 ml

Cómo hacer crema untable de puerro y queso azul

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 17 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 12 m

Pelamos el puerro, lo lavamos bien para retirar posibles restos de tierra y lo cortamos por la mitad a lo largo. Después cortamos cada mitad en tiras. Pochamos el puerro en una sartén con aceite, a fuego suave, hasta que esté tierno.

paso a paso crema de puerro y queso azul

A continuación añadimos la nata líquida y subimos el fuego para que entre rápidamente en ebullición. Solo queremos darle un hervor rápido y corto antes de incorporar, fuera del fuego, el queso azul troceado y removemos para que se funda un poco. Trituramos para obtener una crema homogénea y guardamos en la nevera para que se enfríe y coja cuerpo antes de servir.

Con robot de cocina

Aunque explicamos el proceso en sartén y con batidora de mano, nosotros hemos usado un robot de cocina. El puerro lo hemos pochado a 100ºC, velocidad 1, durante 10 minutos. Tras incorporar la nata le hemos dado un hervor a 110ºC, velocidad 1, 2 minutos. Por último hemos añadido el queso y triturado a máxima potencia 30 segundos.

12 votos

Taurus HB1000X Batidora de mano, 1000 W, Acero Inoxidable, Negro

Con qué acompañar la crema de puerro y queso azul

Concebida para mojar y untar, esta crema de puerro y queso azul se puede servir con pequeñas tostas crujientes, crackers, regañás, totopos, picos o verduras crudas (rabanitos, endivias, zanahoria, calabacín, tomates cherry,...) para dipear.

En DAP | Cómo convertir una tarrina de queso crema en un aperitivo instantáneo
En DAP | Cuatro tipos de hummus y una receta de crackers de espelta

Temas
Inicio